sábado, 21 de diciembre de 2013

acerca de la campaña de esterilización canina y felina en el distrito de tsas

control de animales de calle: reclaman aplicar ordenanza

diario3 - 20/12/2013

Grupos que, con su esfuerzo personal, se dedican a resguardar los derechos de los animales se movilizaron hoy para reclamar que la Municipalidad cumpla con la Ordenanza Nº 5311/04, que, entre otras cosas, determina la obligación de la comuna de castrar tanto caninos como felinos. Paola Aparicio, de “Mundo Felino” dijo que el municipio no castra gatas y por eso hay una superpoblación de felinos en la ciudad. Con dinero nuestro y aporte de la comunidad castramos nosotras, pero eso no alcanza si el estado no cumple con su obligación”.
Por su parte, Paula Gallo, de “Mascoteros de Tres Arroyos” apuntó que “solo se están castrando 40 perras mensualmente, cuando informan que se opera al doble de ese número. Si por mes se castraran unos 250 animales, entre perras y gatas, el crecimiento de las poblaciones de caninos y de felinos estarían en el número que corresponde a una ciudad como la de Tres Arroyos. Antes, cuando el municipio subsidiaba a la protectora ese objetivo, en perras, se cumplía”.
 
 
manifestación de mascoteros en el hall del municipio:
SANCHEZ NO LOS RECIBIÓ Y NORA RODRÍGUEZ NO LOS CONFORMÓ
lu24 - 20/12/2013
 
 
 
 
 
Esta mañana miembros de Mundo Felino y otras agrupaciones vinculadas al cuidado de las mascotas, realizaron un reclamo con pancartas en el hall de Municipio.
“En otros lados se crea un centro donde la gente lleva a castrar y se contratan veterinarios municipales. Esto es una cuestión de salud; de estado. No puede tener que decidir un grupo de veterinarios. Siguiendo las prácticas de otros lados, los ayudantes de la castración son voluntarios y solo castra un veterinario. Hace años teníamos subsidio municipal y se castraban 200 perras por mes, cuando pasó a la municipalidad esta cuestión, ahí cambió todo. Antes estaba todo bien y ahora hay perros y gatos en la calle por todos lados. No vamos a parar hasta lograr lo que queremos”, aseguraron.
Paola Aparicio, una de las manifestantes, mencionó que “el Intendente Carlos Sánchez, dijo que en estas condiciones no da audiencia, pero acá hay gente que ha venido casi todas las semanas y no logró ninguna audiencia. Nosotros no queríamos llegar a esto”.
Pretenden lograr 250 castraciones. “No sé como lo implementarán, pero con este proyecto nosotros bajamos el presupuesto. Nosotros tenemos ideas y no traemos cosas que son imposibles”.

DESDE LA DIRECCIÓN DE HIGIENE, VETERINARIA Y BROMATOLOGÍA
Durante la manifestación, se hizo presente la Directora de Higiene, Veterinaria y Bromatología, Nora Rodríguez, quien aseguró a LU24 que “queda en claro que el Municipio ha cumplido con lo prometido. Llevamos 7 mil castraciones en este período y el lunes, se firmará el convenio con el Círculo de Veterinarios, para el año que viene, en el que estarán incluidas también las de felinos. Del cupo municipal el 80 por ciento de los turnos se los otorgamos a los proteccionistas, como reconocimiento a su trabajo. Hay una forma legal, donde hay que cumplir determinados requisitos porque hay un convenio y nosotros recibimos controles también”, dijo.
 
 
acerca de la/s campaña/s de esterilización quirúrgica para felinos y canes en el distrito de tsas
 
desde hace 2 años por lo menos, lxs voluntarixs de MUNDO FELINO tsas, INCANSABLEMENTE peticionan a TODAS las autoridades del municipio para que se implemente la campaña de esterilización felina tal y como lo estipula la ordenanza municipal 5311/04 y la LEY PCIAL 13.879. y no sólo peticionan, aportan soluciones, presentan proyectos, dan charlas informativas, y por supuesto, hacen.
hasta el momento, estos pedidos han caído en saco roto, es por ello que en el día de ayer, grupos de animalistas de tsas se concentraron frente al municipio para pedir se cumpla con la campaña de esterilización felina y se esterilicen más canes.

respecto a la campaña de esterilización canina, nadie desconoce lo que se ha hecho desde el municipio, pero de NINGUNA MANERA podemos decir que es suficiente, al contrario, año a año los turnos mensuales asignados lejos de incrementarse, han descendido, porque sencillamente y a pesar de anualmente aumentarse las tasas municipales por la 'inflación', el presupuesto destinado a castraciones sigue siendo el mismo, de resultas que año a año con la misma plata se castra menos, porque lógicamente año a año el costo de las cirugías se incrementa.

si bien el municipio en los últimos años viene firmando un convenio con el colegio de veterinarios de tsas y en cada barrio hay un profesional adherido, hay sectores donde es imperativa la presencia del móvil de castración - el móvil pertenece a la sociedad protectora de animales de tsas y fue cedido en comodato al municipio - qué pasa entonces con el móvil???

la movilización del día de ayer enojó a varios funcionarios, a otros casi que los sorprendió, én qué idioma hay que hablarles para que se hagan eco de lo que se les pide???
aclaro que desde el año 2004 en que está vigente la ordenanza NO se REALIZARON o NO FUERON ADECUADAS, campañas de esterilización - ni CANINA y mucho menos FELINA - en las localidades de RETA ORENSE SAN FCO DE BELLOCQ COPETONAS

el sr intendente, en lugar de ofuscarse y ofenderse, debería estar muy agradecido por el capital humano de todxs los voluntarixs animalistas que diariamente trabajan en el distrito y que hacen posible un lugar más habitable y humano para los animales comunitarios o de familias de bajos recursos.

no se castran felinos ...
cada vez se castran menos canes ...
el resultado, sres., está a la vista, si no lo ven es porque no quieren; y es una lástima, porque con la invaluable ayuda de los voluntarixs, si el estado municipal cumpliera con su parte, tsas podría ser un ejemplo para otros distritos.

mientras, nacen y mueren gatos... nacen y mueren perros... sobreviven y deambulan gatos y perros, y los particulares cumplen la función que le corresponde al estado.

PARA LOGRAR UN EXITOSO CONTROL POBLACIONAL ETICO DE LA FAUNA URBANA,
LAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA -CANINA Y FELINA- DEBEN SER: GRATUITAS, MASIVAS, TEMPRANAS, SISTEMÁTICAS Y EXTENDIDAS
es decir, hay que castrar y castrar y castrar, y luego, seguir castrando. gratis y en todos los barrios sin importar si pueden pagar o no.

carolina herrera
claromecó

No hay comentarios:

Publicar un comentario