miércoles, 3 de agosto de 2011

impacto ambiental por circulación de vehículos en áreas costeras

Impactos de los vehículos todo terreno en playas y médanos

Circular con vehículos 4x4, ya sean camionetas, jeep, cuatriciclos y/o motos enduro entre otros;
causan daños al ambiente, aún tomando las precauciones pertinentes. Por más cuidado que
tengan los usuarios de éste tipo de vehículos, el impacto que se hace al ambiente es severo.


La afirmación antes citada, no corresponde a ninguna organización ambientalistas o
eventualmente un fundamentalista de la ecología. Forma parte de un documento del gobierno
de Mendoza, Argentina. Ha sido elaborado por el Departamento de Educación Ambiental de la
Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno
de Mendoza y editado en Abril de 2009.

Este documento denominado; Cartilla de contenidos mínimos ambientales para aprobar el
examen de Conservación del Medio Ambiente, permite a quién lo asuma y apruebe, obtener la
Licencia de Conducir Vehículos Todo Terreno, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 6245/94. Es en
sus páginas 21 y 22 donde se detallan, didácticamente, los impactos que generan en el medio
ambiente este tipo de vehículos y su conducción irresponsable.


Impacto en suelos

En un muy interesante trabajo del Licenciado Ricardo E. Pérez García, titulado Impacto
ambiental en playas y dunas por el uso de vehículos todo terreno, se menciona que el impacto
físico de un VTT (vehículo todo terreno) sobre el suelo, es provocado básicamente por dos
fuerzas: tracción y peso.
Cabe destacar que el peso de estos vehículos puede oscilar entre
1.200 y 2.100 Kg., con un ancho de pisada en sus ruedas de entre 195 y 265 Mm.


Peso:
El paso de un VTT en áreas agrestes, produce una sucesión de pequeños acontecimientos
que podrían llegar a desencadenar, en su reiteración, la degradación del suelo y posteriormente
todo el eco ambiente. La compactación del suelo por el peso, genera una menor permeabilidad
y la pérdida de capacidad de absorción de agua y aire. Esta situación altera el ciclo natural al
componer un suelo más denso y menos poroso, perdiendo este su capacidad para albergar a
plantas y animales.


Tracción: La tracción daña la microfauna y flora del suelo compuesta por hongos, fitoplancton,
zooplancton y demás organismos de pequeño tamaño pero de gran valor ecológico. El resultado
es una combinación sinérgica de erosión de suelo, compactación, cambios en la temperatura,
contenido de humedad, muerte y desaparición de la micro fauna y flora, quedando el lugar
expuesto al desbalance de la erosión hídrica y eólica.

De acuerdo al trabajo del licenciado Pérez García; el seguimiento de la evolución de huellas
producidas por vehículos pequeños en las dunas forestadas de la costa noreste de Buenos
Aires, demostró que un año no alcanza para lograr su recuperación. Estudios conducidos en
sistemas costeros similares han puesto de manifiesto que a veces es necesario que transcurra
hasta una década para advertir un restablecimiento de las condiciones originales.


Impacto en la vegetación

La vegetación costera de playas y dunas es altamente sensible al daño producido por el tránsito
de VTT. El daño directo es producido por el aplastamiento, arrancamiento y desenraizado de los
vegetales al paso del vehículo. Los daños indirectos se producen por la acción del pisoteo,
compactación y contaminación de suelo o agua
.

El resultado de una excursión motorizada en playas y dunas es un área devastada. con plantas
menos vigorosas, menos abundantes, disminución de la diversidad y de la cubierta vegetal,
cambios negativos en la composición específica, y perturbaciones en la fito sucesión y en los
procesos de reciclado de nutrientes. Siempre de acuerdo al estudio del licenciado Pérez García.


Impacto en la fauna

El impacto directo es la colisión y/o aplastamiento de ejemplares. Además el ruido,
desplazamiento y maniobras de esas máquinas, generan estrés biológico en la fauna del lugar
alterando sus actividades de apareamiento, alimentación, nidificación, actividades migratorias,
habitación y descanso de las distintas especies.


El tránsito afecta también a las pistas de olor que dejan los animales y distorsiona territorios
marcados por muchos organismos, principalmente si se realizan caravanas de vehículos. Los
animales delimitan sus territorios y buscan parejas con señales de olor, que son alteradas y
desorientan a la fauna. Señala la cartilla del gobierno de Mendoza citada al comienzo de la
nota.


Impacto en el ambiente

Las sustancias generalmente comprometidas en los motores de combustión son los
combustibles, aceites, anticongelantes, lubricantes especiales de motorización, aditivos, y
lubricantes de sistemas hidráulicos, que derivan en la introducción de contaminantes tales
como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono, aldehídos, hidrocarburos, y
particulados procedentes del desgaste de neumáticos y sistemas de freno
. Expresa el
licenciado Ricardo Pérez García en su trabajo.

Finalmente se suma el hecho de que los motores de dos tiempos de los motociclos, altamente
ineficientes, despiden mezclas no quemadas totalmente que terminan por ser incorporadas al
sustrato y emiten en promedio 4000 veces más monóxido de carbono (CO) que los automóviles
modernos.
Concluye el investigador.


Impacto en playas y médanos

El tránsito intenso de VTT en la playas y médanos, produce daños significativos que pueden
afectar severamente a los naturales movimientos de arena y la composición de los mismos.
cuando se transita en la playa frontal cerca del mar, se perturba seriamente la fauna
intermareal (almeja amarilla, berberecho, etc.) al fracturar o destruir individuos y sellar con el
paso sus aberturas sifonales
. Afirma el licenciado Ricardo Pérez García.

El ecosistema costero de playas arenosas y médanos compuesto por suelos jóvenes y poco
desarrollados, son muy vulnerables a cualquier agente erosivo. El tránsito de VTT en esa zona
produce la desestabilización de médanos y playas, favoreciendo la erosión y exponiendo las
raíces de los vegetales fijadores de arena. Así se destruye toda la arquitectura del ecosistema.


Es entonces que el paso de cualquier vehículo, rápida y efectivamente destruye una protección
que demorará en restablecerse, si es que lo hace. La más de las veces el daño es permanente
e irreparable
. A pesar de ello, es en estos lugares donde la práctica de “doma de dunas” y
“mega travesías de VTT” es mayúscula. Se alarma el licenciado Pérez García.


Impacto en sitios arqueológicos, históricos o paisajísticos

El tránsito reiterado de VTT en sitios con valor arqueológico, destruye en forma directa por
acción mecánica, o indirectamente por la posterior degradación, los yacimientos
paleontológicos, arqueológicos, sitios históricos e incluso paisajísticos en la costa.


Reglas de convivencia

La importancia paisajística, social y económica que representan las áreas costeras, requiere
encarar con urgencia la regulación de esta actividad para evitar o minimizar el daño al
patrimonio natural, suelo, vegetación, vida silvestre, hábitat, recursos históricos o culturales. Al
menos hasta lograr niveles aceptables de educación y sensibilidad ambiental en la sociedad.


La emergencia ambiental que enfrentan las áreas costeras, requiere, como una de las medidas
para comenzar a mitigarla, ampliar las superficies bajo protección e incorporar, urgentemente,
nuevas áreas al sistema.


Paralelamente, limitar las actividades que generan un impacto negativo en el ecosistema
costero como es el tránsito de vehículos todo terreno y la apropiación de espacios públicos
para viviendas o negocios privados.


Complementariamente debieran definirse, áreas o senderos para uso de esta actividad,
debidamente controlados, monitoreados y eventualmente revisando el impacto que ejerce
sobre el medio ambiente.


Sin embargo existe un límite hasta el que una playa puede ser explotada, denominado
"capacidad de alojamiento humano" y definido como el nivel de uso recreativo que un área
puede sostener sin provocar un grado inaceptable de deterioro sobre el carácter y calidad del
recurso PIGRAM, J. 1983 Outdoor receation and resource management.


Walter Raymond – Refugios Naturales
http://www.refugiosnaturales.com.ar/
http://playasbonaerenses.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario