domingo, 22 de junio de 2014

los árboles y la fauna

Los árboles y la fauna

Al igual que sucede con el resto de la flora nativa de un lugar, los árboles están íntimamente asociados a la fauna, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos. Los árboles proporcionan principalmente refugio y alimento, a cambio la fauna poliniza sus flores, disemina semillas y controla el crecimiento y la dispersión desmedida de la flora.

Control de crecimiento y de dispersión
Los insectos son los más numerosos herbívoros del planeta, muchas veces los encontraremos alimentándose de hojas de los árboles, de esta forma van podando los mismos en forma natural. Así lo harán orugas, caracoles y hormigas entre otros. Algunos mamíferos se alimentarán de renovales de árboles, muchos de los cuales suelen presentar espinas (defensas mecánicas) para evitar la predación. Incluso los monos suelen alimentarse de flores de árboles evitando así la formación del fruto.
También habrá insectos “chupadores” que se alimentarán de la savia de los árboles por ejemplo, las chicharritas de la espuma de ceibos y tipas.
Están los que se alimentan de madera, como lo hacen las larvas de ciertos escarabajos, termitas y algunas hormigas. Habrá también insectos que buscarán frutos de árboles para poner sus huevos, de ellos nacerán las larvas las cuales se alimentarán de las semillas inutilizándolas, como sucede con larvas de escarabajos en frutos de espinillo.

Podemos citar también a las aves granívoras que se alimentan de semillas desnudas no dispersando las mismas.

La fauna nativa no suele predar sobre muchas especies exóticas, originando que éstas suelan convertirse en plagas, como por ejemplo la acacia africana.

Polinización
Si bien algunas flores se autofecundan o son fecundadas por el viento, la mayoría necesita de un agente polinizador. Para atraerlos habrá que darles algo a cambio: néctar o polen. La presencia de flores amarillas, naranjas o blancas en general nos indican que serán los insectos los polinizadores, ya que son estos colores los que mejor verán la mayoría de ellos con su visión ultravioleta, y sumado al color, los perfumes, que actúan como fuertes atractivos químicos para abejas, moscas, escarabajos, abejorros, mariposas, etc.

Las flores tubulares en especial de colores rojo (ceibo), son polinizadas por picaflores. De noche también se polinizan las flores, los agentes principales en este caso son las mariposas y otros insectos nocturnos e incluso ciertos mamíferos como los murciélagos nectívoros.

Dispersión
Una vez polinizadas las flores, las plantas comenzarán a formar el fruto. En general en ambientes boscosos o selváticos, donde no es posible dispersar las semillas con el viento o con el agua, los árboles evolucionaros para dispersar sus semillas, a través de la fauna. Para ello fue necesario recubrir las semillas con pulpa, formando así carnosos frutos que pudieran atraer a aves, mamíferos o reptiles, quienes dispersarán las semillas en los excrementos. La madurez de los frutos coincide con la madurez de las semillas. Este es el caso de muchas especies como la palmera pindó, talas, chañares, algarrobos, y otras tantas especies.

Muchas aves utilizar las ramas de ciertos árboles nativos como talas o algarrobos, para la confección de sus nidos.

Los árboles junto al resto de la flora conforman la base de la pirámide de la que se alimentarán los herbívoros, estos a su vez serán alimento de otros animales carnívoros o insectívoros.


más información: http://arbolesnativos.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario