domingo, 18 de marzo de 2012

relevamiento de cauquenes en patagonia

Pocos ejemplares de Cauquén Colorado
El guardaparque Daniel Mac Lean junto con su nutrido equipo de colaboradores entre los que se encuentran la Lic. Cintia Celsi; Luis Benegas (Museo de Rio Grande, Tierra del Fuego); Tabaré Barreto (Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Tierra del Fuego); Lic. Almudena de Prava Herves y Lic. Enrique García (Universidad Complutense de Madrid, España); personal de la Reserva Urbana de Rio Gallegos (Municipalidad de Rio Gallegos, Santa Cruz) y personal del Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz), han recorrido durante esta temporada de verano más de 1800 kilómetros en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego en Argentina, con el objetivo de establecer la situación actual de los Cauquenes Colorados en las áreas de cría.


Con el apoyo de Aves Argentinas a través del programa de becas “Conservar la Argentina – edición 2011” y otras instituciones como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz y Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel y su equipo han observado solamente 50 ejemplares de Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), una cifra inferior al número esperado, ya que en el año 2000 un estudio similar logró detectar cerca de 600 adultos y un centenar de pichones. Tampoco se pudieron encontrar nidos activos, con lo cual aumentaría la incertidumbre sobre el estado actual de la población de esta especie en el continente. El equipo de trabajo además pudo comprobar una presencia importante de zorros, perros y visones en las áreas que habitan los cauquenes durante la época reproductiva, los cuales son predadores de huevos y pichones.


Además del intenso trabajo de campo, el fin de trazar líneas de trabajo conjuntas. En estos momentos, se encuentra desarrollando las tareas de educación y difusión previstas en el proyecto, brindando charlas abiertas a la comunidad en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia (organizada por el COA Ushuaia), talleres en escuelas rurales de Río Grande, y próximamente, charlas en el Museo de la misma ciudad y Río Gallegos en Santa Cruz. En dichas instancias el material educativo y de difusión del proyecto, se distribuye entre docentes, alumnos y comunidad en general.

La consolidación del equipo de trabajo junto con las tareas que viene desarrollando Daniel desde hace varios años han permitido conformar grupos de trabajo involucrando diversas instituciones de diversas provincias, y continuar así con la difícil tarea para la conservación del Cauquén Colorado en el continente.

créditos fotos:
1- Pareja de cauquenes colorados por Hugo Hulsberg
2-Dos ejemplares de cauquén colorado por Daniel Gómez

de: http://www.avesargentinas.org.ar
08/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario