lunes, 16 de junio de 2014

16 de junio, día mundial de las tortugas marinas


16 de junio - Día Mundial de las Tortugas Marinas



El 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas en honor al Dr. Archie Carr, el "padre" de las tortugas marinas, quien creó el Caribbean Conservation Corporation (ahora Sea Turtle Conservancy, STC) en 1955 con el fin de conservar las tortugas marinas en Tortuguero, Costa Rica.
El Dr. Carr continuó su trabajo de investigación y monitoreo en Tortuguero hasta su muerte en 1987 y la STC aún continúa el proyecto, el cual representa el más largo y permanente programa de conservación y monitoreo de tortugas marinas en el mundo.
 
¿Cuál es la situación de las tortugas marinas en Argentina?
 
Hasta la fecha, en aguas argentinas, se ha detectado la presencia de cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
 
Dos de estas especies, la tortuga cabezona y la tortuga verde, están en la categoría de conservación “amenazada”, mientras que la tortuga laúd se encuentra “en peligro”, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas tortugas se caracterizan por tener una distribución mundial y ser altamente migratorias. El Mar Argentino, que se encuentra dentro de su ruta migratoria, constituye un área de alimentación y desarrollo.
 
En Argentina, en 2010 se promulgó la Ley Nacional Nº 26.600 (http://vidaanimalenclaromeco.blogspot.com.ar/2014/05/argentina-ley-26600-conservacion-de-la.html) que aprueba la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, y en 2011 se depositó el instrumento de ratificación de la misma.
La mencionada Convención obliga a los Estados a tomar medidas apropiadas y necesarias para la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus hábitats en su territorio terrestre y en las áreas marítimas respecto a las cuales ejerce soberanía, derechos de soberanía o jurisdicción.
 
Asimismo, en el año 2003, se creó el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA) con el objetivo de optimizar y potenciar los esfuerzos de investigación de las instituciones que estaban trabajando en el tema. Las actividades de investigación del PRICTMA apuntan a definir cuál es el rol del Mar Argentino en la historia de vida de las poblaciones de tortugas marinas del Océano Atlántico e identificar los diferentes problemas de conservación que deben afrontar en nuestras aguas. Las principales líneas de investigación son: usos de hábitat y migraciones, orígenes de las tortugas verdes, estudios de alimentación y monitoreo del estado sanitario, entre otras.
 
Las amenazas principales que afectan a las tortugas marinas en nuestro Mar son la alteración del hábitat, la captura accidental en redes de pesca y la contaminación marina con residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos.
 
 
de: ambiente.gov.ar
 

Clave para la identificación

de las Tortugas Marinas del Atlántico Sur

Las tortugas marinas son reptiles que se destacan por su longevidad y por su carácter altamente migratorio; realizando durante gran parte de su extenso ciclo de vida desplazamientos estacionales entre las zonas de anidación (ubicadas en zonas cálidas) y de alimentación (en zonas templadas).

Cada año, entre los meses de noviembre y mayo, cuatro especies de tortugas marinas recorren toda la extensión de la costa bonaerense en búsqueda de alimento.
La tortuga verde, la tortuga cabezona y la tortuga laúd, todas ellas en delicado estado de conservación, pueden quedar accidentalmente atrapadas en diferentes artes de pesca, tales como: redes de enmalle, de arrastre y camaroneras. En consecuencia, las tortugas pueden ser encontradas “aletargadas” o “ semi-ahogadas” en las redes, motivo por el cual es importante darles un tiempo de recuperación antes de ser devueltas al mar. El trato adecuado de estas especies abordo de embarcaciones pesqueras garantizará la posterior supervivencia de los ejemplares una vez liberados; contribuyendo de esta forma a la conservación de estos milenarios reptiles.

Con la finalidad de suministrar información práctica que facilite el correcto manejo y la identificación de las tortugas marinas, se pone a disposición de los interesados esta “Clave para la Identificación de las Tortugas Marinas del Atlántico Sur”.

Colaboración conjunta: Ministerio de Asuntos Agrarios Dirección Provincial de pesca, INIDEP y PRICTMA.

 



de: maa.gba.gov.ar
más información en http://www.prictma.com.ar/prictma/


qué hacer si encontramos
una tortuga marina?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario