lunes, 5 de septiembre de 2011

cautiverio de mamíferos marinos


Cautiverio

La publicidad habla del oceanario más grande de Latinoamérica o del Acuario más moderno, haciendo referencia a los 2 emprendimientos comerciales que exhiben fauna marina en San Clemente del Tuyu y Mar del Plata respectivamente. Lo que se anuncia con júbilo no es mas porque en casi todo el mundo está prohibida este tipo de modalidad, directamente no existen o se cerraron los delfinarios u oceanarios.

¿El motivo?
Las orcas y delfines menores llevan en libertad una vida particular, ya que se caracterizan por sus fuertes lazos sociales y familiares. Las orcas poseen dialectos propios según sus grupos y crías nacidas, después de 20 años, siguen viajando con sus madres y hermanos. Pueden desplazarse más de 100 kilómetros por día y predan sobre peces, aves y otros mamíferos marinos. Utilizan para su navegación y la búsqueda de alimento la ecolocación. Son animales longevos; una orca hembra puede llegar a vivir en libertad unos 90 años.

En cautiverio su espacio vital se reduce a pequeños tanques de cemento con agua tratada con productos químicos como el cloro, siendo imposible por supuesto reproducir su hábitat en el mar. Allí se les induce a través del alimento congelado y otros artilugios a realizar maratónicas rutinas de shows inclusive nocturnos, expuestos a fuertes deciveles sonoros producto de los altoparlantes, donde lo que se presenta de estos animales es una caricatura de lo que son realmente en libertad.


El stress excesivo que padecen a causa del encierro produce una baja en sus defensas y es necesario para su mantención administrarle grandes cócteles de medicamentos a diario y rutinarios análisis clínicos.
El biosonar, que en la naturaleza lo utilizan para identificar su entorno y sus presas dejan de emplearlo en el encierro debido al rebote de los ecos en las paredes de cemento de los tanques que los contienen.

El aislamiento altera su comportamiento de manera extraordinaria donde literalmente enloquecen registrándose peleas y muertes entre orcas de distintas familias que han sido colocadas en el mismo estanque y ataques a entrenadores con el consecuente deceso de los mismos.


Todas estas privaciones asociadas al cautiverio provocan la muerte anticipada de estos animales. Es la parte que no se muestra del show.
Desde 1990 la Fundación Fauna Argentina accionó activamente contra el cautiverio en oceanarios realizando distintas gestiones y librando batallas judiciales.


de: http://www.faunaargentina.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario