sábado, 6 de agosto de 2011

control ético de fauna urbana

''Un plan piloto y ejemplo'', así fue calificado por el Círculo de Médicos Veterinarios el programa de castraciones gratuitas de canes. Se lleva adelante desde el municipio mediante un convenio con esa entidad.

Ayer, la Municipalidad de Tres Arroyos efectuó un reconocimiento al Círculo de Médicos Veterinarios al cumplirse un año desde que se implementara en forma conjunta un plan de castraciones gratuitas de canes, el cual los profesionales calificaron de "un ejemplo" a imitar en otros lugares.
Para este programa se adhirieron doce veterinarios del distrito, a través de un convenio con el municipio que suscribió la entidad que los nuclea.

Ricardo D'Annunzio, director de Bromatología y responsable principal del programa, destacó que "gracias a la política y la decisión del intendente de llevar adelante desde el año 2004 una campaña de esterilización masiva y continua de perras y perros, se ha logrado trabajar en forma conjunta con distintas entidades, ya sea Protectora de Animales, juntas vecinales, sociedades de fomento, Círculo de Médicos Veterinarios, promotoras de salud y manzaneras, y toda esta tarea ha llevado a que hayamos alcanzado las 5800 perras castradas y con esto hemos evitado la cría de aproximadamente 40.000 cachorros".

Puso de manifiesto que se trata de "un trabajo conjunto, porque el municipio solamente no lo puede llegar a hacer, entonces el lineamiento del intendente es trabajar siempre con las entidades intermedias y así se ha hecho. Se firmó este convenio con el Círculo de Veterinarios en junio de 2010, llevamos un año de trabajo y vale un reconocimiento por parte del municipio respecto al trabajo realizado, como así también continuar en esta línea porque ha sido exitoso este plan y la gente se concientiza cada vez más sobre la tenencia responsable de mascotas".

Responsabilidad y perseverancia
El intendente Carlos Sánchez brindó "un agradecimiento al Círculo de Veterinarios por haber firmado este convenio hace un año y en este trabajo constante por haber logrado un resultado muy positivo, donde se ha trabajado en esta problemática sobre todo de los perros vagabundos y la multiplicación de las mascotas tan queridas por todos, pero que en algún momento se desbanda y se arma todo un lío en la ciudad, donde los perros nos hacen más mal que bien y entonces mucha gente se quejaba".

Dijo que entonces en 2004 "implementamos esta política que entendemos es la más sana y menos cruenta, aunque quizás la más larga en el tiempo, porque hay que tener una constancia permanente para la castración de perras y perros".
En ese contexto resaltó que para ello el Círculo de Veterinarios "ha sido fundamental en su ayuda, han trabajado este último año de manera excelente, quiero felicitarlos por el trabajo desempeñado y además porque mañana (por hoy) es el Día del Veterinario".

También destacó el intendente "el trabajo que hace la Dirección con Ricardo D'Annunzio y su equipo de trabajo para poder llevar adelante esta tarea, recorriendo los barrios. Tenemos una casilla que nos entregó la Protectora de Animales y con eso se ha podido incrementar y dar eficiencia a este trabajo en los distintos sectores de la ciudad y las localidades, que es muy importante porque son lugares donde justamente estaban los mayores problemas".
Por último puso de manifiesto que en esta línea de trabajo "se requiere además mucha responsabilidad y perseverancia, y creo que vamos solucionando uno de los problemas que teníamos con los perros en la calle pero hay que seguir trabajando para estabilizar esta situación".

Funciona con éxito
Por último Enrique Groenenberg, presidente del Círculo de Médicos Veterinarios, agradeció "a todos los colegas que adhirieron al plan propuesto por Ricardo D'Annunzio y la Municipalidad, celebro esto porque es muy importante el trabajo que se hace en conjunto ya que son varios actores los que intervienen y así el plan funcionó. Es algo que quiero rescatar porque hemos recibido llamadas no sólo de la región sino hasta de otras provincias para ver cómo está implementado el plan, solicitando instrucciones sobre cómo se llevó a cabo y los resultados del mismo, entonces me animaría a decir que es un plan piloto y muchos municipios deberían adoptarlo porque funciona y con mucho éxito".

Como titular de la entidad hizo extensivo el reconocimiento a "todo el personal que tiene a cargo D'Annunzio, quienes organizan todo como para que esto se lleve a cabo. Los veterinarios trabajan directamente relacionados con la Dirección de Bromatología en un plan de ordenamiento, donde los tenedores de perros se comunican con ellos que otorgan los turnos y de esa manera todo funciona a las mil maravillas".

Este programa también funciona en Copetonas, a través de Raúl Franganillo, y en Claromecó por Raquel Echegoyen, "y estamos tratando de implementarlo en Orense y Cascallares porque la idea es que esté en todo el distrito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario