lunes, 14 de enero de 2013

el calvario de ser caballo en la república argentina

Fundación defensora de animales irá a la Justicia por la muerte de la yegua


(http://www.lavoz.com.ar - 07/01/2013)

Sostienen que el festival de Jesús María no respeta la Ley Sarmiento que prohíbe realizar espectáculos donde se “mate, hiera u hostilice” a los animales

La Fundación en Defensa y Protección de Animales se presentará ante la Justicia por la muerte de la yegua en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María ocurrida el sábado.
La presidenta de la fundación proteccionista, Laura Baggio, dijo en declaraciones a Mitre Córdoba que este tipo de espectáculos incumple la Ley Sarmiento, número 14.346, que prohíbe “realizar actos públicos o privados de riñas de animales corridas de toros, novilladas y parodias que los mate, hiera u hostilice”.
“Es muy difícil cualquier medida contra el festival ya que se mueven muchos intereses económicos alrededor de este espectáculo”, aclaró Baggio.

La proteccionista recordó que el año pasado murió otro caballo que se había desbocado y que luego chocó contra la valla del predio.
Baggio criticó además el maltrato al que se someten los caballos durante la jornada de doma: “Los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”, manifestó.

La yegua “La Roseta”, que murió al caer fuertemente contra el piso, pertenecía al jinete Juan Cruz Córdoba.

 

Murió otra yegua en Jesús María y generó una fuerte polémica

(http://www.diarioinedito.com)

El animal perdió la vida durante una nueva jornada del Festival de Doma y Folklore, cuando al relinchar se golpeó la cabeza, se desnucó y cayó muerta. Es el segundo caso en una semana, y asociaciones proteccionistas denunciaron a los organizadores.

La actividad está denunciada por

La actividad está denunciada por "maltrato a los animales"

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María se convirtió en el epicentro de una polémica tras la muerte de otra yegua, ocurrida durante la noche del sábado, en medio de una demostración ante el público asistente, estimado en 26 mil personas.

“La Pampeana” –tal era el nombre del animal- provenía de Río Negro. Cuando salió del Palo 2, relinchó y se golpeó fuertemente la cabeza, por lo que se desnucó y cayó al piso, ya sin vida.
El sábado anterior había sucedido algo similar, cuando falleció otra yegua, “La Roseta”, que había llegado desde Santa Fe.
Por esa muerte, integrantes de asociaciones protectoras de animales realizaron un “escrache” frente al anfiteatro de la doma una semana después, horas antes de que tuviera lugar el segundo episodio.
Durante la protesta denunciaron que “los animales son torturados, no se trata de una muestra tradicionalista” y reclamaron “de manera pacífica la culminación del espectáculo de doma”.

Además, el miércoles pasado diversas organizaciones presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346 de Protección de Animales, también conocida como “Ley Sarmiento”.

En declaraciones al diario Clarín, la presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, Laura Baggio, advirtió: “Estos dos casos no van a quedar así. Ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo, que se había desbocado y chocó contra la valla que separa la doma de la gente”.
“Los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”, acusó Baggio, y sostuvo que posee filmaciones “de las cosas que les hacen antes de la jineteada, ya que el caballo que mejor espectáculo brinda es el que está más loco”.

Desde la organización del Festival prefirieron guardar silencio.


Denunciaron a la comisión directiva del Festival de Jesús María

Organizaciones defensoras de animales hicieron una presentación ante la Justicia por la muerte de la yegua.

(http://www.lavoz.com.ar - 10/01/2013)

Representantes de 13 organizaciones protectoras de animales denunciaron penalmente esta mañana a la comisión directiva del Festival de Jesús María por la muerte de la yegua “La Roseta” en la jornada del sábado (ver Murió una yegua en plena doma).

