martes, 6 de marzo de 2012

RIO GRANDE - USHUAIA, ARGENTINA - VERGUENZA NACIONAL

Los animales necesitan que reenvíes este mail a estas direcciones:

info@noticiacero.com, info@tiempogremial.com, tiempo.gremial@hotmail.com, info@diariodigitaltdf.com.ar, info@ushuaia-info.com.ar, info@periodismovecinal.com, investiga@periodicosocial.com, ushuaia24noticias@hotmail.com, info@red23noticias.com, diarioprensa@hotmail.com, eldiariodelfindelmundo@speedy.com.ar, info@sur54.com, tolhuinhoy@gmail.com, info@patagoniawouk.com.ar, redaccion@patagoniawouk.com.ar, wouk@hotmail.com, noticiaspatagonicas@hotmail.com,

gobierno@riogrande.gov.ar, produccion@riogrande.gov.ar, sosp@riogrande.gov.ar , concejalboyadjian@concejoriogrande.gov.ar, sec_legislativa@concejoriogrande.gov.ar, intendencia@ushuaia.gov.ar , webmaster@concejoushuaia.gov.ar, dir.laboratorio@ushuaia.gov.ar, stushuaia@gmail.com, dir.administracion.hf@ushuaia.gov.ar, dir.tesoreria@ushuaia.gov.ar, dir.contaduriagral@ushuaia.gov.ar ,
horacio.pendenti@ushuaia.gov.ar, ruben.ferreras@ushuaia.gov.ar, dir.obras@ushuaia.gov.ar, muniush@gmail.com ,
secturush@gmail.com, servicios.turisticos@ushuaia.gov.ar, atencionalvecino@ushuaia.gob.ar, info@surenio.com.ar ,


RIO GRANDE-USHUAIA
TIERRA DEL FUEGO
ARGENTINA
ENTRE LA IGNORANCIA
Y LA DESIDIA
Sacrifican perros por un caso de brucelosis

En septiembre 2011 se detectó un caso de Brucelosis Canina, enfermedad infrecuente y esporádica.
Su ciclo epidemiológico se corta con la castración, siendo ésta la única medida sanitaria eficiente.

El coordinador de Zoonosis de Río Grande, Leandro García hizo que 12 personas entregaran a sus perros para realizarles estudios. Los animales fueron sacrificados. La indignación de sus dueños y otras personas hizo que concurrieran al día siguiente a Zoonosis y no permitieran el ingreso de los responsables. Como respuesta, el municipio declaró la EMERGENCIA SANITARIA, que incluye EUTANASIA y está avalada por el Colegio de Veterinarios. El protocolo de acción es un borrador diseñado por estudiantes de Epidemiología que hizo llegar el Ministerio de Salud de la Nación, a modo informativo, por tratarse de una enfermedad con poca literatura.

En numerosas reuniones, la Dra. Virma Almeida, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, con el aval del Hospital Malbrán, el Muñiz y la OPS enfatizó que la provincia de Tierra del Fuego es NO EUTANASICA por ley Nº 680/05 y que no hay razón alguna que justifique habilitar la MATANZA. La municipalidad de Río Grande, sin argumentos válidos decidió seguir adelante.

En tanto que en USHUAIA, se diagnosticó un caso de brucelosis en una caniche toy para cría, de nombre "Julieta". Fue atendida en privado por la veterinaria Permatei, quien la castró, extirpándole también el útero, como se recomienda en estos casos, e indicó tratamiento antibiótico. Al día siguiente, sus dueños, Fredy Gutierrez y Elena Villaroel, llevaron a "Julieta" a Zoonosis y solicitaron la eutanasia.

El veterinario Marcelo Insegna luego de sacrificarla investigó sobre la enfermedad. Al día siguiente llegó a su trabajo con una serie de documentos y dijo textualmente: "Nos mandamos un mocazo", tras lo cual, el veterinario fue enviado al Malbrán a capacitarse.

El Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Guillermo Estévez dijo que fue una equivocación y que no quiere "quilombo mediático".

En Río Grande se castra muy poco
y
en Ushuaia el servicio se encuentra SUSPENDIDO.

PARADÓJICAMENTE,
CUANDO MÁS NECESARIO ES,
EL SERVICIO DE CASTRACIONES
NO FUNCIONA.
MATANDO PERROS
Y
NO CASTRANDO
LAS AUTORIDADES
ATENTAN CONTRA
LA SALUD PÚBLICA

BUSCAN CORTAR
LA DISEMINACIÓN
DE LA BACTERIA PERO...
NO CASTRAN !!!

EL CICLO EPIDEMIOLÓGICO
SE CORTA
CASTRANDO !!!

Dicen: "Vamos a tener la 4º reunión donde vamos a repartir los roles y hacer hincapié en la tenencia responsable"

BASTA DE REUNIONES !!!
CASTREN !!!

BASTA DE TELECONFERENCIAS !!!
CASTREN !!!
 
FUNCIONARIOS INEPTOS
+
CORPORACIÓN ASESINA


BASTA DE BUSCAR EXCUSAS
PARA MATAR !!!


TIERRA DEL FUEGO
BUSCA VOLVER
A LAS CACERÍAS !!!

PONEN EN RIESGO
LA SALUD PÚBLICA
Y NO QUIEREN
"QUILOMBO MEDIÁTICO"?




ANIMALISTAS:
EXIJAMOS LA RENUNCIA
DE LOS RESPONSABLES

QUE ESTE MAIL
DE VUELTA AL MUNDO !!!

MAXIMA DIFUSIÓN
ENTRE LAS REDES SOCIALES / RED ARGENTINA DE ENTIDADES PROTECTORAS DE ANIMALES NO EUTANÁSICAS/ MEDIOS DE COMUNICACIÓN / WEBS INSTITUCIONALES / ANIMALISTAS INDEPENDIENTES / CIBERACTIVISTAS / ARGENTINOS CONTRA LA CORRUPCIÓN / HX6GK2012 BOL. WORLD NET2012

ANEXO
El prestigioso Dr. Ernesto Hutter, en su Manual Clínico de Enfermedades Infecciosas de Caninos y Felinos dice: "La medida profiláctica, a fin de evitar la diseminación de la enfermedad entre caninos, fundamentalmente debido al origen genital de la transmisión, es la castración tanto de machos como de hembras. Es una enfermedad que en nuestro medio es de presentación esporádica, pero con una incidencia relativamente importante en los animales de raza utilizados con fines reproductivos. Como zoonosis, no reviste la gravedad de las otras Brucellas animales, aunque si bien es posible el contagio de seres humanos, la enfermedad es de carácter leve y responde a la terapéutica con antibióticos".

--------------------------------------------------

respuesta recibida:

From: guillermo.estevez@ushuaia.gov.ar
To: guillermo.estevez@ushuaia.gov.ar
Subject: Aclaraciones al caso de brucelosis en Ushuaia
Date: Wed, 7 Mar 2012 14:47:52 -0300

De mi consideración

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en relación al mail que esta circulando y por el cual se vierten opiniones respecto a lo realizado en la ciudad de Rio Grande y Ushuaia, a raíz de la aparición de brucelosis canina en estas ciudades. Dado que mi responsabilidad como funcionario se limita al ámbito de la ciudad de Ushuaia, me referiré a lo actuado en esta ciudad.

Al tener conocimiento que en la ciudad de Río Grande se había detectado un foco de esta enfermedad, en el mes de diciembre del 2011 se decretó un alerta sanitario en la ciudad de Ushuaia, a fin de adoptar medidas de prevención y bioseguridad necesarias, para limitar la posibilidad de un brote en esta ciudad. A los propietarios de perros se les recomendaba el cuidado en el contacto con el animal (sus fluidos) y se insistía en la necesidad de la castración.

En el mes de enero de2012, el Departamento Zoonosis de Ushuaia toma conocimiento que el resultado de un análisis de sangre de una perra, realizado en un laboratorio de Buenos Aires fue positivo. El animal había sido tratado en un veterinaria privada. Tanto la veterinaria como los dueños del animal se presentan en las instalaciones del Departamento Zoonosis, informando de la situación y requiriendo la eutanasia del animal a pedido de sus propietarios que estaban presentes. El veterinario de Zoonosis les informó que existen tratamientos con antibióticos y que con la esterilización se termina la posibilidad de transmisión de la enfermedad. La respuesta de la familia fue insistir en la eutanasia del animal.

En mi opinión y luego de disponer de mas información, creo que la decisión de la eutanasia por parte de la familia, se habría fundamentado en el hecho de que al tener una actividad comercial en la venta de cachorros (la perra ya había tenido una parición de 5 cachorros, los cuales “fueron regalados” a decir de la familia), la esterilización impedía seguir con dicha actividad.

Habiendo ocurrido este hecho un día lunes, el día miércoles el veterinario viajó al Instituto Malbrán para “capacitarse en las técnicas de análisis para la detección de la enfermedad”, en particular en aquellas que en forma rápida permitieran descartar la presencia de la enfermedad, enviando solo los casos dudosos a ese Instituto, por requerir técnicas mas complejas que no es dable implementar en la ciudad.

Desde entonces estamos en contacto con Salud Pública provincial y el área de Zoonosis de Río Grande, para establecer un criterio común en el tratamiento de la enfermedad, sustentado en una campaña de difusión, de castración y el empleo de antibióticos.

Desde hace mas de cinco años, en Ushuaia existe una Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, por la cual todos los años se esterilizan aproximadamente 2500 animales. También se desparasita en forma gratuita y se identifican los perros mediante chips (gratuito). A la fecha sobre una población estimada de 18.000 animales, hay 15.000 chipeados. La problemática de los perros que deambulan en la calle, no solo se procura modificar con campañas permanentes de control en la vía pública y labrado de Actas de Infracción, sino con una campaña de difusión muy intensa. El año 2011 se han entregado en adopción mas de 250 animales. Es cierto que los quirófanos estuvieron sin operar un tiempo. A raíz de este caso de brucelosis, se nos exigió incorporar nuevas medidas de bioseguridad, por las que fue necesario realizar obras en esas dependencias. Ya desde el lunes pasado estamos operando nuevamente de las 07:00 a las 19:00 con un servicio de movilidad de las mascotas que no se le cobra al contribuyente.

Por supuesto que no estamos satisfechos con las metas alcanzadas y continuamente procuramos mejorar el trabajo del personal de la Municipalidad, mejorar los servicios, el equipamiento, a infraestructura, la comunicación con el vecino, la capacitación, etc.

El mail, cuya copia Ud a reenviado y del que no puedo confirmar su origen pero puedo hacer suposiciones, solo refleja el resentimiento de esa persona (la que origino el mensaje), con el personal municipal, distorsionando los hechos y difamando gratuitamente a personal y funcionarios que cumplen con su función y que de ninguna forma son: “ ..los intereses miserables de la corporación veterinaria de Tierra del Fuego que…” o “..vergüenza nacional por culpa de un municipio que impone políticas equivocadas sólo para proteger los intereses de una corporación infame.”, o “Esta masacre espeluznante es producto de la suma de diferentes elementos siniestros…”, o “Son sujetos altamente peligrosos!!!”, o “…funcionarios y veterinarios: todos asesinos e inoperantes.” (sic), como se nos califica en los reenvíos de dicho mensaje.

Al hacerse eco del mail, sin haber confirmado la información, como sí lo hicieron otros que consultaron previamente, solo se obtiene desinformar a la sociedad e impedir que ante un caso real de brucelosis, se puedan adoptar las medidas necesarias, por temor a la supuesta eutanasia.

Las difamaciones realizadas por personas que no firman sus acusaciones (yo firmo este mail y me hago responsable de mis dichos), solo me dan a comprender su resentimiento y me generan pena.

Adjunto a este mensaje, la convocatoria que mensualmente realiza el Departamento Zoonosis, en esta oportunidad la correspondiente al mes de abril. En otra oportunidad les enviare los reconocimientos que ha recibido el Departamento Zoonosis y su Directora por la labor desarrollada (reconocimientos de entidades que se encuentran por fuera de la provincia).

Quedo a su disposición para cualquier otra aclaración.

Guillermo Jose Estévez
Subsecretario de Gobierno
Municipalidad de Ushuaia

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL DEPARTAMENTO ZOONOSIS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, ORGANIZA PARA EL DOMINGO 11 DE MARZO DE 2012, LA JORNADA DE ADOPCIÓN Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN EL PASEO DE LAS ROSAS DE 11 A 17 hs.

Se brindarán los siguientes servicios gratuitos:

* Implantación de microchip en perros
* entrega de antiparasitarios para perros y gatos
* entrega de turnos de castración (para perros y gatos, machos y hembras, a partir de cinco meses de edad)
* concientización en tenencia responsable de mascotas.

"SR VECINO RECUERDE QUE EL DPTO ZOONOSIS ESTÀ UBICADO EN VITO DUMAS 220, CON HORARIO DE ATENCIÓN DE 07:00 A 19:00hs:,
Te. (02901) 422377 - 0-800-333-5554 - 15487087,
CASTRE SUS PERROS Y GATOS, ES GRATIS, Y LO SOLUCIONA CON UN SIMPLE LLAMADO TELEFÓNICO.
PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE BRUCELOSIS CANINA (ENTRE OTRAS COSAS) LOS PERROS DEBEN ESTAR CASTRADOS.

Departamento Zoonosis
Dirección de Bromatología
Subsecretaria de Gobierno
Municipalidad de Ushuaia

Lunes a viernes 7:00 a 19:00 hs.
Vito Dumas 220
Ushuaia - Tierra del Fuego

depzoonosisushuaia@yahoo.com.ar

Facebook: Ushuaia Adopción de Mascotas
http://buscomimascota.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario