viernes, 30 de septiembre de 2011

mueren caballos en la peregrinación gaucha a luján (bsas, argentina)

CARTA A LAS AUTORIDADES Y ORGANIZADORES DE LA PEREGRINCIÓN GAUCHA A LUJÁN (BUENOS AIRES - ARGENTINA)

enviar a:
contacto@lujan.gov.ar; grosso@lujan.gov.ar; secretariageneral@presidencia.gov.ar; portal@correocultura.gov.ar; info@prensa.gba.gov.ar; prensahcdmoreno@yahoo.com.ar; hcdmoreno@hotmail.com; concejo@lujan.gob.ar; fpv@lujan.gob.ar; jucb@lujan.gob.ar; pjl@lujan.gob.ar; bloqueperonista@lujan.gob.ar; peronismofederal@lujan.gob.ar; uvl@lujan.gob.ar; gen@lujan.gob.ar; info@aica.org; arzomerceadm@speedy.com.ar; intendente@moreno.gov.ar; privada@moreno.gov.ar; sec_general@moreno.gov.ar,

con copia a:
peregrinacion@tradiciongaucha.com.ar; info@lujanargentina.com; museo_lujan@ic.gba.gov.ar; elrodeo@tradiciongaucha.com.ar; labrujuladeloeste@yahoo.com.ar; nesgeba@yahoo.com.ar; info@paraud.com.ar; contactosemanario@gmail.com; laopiniondem@yahoo.com.ar; diarioelpregonero@hotmail.com; laccionoticiasmoreno@yahoo.com.ar; canal13moreno@yahoo.com.ar; cuoste@hotmail.com; camilopeyronel@hotmail.com; microfonoabierto@gmail.com; correo@confederaciongaucha.com.ar; informes@tradiciongaucha.com.ar; losanimalesnodebenmaltratarse@gmail.com;


texto:


Señores autoridades y organizadores de la peregrinación a Luján,

Nos dirigimos a uds. porque en la 67° peregrinación a Luján han muerto 18 caballos, víctimas de maltrato, tortura, deshidratación, agotamiento físico, etc. Todos hechos de crueldad infame, siniestra, y penados por la ley.


Es doble o triplemente grave que estos 18 caballos asesinados, más los que han quedado malheridos, lastimados y en malas condiciones, haya sido en el marco de una peregrinación religiosa, en esta ocasión hacia la Basílica de Luján.
Triplemente porque se trata de una sociedad -la bonaerense argentina- que de acuerdo a su historia, de acuerdo a la literatura conocida, de acuerdo a canciones y relatos, profesa amor, cariño, sentimientos de agradecimiento hacia la dulce y noble compañía del caballo. Por hechos así, de unión y de reconocimiento hacia la nobleza del caballo como gran compañero del hombre -del hombre gaucho-, es que se celebra el 20 de septiembre el día del caballo en Argentina.


Suponemos que ustedes comparten nuestra preocupación y que no están de acuerdo con estas prácticas de maltrato hasta la muerte de los caballos, en situaciones de sufrimiento atroz ¿se imaginan lo que es morir de cansancio? ¿morir por deshidratación? ¿morir por golpes y de dolor? ¿morir después de horas de ser atado a una camioneta que no se detiene, que no da tregua, que agobia? ¿no recibir agua, ni pausa, ni descanso, ni consideración alguna? estar a merced de gente que no tiene en cuenta la velocidad adecuada ni los términos adecuados: ¿ a quién se le puede ocurrir que esta forma esté permitida? No está permitido maltratar a los caballos, está prohibido! (Ley Sarmiento, Ordenanzas Municipales, Derecho Natural, cuestiones de ética mínima, etc).

Ahora bien, no es sólo nuestra la obligación de hacer todas estas reflexiones, es obligación de todos: nuestra como ciudadanos no cómplices y de todos los involucrados: organizaciones concurrentes, policía, Iglesia, miembros de la iglesia, Intendente (a), medios oficiales, medios religiosos relacionados que difunden este evento, asociaciones civiles relacionadas, bomberos, etc.
Esto debe parar porque es una perversidad manifiesta que se cobra la vida de los caballitos en cada procesión, y nadie hace nada para evitar esto.
He ahi la falta.

Es obligación evitarlo por múltiples razones:
Porque se desvirtúa máximamente el espíritu de la marcha, peregrinación religiosa católica, si ésta lleva implícita la muerte por torturas, maltrato, desconsideración, deshidratación, sufrimiento, abandono de los caballitos que se llevan para el desfile.
Porque es obligación de las autoridades delegativas –recordémoslo: delegativa es la forma de representación de esta democracia vigente, que tanto nos ha costado y nos cuesta construir-.
Es obligación desde el punto de vista del Ethos moral público tener en consideración estas situaciones y pérdidas de vida de los caballitos , además de las condiciones generales de todos, ya que esas muertes se dan en un contexto donde ¡la mayoría absoluta de los caballos sufre maltrato por omisión o activo en esta peregrinación desde hace años!.
Es obligación de las Autoridades Ejecutivas de las municipalidades comprendidas en este evento, de las Autoridades Eclesiásticas de Lujan y de alrededores, de las asociaciones organizadoras de este evento cumplir con la ley. Siempre.
Y la friolera de 18 caballos muertos, asesinados mediante el maltrato ocasionado, es responsabilidad de todos los actores implicados, y evitarlo también.

“Quien conoce un crimen y no lo denuncia, se convierte en cómplice”

Nosotros estamos denunciando ante ustedes el conocimiento de este crimen: de la muerte de 18 caballos en la peregrinación a Luján de los días 24 y 25 de septiembre pasados. Hecho que no es extemporáneo, ni mucho menos. Se viene sucediendo año tras año.
Hemos decidido contribuir a un:
BASTA DE ESTO! BASTA DE MUERTE DE LOS CABALLITOS EN ESA PEREGRINACIÓN A LUJÁN.

Les pedimos acciones concretas preventivas para que esto no suceda más.
Es un delito penal, y como tal debe ser considerado.
No debemos nosotros ni ustedes permanecer pasivos frente a la comisión de un delito.
Así es que por todas estas razones y argumentaciones, más allá y más acá de que nosotros amamos a los caballos porque los consideramos nobles, hermosos, compañeros y buenos, solicitamos medidas urgentes y toma de posición consciente frente a estos hechos atroces que deben erradicarse .

Atentamente,

nombre
ciudad
país


más información:

http://es-es.facebook.com/pages/AYUDA-A-CABALLOS-MALTRATADOS/104695432903462?sk=info

http://www.fabaonline.com/reportes/MemoriaAnual2006.pdf

http://www.fabaonline.com/reportes/MemoriaAnual07.pdf

http://www.conalma.org.ar/noticias.php#LUJAN
CONALMA DANDO APOYO EN CABALGATA A LUJAN
Todos los años se lleva a cabo en Lujan la "Cabalgata Gaucha". Esta cabalgata tiene su origen años atrás cuando luego de una larga sequia morían los animales y los sembrados. un grupo de gauchos se acerco a la virgen de Luján para pedirle ayuda y que por favor lloviera antes que la sequía terminara con todo. Y así pasó.. Fuertes lluvias comenzaron a caer y milagrosamente se salvaron los animales y los sembrados. Desde entonces todos los años para la misma época muchos gauchos viajan a Luján para agradecer a la Virgen por su milagro. Lamentablemente hace unos años no solo los gauchos del lugar se acercaban a la Virgen en agradecimiento. Comenzaron a viajar desde largas distancias, inexpertos propietarios de caballos y también algunas familias de muy bajos recursos cuyos caballos tenían que tirar varias horas del carro para llegar al lugar.
Este no sería el problema, ya que haciéndolo responsablemente los caballos no sufrían trastornos ni afecciones. Es más, muchas familias responsables y propietarios de caballos se tomaban hasta una semana para llegar, descansando como se debe, dándoles agua y comida permanentemente y sin exigir a los animales a apurar el paso. El problema estaba en aquellos, gente rica y gente pobre, carentes de sentido común, que no tomaban conciencia del esfuerzo a que estaban sometidos sus animales, y los exigían hasta llegar exhaustos, deshidratados, claudicando y hasta algunos nunca llegaban ni volvían a sus hogares.
Hace ya algunos años, Conalma participa de ésta cabalgata llevando veterinarios e insumos para atender los animales. En una primera oportunidad compartió el trabajo con FABA quien además donó toda la medicación para el evento. En ésta oportunidad, la Municipalidad de Luján recurrió nuevamente a Conalma, FUNDACO y FABA quienes se ofrecieron a ayudar gratuitamente a los animales y recuperarlos para su vuelta a casa.
En esta oportunidad Conalma no contaba con suficientes insumos para hacerse cargo de tanta cantidad de animales, pero si contaba con un excelente y voluntarioso grupo humano. Fue por eso que junto con FUNDACO, compartió el stand dispuesto por la Municipalidad, junto a la ONG FABA, quien también participo de la jornada atendiendo muchísimos animales.
Se atendieron muchos caballos, los cuales padecían diferentes afecciones sobre todo deshidratación, golpes, dolores musculares, desgarros, heridas, etc.. Todos los animales atendidos fueron revisados, fichados, registrados, y medicados según sus necesidades. Entre Conalma y FUNDACO se atendieron 70 animales y FABA atendió más de 50 animales durante un día de jornada.
Algunos animales no estaban en condiciones de volver, por lo tanto se los mandó en camión y obviamente se responsabilizó a sus propietarios por los trastornos ocasionados en el animal, indicándoles cómo continuar el tratamiento y explicándoles que no es posible llevar animales en esas condiciones sin un entrenamiento previo, ni descanso adecuado. Los animales atendidos no se encontraban en mal estado de salud, la mayoría de ellos estaba bien cuidados. El problema principal fue la falta de entrenamiento y la falta de descanso y agua durante el trayecto. Agradecemos a FUNDACO y CHINFIELD por haber donado para la jornada cientos de litros de sueros, medicación analgésica, antibióticos, etc. y por su predisposición para ayudarnos a revisar los animales y realizar los fichados.

http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=149806115056891

http://es-es.facebook.com/photo.php?fbid=2451758814679&set=o.104695432903462&type=3&theater

http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=10649

http://proyectocaballoslibres.blogspot.com/2011/09/buenos-aires-peregrinacion-lujan-otra.html

http://proyectocaballoslibres.blogspot.com/2011/09/lujan-buenos-aires-peregrinacion-de-la_28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario