domingo, 4 de marzo de 2012

asesinaron a un yaguareté en el parque nacional iguazú

Mataron al yaguareté que hace poco fue fotografiado en el Parque Provincial Urugua-í


Esta noticia nos pone realmente muy tristes y nos genera mucha impotencia. En diciembre de 2011 se daba conocer esta foto tomada por el guardaparques nacional Eduardo Militello que de paso por el Parque Provincial Urugua-í pudo ver a un yaguareté caminando por la ruta que corta el parque en dos, con los atropellamientos de fauna asociados.

Dicho yaguareté era investigado por Vida Silvestre y CeIBA desde hace algunos años y llevaba un radiotrasmisor con el cual era monitoreado. Los restos del felino se encontraron a escasos metros de un campamento de cazadores que le dispararon al animal hace aproximadamente 20 días sin otra aparente razón más que la de cazarlo en un PARQUE PROVINCIAL!!!

Vida Silvestre denunció el hecho ante la Fiscalía Federal Ambiental y las autoridades provinciales y nacionales competentes, para solicitar la identificación y sanción de los responsables del delito. En la Argentina quedan menos de 200 ejemplares de esta especie, 50 de ellos en Misiones. La caza ilegal es su principal amenaza.

Días atrás, el rumor de que Guacurarí -nombre que se había dado al yaguareté- fue ultimado por cazadores dentro del área protegida provincial había llegado a oídos de los investigadores, quienes ayer por la mañana confirmaron la trágica noticia tras emprender la búsqueda de la señal del collar GPS que portaba el animal.

El yaguareté es una de las especies que en la Argentina se encuentra en mayor peligro de extinción y cuenta con la mayor categoría de protección legal. En 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y, en la provincia de Misiones, es considerado Monumento Natural Provincial desde el año 1988.

La escasez de guardaparques provinciales y la falta de los medios necesarios que permitan el correcto desarrollo de sus actividades y controles, son uno de los principales problemas del sistema de áreas protegidas de Misiones.

Solicitamos por favor a las autoridades nacionales y provinciales tomen las medidas pertinentes para evitar que esto siga ocurriendo y este caso tenga una sanción ejemplar. No queremos más yaguaretés cazados en la Argentina.

Está protegido por ley nacional y provincial y se encontraba dentro de los límites del Parque Provincial más grande e importante de la provincia, se suponía debía estar a salvo.

denuncia de la fvsa

Buenos Aires, 29 de febrero de 2012
Sr. Fiscal Federal Ambiental
Dr. Ramiro González
S / D

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), con motivo de denunciar ante esa Fiscalía, la reciente matanza de un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) en la provincia de Misiones.

El día 27 de febrero del año 2012 el biólogo Agustín Javier Paviolo (DNI 25.081.389) del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones y el CONICET, acompañado por el Veterinario Sebastián Andrés Costa (DNI 29.631.044) y el guardaparque Victor Zemunich encontraron un collar GPS perteneciente a esa institución que había sido fijado en un yaguareté (Panthera onca) silvestre bautizado con el nombre Guacurarí. El yaguareté había sido capturado en Noviembre del 2010 para colocarle dicho collar y estudiar sus movimientos como parte de un Proyecto de investigación y conservación de la especie (Proyecto Yaguareté) financiado en gran parte por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el WWF, y apoyado por gran cantidad de entidades gubernamentales (Ministerio de Ecología de Misiones, Administracion de Parques Nacionales , Direccion Nacional de Fauna, entre otras).

El collar fue encontrado en un arroyo dentro del Parque Provincial Urugua-í (S 25° 49´20.2¨ O 54° 04´24.9¨) con signos de haber sido cortado con un cuchillo o machete y haber recibido un disparo de escopeta. El collar fue colectado como evidencia y para intentar recuperar la información almacenada en el mismo. Posteriormente se procedió a seguir el mismo arroyo hasta que se encontró una picada de cazadores. Luego de caminar por la picada durante varios kilómetros se encontró el cuerpo del animal en cercanías de un campamento de cazadores furtivos (S 25° 49´27.2¨ O 54° 04´47.3¨). El mismo estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que se estima que fue cazado al menos unos 20 días antes. El cráneo fue identificado como probablemente perteneciente al animal mencionado porque carecía del canino superior derecho, hecho que se había constatado durante la captura previa del animal.
Los restos de
cuero encontrados hacen suponer que el mismo no fue extraído. El cráneo fue colectado también como evidencia. Durante el recorrido se encontraron otras señales de actividad de caza entre las que se cuentan tres picadas de cazadores, un fogón sobre el arroyo, 7 sobrados, un salero y un campamento donde se encontró además del yaguareté muerto los cráneos de 3 pecaríes de collar (Pecari tajacu). Se adjuntan fotografías a modo de documentar lo ocurrido.

La caza directa de esta especie no es un evento raro y es la principal amenaza a su supervivencia. Actualmente la población de yaguareté del Corredor Verde de Misiones y las áreas vecinas de Brasil albergan solamente entre 30 y 60 individuos y su población está en grave riesgo de extinción.
En el ámbito legal la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421 declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección y conservación. Asimismo, impone a todos los habitantes de la Nación el deber
de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación.
Como es de su conocimiento, el yaguareté es a su vez Monumento Natural Nacional (Ley 25.463), máximo grado de protección legal, del cual puede detentar una especie animal silvestre en nuestro país. Ello conlleva que la especie será inviolable, no pudiendo realizarse respecto de ella actividad alguna. Además, la especie se encuentra protegida con la misma figura legal a nivel local, en la provincia de Misiones (Ley 2589).
El Capítulo de delitos de la referida Ley Nacional Nº 22.421 prevé en su artículo 25 que: “Será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. La pena será de cuatro meses a tres años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez años cuando el hecho se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación.”
El artículo 27 agrega que las penas previstas en el artículo 25 “se aplicarán también al que a sabiendas transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de la caza furtiva o de la depredación”.
En concordancia con ello, la ley provincial ya citada prevé multas hasta cien sueldos de la categoría 1 de la Administración Pública Provincial conforme a la legislación en vigencia y/o privación de la libertad con los alcances establecidos en los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley Nacional Nº 22.421.
Es claro que en el caso que nos convoca se configura por completo los dos supuestos previstos en la legislación vigente.

Es por ello que acercamos esta información a esa Fiscalía, para que se proceda a la investigación del hecho. Al mismo tiempo, acercamos a Usted esta información y nos ponemos a su disposición, con el objeto de que esa cartera impulse, en conjunto con otros organismos competentes (Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Ecología de Misiones), las medidas correspondientes al caso.
Desde Vida Silvestre ofrecemos toda nuestra colaboración para apoyar este proceso, y solicitamos tenga a bien otorgarnos una audiencia para acercarle mayor información sobre nuestro trabajo, y la gravedad del hecho que estamos denunciando.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.

Adjunto fotografías correspondientes



Figura 1. Imagen del animal durante la captura en el año 2010



Figura 2. Fotografía de la boca del animal tomada en el año 2010. En la misma se aprecia la falta del
canino superior derecho.



Figura 3. El collar GPS cortado y baleado



Figura 4. Restos de un fogón con cartuchos de escopeta.


Figura 5. Los restos del yaguareté encontrados. En la foto se observa que al cráneo le falta el canino
superior derecho, con signos de haberlo perdido hace tiempo.



Figura 6. Cráneo de pecarí encontrado en el campamento.



Figura 7. Restos del campamento donde se encontró el animal cazado.


29/02/2012
(de: http://www.losquesevan.com/mataron-al-yaguarete-que-hace-poco-fue-fotografiado-en-el-parque-provincial-urugua-i.1619c)


Parque Nacional Iguazú repudió la caza ilegal del yaguareté "Guacurarí"

El hecho es sumamente grave por la situación crítica de conservación que posee la población de este felino en la provincia de Misiones. Este estatus, que se repite a escala nacional, llevó a designar a la especie con figuras legales especiales de protección: Monumento Natural Nacional (Ley Nacional Nº 25.463) y Provincial (Ley Provincial XVI Nº 22).

El animal ultimado, llamado Guacurarí por los investigadores, poseía casi todo su territorio de uso en el interior del Parque Nacional Iguazú, por lo que nos sentimos especialmente afectados por esta lamentable noticia.

Como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Monumento Natural Yaguareté ya estamos a disposición de los organismos provinciales y de la justicia para colaborar en el esclarecimiento de este hecho.

La Administración de Parques Nacionales ha participado activamente en la elaboración del Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté del Corredor Verde de Misiones y, desde 1997, realiza acciones de educación, comunicación, investigación y protección de la especie. Sin embargo, una mayor dotación actual de Guardaparques redundaría en un mayor control en el terreno.

Fuente: Misiones On Line

03/03/2012
http://www.losquesevan.com/parque-nacional-iguazu-repudio-la-caza-ilegal-del-yaguarete-guacurari.1624c

No hay comentarios:

Publicar un comentario