viernes, 23 de diciembre de 2011

loica común

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: LOICA COMÚN
Nombre Cientifico: Sturnella loyca
English Name: Long-tailed Meadowlark




DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Garganta, pecho, vientre y hombros colorados; resto del cuerpo oscuro jaspeado más claro; marcada ceja blanca que comienza colorada; al volar el interior de las alas se ve casi por completo blanca, lo que la diferencia de la loica pampeana; pico largo, fuerte y oscuro. Hembra y juvenil: más pardos; garganta clara y el resto colorado más pálido.

COMPORTAMIENTO. Se lo ve siempre en grupos o con su pareja y los juveniles. En invierno forma grandes bandadas. Por lo general tiene hábitos terrestres. Se lo suele ver parado en arbustos o alambrados. Canta posado sobre postes o alambrados.

HÁBITAT. Variado, prefiere los campos llanos, aunque también frecuenta estepas altoserranas y patagónicas; en nuestra Provincia en zonas de pastizal áridas y áreas rurales.

ALIMENTACIÓN. Muy variada, comprende insectos y sus larvas, semillas y brotes tiernos, que obtiene en el suelo escarbando bajo el pasto.

NIDO. Lo construye al pie de una mata de pasto, bien oculto, con gramíneas. Posee forma de semiesfera. Pone de 3 a 5 huevos gris cremoso con pintas y manchas oscuras. Los pichones son alimentados por los padres en el nido hasta que aprenden a volar, para unirse a la bandadita. El nido suele ser parasitado por el tordo renegrido.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Chile, y en Argentina por todo el sur, el centro y el oeste del país.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario