viernes, 9 de septiembre de 2011

programa control ético de fauna urbana

PROGRAMA DE CONTROL ÉTICO DE LA FAUNA URBANA
Fuente: Asoc. De Amigos del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Alte. Brown




CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

Para que una campaña de esterilización de caninos y felinos alcance impacto poblacional ha de ser:

Masiva

Deberá abarcar por lo menos al 10 % de la población estimada anualmente.
Por debajo de este índice ningún programa tendrá éxito, ya que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto poblacional sea nulo. El crecimiento se habrá moderado,luego del tercer año de campaña masiva, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad de las acciones.

Se considera que se habrá alcanzado el equilibrio poblacional cuando a cierta densidad de población (logrado un balance entre la aparición de nuevos ejemplares y la capacidad de los hogares en condiciones de albergarlos) la tasa de nacimientos y la tasa de muertes se igualen.

1- Sistemática

Las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. Los turnos se podrán brindar telefónicamente. Es fundamental que sean otorgados inmediatamente, sin que el lapso supere la semana.

Esto garantizará que la deserción sea casi nula. Si la deserción supera el 10%, se deberá contemplar el sobre-turno. Ej., Alte. Brown calculó que su variable de deserción se ubica en el 20 %, ese porcentaje es compensado con sobre-turno.

2- Extendida


Las acciones han de ser extendidas tanto geográficamente como a todos los sectores de la comunidad.

Es importante que el programa acerque el servicio a los barrios, especialmente en los
primeros años de las acciones. Esto, además de ser una necesidad para esas localidades, genera confianza en el servicio, a la vez que lo publicita.

No es necesario que los municipios cuenten con Unidades Móviles Quirúrgicas. Este es un gasto innecesario. Internacionalmente, se realizan campañas exitosas en lugares acondicionados para tal fin, como sociedades de fomento, escuelas, clubes, asociaciones vecinales, delegaciones municipales, etc. El grado de asepsia de estos quirófanos improvisados depende directamente del grado de responsabilidad y voluntad operativa del profesional a cargo.

El servicio deberá estar dirigido a toda la comunidad, tanto se trate de animales provenientes de clases sociales altas, medias o bajas, tanto sean hembras como machos, caninos o felinos, mestizos o de raza, preñadas o en celo. Descuidar cualquiera de estos factores es atentar contra el éxito del programa.

Ignorar el factor felino, por no considerárselo problema, provocará una inmediata explosión demográfica de esa especie, que reclamará el nicho del perro de la calle.

3- Anticipada

Se ha de estimular la esterilización preferentemente temprana, entendiéndose por tal, a la realizada antes del primer celo o la primera alzada. De lo contrario, el factor 1 a 5, es decir: 1 hembra castrada posteriormente a que haya tenido sus primeros 5 descendientes (número promedio), de los cuales 3 podrían ser hembras reubicadas sin esterilizar, hace que la superpoblación se burle de quienes digan estar trabajando para superarla.


LA PROCREACIÓN COMIENZA CON UNA HEMBRA (de cada parición el 50 % son hembras)

PROGRESIÓN GEOMETRICA DE LA REPRODUCCION

CANINOS

1º año 8

2º año 16

3º año 48

4º año 134

5º año 402

6º año 1.206

7º año 3.618

TOTAL 5.432


FELINOS

1º año 12

2º año 66

3º año 382

4º año 2.201

5º año 12.680

6º año 73.041

7º año 420.715

TOTAL 509.097

Fuente: Los beneficios de esterilizar a los animales domésticos - American Humane Association - U.S.A. -(basado en el cálculo de dos camadas anuales de una pareja de animales no controlados)

Total de cachorros procreados por una hembra y su descendencia en 7 años: 5.432

Total de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en 7 años: 509.097

_______________________________________________________


De ello se deduciría, que en el caso de los caninos:
Esterilizando 1000 hembras, en 7 años no nacerían 5.432.000 cachorros


Si bien se trata de un modelo matemático que muestra el crecimiento exponencial inicial de estas poblaciones, ya que rápidamente es condicionado por la capacidad de carga del hábitat, nos ayuda a dimensionar la rapidez de renovación de las poblaciones que deseamos controlar. Ej. En Chile, el 49 % de los gatos tienen menos de un año. (Estadísticas Universidad de Chile)

Deviene de esta dinámica poblacional la advertencia de la OMS sobre la no viabilidad del sistema de registro en países en vías de desarrollo, mientras no se hayan iniciado programas preventivos.

______________________________________________________


Se recomienda como la edad ideal para esterilizar a un canino o felino, hembra o macho, los 5 o 6 meses, siempre antes del primer celo, lo cual reduce al 0,5 % la posibilidad de contraer tumores hormono-dependientes. Luego del primer celo esta cifra asciende al 8 % y al 26 % tras el segundo celo.

Perdura aún en la comunidad la creencia de esa difundida y errónea versión que sostenía que una hembra debía tener una cría antes de ser esterilizada. Por ello, se recomienda que se informe a la comunidad sobre los beneficios de la esterilización anticipada.

Un plan de esterilización temprana garantiza una más rápida reducción de estas poblaciones.

4- Gratuita

La gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa.

Asimismo, se recomienda promover la creación de Asociaciones Amigos de los Centros de Zoonosis, las cuales podrán aportar valiosos recursos humanos, técnicos y económicos.


CÁLCULO PARA EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA

 DETERMINAR la población estimada de caninos (cantidad de habitantes:4)

 DETERMINAR la población estimada de felinos (30% de la población canina)

 SUMAR la población estimada de caninos más la población estimada de felinos

 CALCULAR el 10 % de dicha población estimada

 DIVIDIR ese número por 240 días hábiles anuales

 CALCULAR la cantidad de veterinarios que se necesitarán para realizar ese número
de esterilizaciones diarias (1 veterinario y 3 asistentes entrenados en ritmo de campaña pueden esterilizar un mínimo de 30 animales en 3 horas diarias)

 CALCULAR el costo de los insumos que se necesitarán para realizar ese número de
esterilizaciones (costo promedio de una castración en insumos $ 7.-)


BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN PARA LAS PERSONAS

 Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos,
rociado de orina y problemas con los vecinos

 Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes

 Evitará que su familia se contagie enfermedades: brucelosis, sarna, hongos,
parásitos….


PARA LOS ANIMALES

 Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias,
embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto…

 Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas:
tumor de sticker, brucelosis…

 Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos...


PARA LA SOCIEDAD

 Habrá menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basura

 Habrá menos ruidos molestos y mordeduras

 Disminuirá el abandono y el maltrato de animales


RECOMENDACIONES

 A quienes insisten en tener a sus animales “al natural, como Dios los creó” debe
informárseles que los perros y gatos han sido domesticados por el hombre, modificándoseles su estado natural, quedando atrapados entre 2 mundos, no perteneciendo a la vida salvaje ni a la humana. De ahí la necesidad de controlar su reproducción, con lo que también se evita la transmisión de enfermedades al ambiente humano.

 A las madres y padres se les deberá informar sobre su responsabilidad de tener a sus animales castrados, tanto sean hembras como machos, con el objetivo de evitar mordeduras, peleas, fugas y accidentes, donde los niños son los principales perjudicados.


ROL EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Más allá del carácter preventivo de este programa en cuanto a la reducción de las poblaciones en cuestión, su objetivo principal es alcanzar un cambio de conducta en la sociedad.

A través de una actitud positiva, con el ejemplo y en la acción, este programa logra transformar INDIFERENCIA en COMPROMISO. Mientras no exista este compromiso, los ciudadanos continuarán transfiriendo sus problemas a la comunidad.

En definitiva, no se trata de imponer normas sino de ir creando valores marcando pautas, lo que – a través del aprendizaje – resultará en los deseados cambios de conducta.


Las palabras claves son:
SALUD PÚBLICA – PREVENCIÓN – EDUCACIÓN



Hoy es el único medio para llegar al mañana, por eso:

Mientras castramos, educamos
y mientras educamos, castramos.


Asociación Amigos del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis –
Alte. Brown – Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario