lunes, 19 de noviembre de 2012

16 de noviembre, día internacional para la tolerancia

16 de Noviembre Día Internacional para la Tolerancia

Es una ocasión para la educación en la tolerancia, así como de reflexión y analisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Por Prof. Norberto Ovando *

 

 
Día Internacional para la Tolerancia 2012

 
Hace dieciséis años que las Naciones Unidas adoptaron la resolución 51/95, invitando a los Estados miembros a que el 16 de noviembre de cada año observasen el Día Internacional para la Tolerancia y apostando por el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias. Indudablemente, la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor a lo desconocido, al otro, a otras culturas, religiones y naciones.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.


El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en su mensaje expresa:

“Fomentar la tolerancia y la comprensión es fundamental para el siglo XXI. En un mundo cada vez más globalizado, en el que las sociedades son cada vez más diversas, la tolerancia es fundamental para la convivencia”.

“Sin embargo, la tolerancia se está sometiendo a prueba. En un contexto de presiones económicas y sociales, algunos intentan explotar los temores y destacar las diferencias a fin de avivar el odio a las minorías, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Para contrarrestar el aumento de la ignorancia, el extremismo y las proclamas políticas basadas en el odio, la mayoría moderada debe hacerse oír en defensa de los valores compartidos y en contra de todas las formas de discriminación”.

“La tolerancia es tanto una condición para la paz como una fuerza motriz de la creatividad y la innovación. En este mundo cada vez más interconectado, la promoción de la tolerancia es la manera de fomentar la armonía que necesitamos para encarar retos acuciantes y garantizar un futuro mejor”.

El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:

1.-  Diversidad en la comunidad



2.-  Derechos humanos

3.-  Programa individual de tolerancia

4.-  No a la violencia

5.-  Diversidad ecológica y diversidad humana

6.-  Tolerancia religiosa

7.-  Actualidades

8.-  Deportes y tolerancia

9.-  Creatividad en el trabajo

10.-Vínculos internacionales



Conclusión

Respetemos las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Georg Christoph afirmó: “Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia”.

 



* Prof. Norberto Ovando
Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

No hay comentarios:

Publicar un comentario