miércoles, 16 de enero de 2013

por qué repudiamos el decreto 1088

DECRETO EUTANÁSICO 1088
ESCLARECEDORA ENTREVISTA SOBRE ESTE GRAN ENGAÑO
DRA.SUSANA DASCALAKY

- publicado en la pág de cpca en facebook -

MIERCOLES 12 de diciembre, 17 hs 
“El Péndulo” – FM Simphony 91.3
Internet http://www.fm913.com.ar/Conduce Ignacio Aguirre

Se sube a “El Péndulo”, en procura de EQUILIBRIO: la Dra. Susana Dascalaky, la Directora de Asuntos Legales , del Centro de Prevención de Crueldad al Animal- CPCA, abogada penalista y especialista en Derecho de los Animales.



















Entrevista a la dra Susana Dascalaky by El Pèndulo on Grooveshark


SE LOGRÓ FRENAR LA INMINENTE APLICACIÓN DEL DECRETO NACIONAL 1088 EN LA PAMPA

http://www.cpca.org.ar - 28/11/2012

En maratónica tarea la Dra. Ivalú Turnes del CPCA, logra frenar la aprobación del engañoso decreto para este día Jueves.

Cuando ya era inminente la aprobación este día Jueves del engañoso Decreto presidencial 1088 por parte de la legislatura de la Provincia de La Pampa , se logró frenar su aprobación y el mismo vuelve a comisión. La Dra. Ivalú Turnes, recientemente promovida a Directora de la División Delitos de Fauna Urbana del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) , debió llevar adelante múltiples reuniones informativas con diferentes diputados para mostrar “el texto completo del Decreto 1088” y poner en evidencia la trampa que deja abierta la posibilidad del sacrificio masivo de animales.-

El Decreto que se presenta como beneficioso para los animales tiene en sus fundamentos la recomendación de la OMS en la que se indica como proceder ante la problemática de la numerosa población de la fauna urbana en los países latinoamericanos que no es otra que la eutanasia de animales enfermos o sanos sin familia, etc.

El Decreto 1088/2011 dice en sus fundamentos... Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.

Bs. As., 19/7/2011

 VISTO y CONSIDERANDO:………
  “…..Que, asimismo, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en el año 1990, elaboró las “Guías para el manejo de la población canina”, las que deben observarse en el ámbito nacional.
 LA OMS EN SUS GUÍAS PARA EL MANEJO HUMANITARIO DE POBLACIONES CANINAS DICE EN LA pág 15.- Eutanasia Cuando se asume el funcionamiento de lugares para retener animales o centros o redes de adopción, se requerirá administrar la eutanasia a animales que estén sufriendo enfermedades o lesiones incurables o problemas de comportamiento que hagan que no puedan ser reubicados o que no puedan sobrellevar su estadía en el centro lo suficientemente bien como para mantener un nivel razonable de bienestar...
Al final, un programa de manejo de poblaciones exitoso debe crear una situación donde éstas sean las únicas ocasiones en las que se deba requerir de la eutanasia y donde se pueda hallar un buen hogar para todos los perros saludables.
Sin embargo, en la realidad, la mayoría de los países no podrá lograr esta situación inmediatamente sino que necesitará trabajar para llegar a ella, aceptando que algunos animales saludables deberán recibir la eutanasia porque no hay suficientes hogares que puedan proporcionar un buen nivel de bienestar.....
Fue así que habiendo tomado conocimiento la Diputada Bertone de los fundamentos del decreto que propician la matanza de animales es que tomó la decisión de solicitar se remita nuevamente a Comisión para su revisión con la participación de Ong´s protectoras de animales de esa Ciudad, donde el CPCA estará presente.
Es dable destacar que la persona designada por el Gobierno Nacional para la “implementación y adhesión por las provincias al Decreto” es el mediático Dr. Romero.. ésta es su designación:
Decreto 248/2012
Bs. As., 22/2/2012 LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Art. 4º — Desígnase Representante de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en la UNIDAD EJECUTORA del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” al señor médico veterinario D. Juan Enrique ROMERO (D.N.I. Nº 8.607.419).-

Hasta la fecha no hay provincias adheridas a este decreto, sí algunos Municipios del interior del país que desconocen esta trampa. Por este motivo solicitamos a todos los defensores de los animales, ongs, protectoras, que estén atentos y de no se dejen engañar bajo promesas de partidas de dinero que estarán manchadas con la sangre de nuestros animales de compañía sacrificados.-

Violenta agresión del veterinario Romero a abogada del CPCA http://www.cpca.org.ar - 2012

Fue en el marco de una reunión en la Comisión de Legislación Social donde se pretendía poner en vigencia el Decreto "eutanásico" 1088 en la Prov. de La Pampa.

En dicha reunión se encontraban presentes la Presidente de la comisión Diputada Carmen Bertone, su Vice Lidia Duperou, su secretario Mariano Fernández y mas de 10 vocales, además de periodistas de canal 3 de La Pampa, Diario Textual, Planb noticias, Diario La Arena y Prensa de Diputados.

También se encontraba la Presidente de la Fundación Vidanimal a quien le habrían ofrecido un cargo para apoyar el decreto , la Ong APANI y la Dra. Ivalú Turnes del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) que a pesar de las maniobras para evitar su presencia en la reunión pudo lograrlo.

Luego de una introducción sobre “tenencia responsable”, charla sobre castraciones y un powerpoint sobre animales , todo esto sin hacer debate sobre lo importante que era analizar el contenido del decreto eutanásico 1088 es que la Presidente de la Comisión manifestó que si alguien tenía alguna duda podía preguntar.

Cuando la Dra. Ivalú Turnes solicitó explicaciones sobre el decreto el veterinario Romero se negó a responder, a pedido de su asesor, aduciendo que la Dra. no había sido invitada.

Seguidamente la Diputada Bertone manifestó que Turnes tenía pleno derecho a preguntar y le dió la palabra. Entonces la Abogada repreguntó sobre las normativas que incorpora el decreto en sus fundamentos a saber: ley antirrábica y guías de manejo de la población canina de la OMS que establecen cómo eliminar animales sobrantes y el párrafo del 1088 que habilita el sacrificio de animales.

Ante esta pregunta de la Dra., el veterinario se incorporó violentamente de la mesa golpeándola y señalando amenazantemente a Turnes y comenzó a gritarle desaforadamente “ MIRE ABOGADA!!!… NO LE VOY A PERMITIR DUDAR DE MI MORAL …, siendo que los cuestionamientos de la profesional eran referidos a un Decreto y no a su persona. Romero sin permitir que continuara el debate siguió exponiendo todo su extenso CV como funcionario público mientras sus gritos se incrementaban. Algunos Legisladores debieron estar atentos ante cualquier desborde mayor del veterinario mientras abundaban los comentarios en la sala.

Cabe señalar que la presidente de APANI también manifestó no estar conforme con lo expuesto y que analizaría minuciosamente la “letra chica” del decreto antes de sentar postura y quien ante esta declaración tampoco recibió respuesta alguna.

Para finalizar tal cual hacen quienes no pueden sostener sus mentiras o engaños y se encuentran acorralados, el mediático veterinario terminó gritando ¡¡NACIÓN TIENE 40 MILLONES PARA “ESTO” , LO TOMA O LO DEJA !! a lo que la Dra. Turnes le respondió que no acepta chantajes y no negocia con la vida de los animales.

Los diputados presentes como así también los medios de prensa no salían de su asombro por la virulencia desmedida del multifacético veterinario a quien solo le fueron requeridas explicaciones sobre el contenido del Decreto 1088 o programa de tenencia de responsable.

Dueño de un hablar ágil y apasionado, logra impactar en la atención del oyente con su postura supuestamente “incondicional” a favor de los animales. Su falso mensaje en defensa de la vida atrae vastas audiencias de un público siempre ávido por noticias del reino animal.
Este hecho dio a conocer (esta vez públicamente) el otro yo, el verdadero Dr. Romero.

Es normal que el común de la gente no advierta en sus programas algunos sutiles mensajes ideológicos contrarios al interés de sus supuestos protegidos. También es entendible que este público tampoco note aquellos mensajes evidentes que sabotean la causa animal. Pero quien comience a interiorizarse en la problemática animalista advertirá las grietas de un discurso que deja de ser convincente para convertirse en el más burdo y repudiable. Y es en esa instancia, cuando el espectador advierte la magnitud de la careta que este personaje deja caer. Es esa la careta que cayó en La Pampa ante un público numeroso y sorprendido.

No fueron pocas las maniobras del veterinario para eludir la presencia de la Dra. Ivalú Turnes quien por cuestiones de ética y coherencia renunció a seguir patrocinando a quiénes defienden el sacrificio de animales y ahora pertenece al staff profesional del CPCA, ong que con fundamentos jurídicos y constitucionales rechaza el decreto 1088.y por ende el accionar violento del veterinario Romero contra una profesional del derecho.

1 comentario: