lunes, 23 de julio de 2012

incendio en la reserva natural faro querandí, villa gesell

villa gesell, julio 2012

Daño ambiental en la Reserva Natural Municipal Faro Querandí

 Distintas organizaciones defensoras del medio ambiente resaltaron el daño ambiental que produjo este incendio, originado además en una actividad altamente destructiva para el ambiente como son estas travesías en vehículos de doble tracción. El COA Villa Gesell emitió un comunicado; “Un día muy triste…

El último sábado se produjo un gran incendio en la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, nuestra Reserva, de 5.757 hectáreas. Se quemaron aproximadamente ochocientas hectáreas de pastizal pampeano, con su flora y su fauna original. Hoy pudimos recorrer la zona que se quemó de pastizal y humedales. No lo podíamos creer…

El incendio ocurrió el sábado 21 de julio. Ese día hubo una travesía de vehículos 4x4 que transitaron sobre la zona de bajos inundados (que no es zona de uso público, según la ordenanza N° 1984/02 que zonifica la Reserva y la ordenanza N° 1884 que incluye el Plan de Manejo aprobado en el año 2002 ). Una camioneta se prendió fuego y otras dos, a 50 metros, quedaron encajadas y no pudieron escapar a las llamas que rápidamente se propagaron por el pastizal. Calculamos con el GPS que se quemaron aproximadamente 800 hectáreas. O tal vez más…

Estas están ubicadas en la zona oeste de la Reserva, que linda con campos privados. Uno de ellos es el sitio AICA Estancia Medaland, donde también se quemó una parte, pero no pudimos recorrer todo…

Es uno de los lugares más hermosos de la Reserva. Allí se encuentra la mayor biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles, insectos, etc. Varios de ellos utilizan esta zona como refugio (es el caso de los zorros y los gatos monteses) o como fuente de alimento para varias especies de aves y reptiles. Para colmo, se trata de uno de los bajos donde anida la Monjita Dominicana, especie en peligro de extinción.
Milagrosamente, algunas de estas pequeñas aves aparecieron ante nuestra vista después de una larga caminata por las cenizas. Nos pareció que se mostraron para aliviar la pena que nos producía el panorama desolador. Bueno, muchos de ustedes entienden lo importante que es conservar este ambiente de pastizal pampeano, original de la provincia de Buenos Aires, del cual quedan muy pocos remanentes. Y también comprenden lo que significa no respetar las ordenanzas que regulan las áreas naturales protegidas. Así que los invito a dar opiniones con respecto al abandono total por parte de los funcionarios de Villa Gesell de la Reserva Natural Faro Querandí. Y a reclamar una vez más por esta zona de dunas costeras tan especial, que aún queda en la Provincia de Buenos Aires, y que constituye, además, un extraordinario reservorio de agua potable, así como uno de los principales atractivos naturales de Villa Gesell.” El COA también llama a la comunidad a reclamar al OPDS por la implementación de la reserva, a través de la página web del organismo o del 0-800 que figura en la misma.

Por su parte, La Asamblea Ciudadana distribuyó el siguiente comunicado: “Por desidia u otras cuestiones oscuras de los dirigentes políticos Municipales de turno de no proteger nuestra Reserva Natural Faro Querandí y de individuos que no respetan las leyes y el ambiente, hoy tenemos que contar un desastre ambiental donde se incendiaron entre 600 u 800 hectáreas de la zona con mayor biodiversidad de la Reserva, dónde se perdieron muestras de un auténtico pastizal pampeano junto con su flora autóctona y una amplia diversidad de especies de fauna. Cabe destacar que es una de las zonas donde nidifica la Monjita Dominica, especie en peligro crítico de extinción para la Provincia de Bs. As. Pedimos que de forma urgente se implemente el Plan de Manejo de la Reserva Natural Faro Querandí aprobado por Ordenanza Municipal y se disponga de Personal capacitado en el lugar o que se pida a la Provincia de Buenos Aires su intervención. Guardaparques de Villa Gesell.”

de: http://www.gesell.com.ar/elfundador/


Quemaron cientas de hectáreas en la Reserva Natural Faro Querandí



Se quemaron aprox. 600 a 800 hectáreas del mejor pastizal en la Reserva Natural por culpa de individuos que no les interesa respetar las leyes y cuidar este lugar maravilloso de TODOS.
Por desidia de los dirigentes políticos Municipales de turno de no proteger nuestra Reserva Natural Faro Querandí y de individuos que no respetan las leyes y el ambiente, hoy tenemos que contar un desastre ambiental donde se incendiaron entre 600 y 800 hectáreas de la mejor zona de pastizales y hábitat de especies importantes como el de la Monjita Dominica que está en peligro de extinción.

Síntesis del incendio que se produjo en la Reserva Natural Faro Querandí, Villa Gesell

No hay comentarios:

Publicar un comentario