Según detallan en la presentación, piden que ante el “trágico hecho ocurrido el sábado” se arbitren algunas medidas reparatorias y de desgravío; y cuestionan el sustento de “diversión” de la jineteada ante la pérdida de vidas humanas y animales.
Por ello solicitan que “se conceda un espacio dentro del cronograma del Festival para la reflexión y la concientización respecto del respeto que merecen los animales”.
Pedidos. Los pedidos puntuales a la Justicia consisten en que se provea un informe sobre el itinerario que recorren los caballos una vez que son llevados a la Jineteada, el lugar donde son alojados, quién controla que los equinos estén en buenas condiciones de salud y que no sean estimulados con drogas ni con golpes.

Además solicitan saber el tiempo que dura la estadía en el predio, cuál es el protocolo a seguir ante las lesiones que puedan sufrir los animales y si se cuenta con la presencia de veterinarios especializados para atenderlos ante un imprevisto.

Las organizaciones detallaron en el documento que es de público conocimiento que el fin del festival es recaudar fondos para distintas obras a favor de la niñez escolar, y, en tal sentido “creemos firmemente que la educación de nuestros hijos también implica enseñarles sobre el amor, el cuidado y la protección que debemos brindar a los más débiles”, teniendo en cuenta que los animales son “seres con capacidad de sentir dolor, indefensos”.

Mueren caballos de Jesús María y piden que se prohíba la doma

Dos animales fallecieron durante el festival y otros ocho en un accidente de tránsito.

Reclamarán la inconstitucionalidad de la ley que avala la doma en Córdoba

(http://www.eltribuno.info - 14/01/2013)

La Fundación Sin Estribo pedirá a la Justicia la inconstitucionalidad de la ley 8.952, que avala la realización de la doma como deporte en la provincia de Córdoba, luego de la muerte de varios caballos en el marco del festival folklórico de Jesús María.

El anuncio lo hizo la titular de la entidad, Andrea Heredia de Olazábal, quien criticó el tradicional festival de Jesús María, que se convirtió en centro de una polémica luego de que dos caballos fallecieran en la doma.

En tanto, al menos otros ocho caballos murieron cuando eran trasladados en un camión con destino al festival y a raíz de un accidente vial. http://www.losandes.com.ar/notas/2013/1/14/mueren-ocho-caballos-festival-jesus-maria-volcar-camion-llevaba-691122.asp

"El marco es complicado, porque hay una especie de tradición y cultura que empuja de fondo el evidente conflicto de leyes que se produce en esta situación que atrofia la mirada del jurista, diciendo hasta qué punto hay una monta y una manipulación lícita del animal y hasta cual se está infringiendo la ley penal argentina 14.436 que protege a los animales de la explotación", sostuvo Olazábal a La Voz del Interior.

"Ese delicado límite es el que pedimos al fiscal de feria, Monti, que hizo caso omiso de la denuncia penal presentada por más de diez agrupaciones", agregó.

La polémica se abrió a raíz primero de la muerte de dos yeguas mientras participaban del festival, y luego otras ocho como consecuencia de un accidente que tuvo el camión jaula que los trasladaba en Circunvalación y ruta 19 en la Ciudad de Córdoba.

Según trascendió, el accidente se produjo a raíz del choque entre el camión y un utilitario, y provocó que muchos de los animales murieran en el acto por el impacto, en tanto que el resto fue sacrificado tras caer en una zanja.

Los equinos pertenecían a la tropilla "La sube y baja" de la localidad bonaerense de Chacabuco, que participaba en el festival de Jesús María.

Según criticó Olazábal, los caballos que participan de la doma son "drogados o picaneados para estimularlos más" con el fin de mostrarse "bravos y enojados".

"No se debe domar con violencia, existen domas pacíficas. Es absolutamente innecesario usar la violencia", aseguró.

"Los argentinos somos víctimas del machismo y la crueldad como una muestra de virilidad.
Es la forma irrisoria de mostrar la fuerza sobre un débil", replicó la mujer, quien recordó que la ley 14.436 "es clara cuando advierte que los espectáculos con animales están prohibidos cuando haya parodia de animales donde estos mueran o sufran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario