miércoles, 10 de agosto de 2011

bsas, actividades desarrolladas para proteger a los cauquenes migratorios

El OPDS, Gendarmería Nacional y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, realizan diferentes operativos de control de caza de cauquenes sobre Ruta Nacional N° 3 y ámbitos rurales.

Durante el 2011 la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS, viene desarrollando operativos de control de caza de cauquenes en la ruta nacional N° 3 en conjunto con personal de patrulla de caminos de la Gendarmería Nacional.

Dichas actividades permiten además del control y fiscalización, difundir y concientizar sobre la problemática por la que atraviesan los cauquenes.

La caza ilegal de estas especies y la pérdida de su hábitat son las principales causas que han diezmado a las poblaciones de cauquenes migradores.
Hoy las tres especies de cauquenes se encuentran protegidos bajo el marco de la Ley 14038 (Cauquen común, Cauquen cabeza gris Y Cauquen colorado), este ultimo además se declaro Monumento Natural Provincial, siendo la máxima
categoría de protección para una especie en territorio bonaerense.


Juntamente a los operativos de control en ruta, se vienen desarrollando actividades de fiscalización en caminos rurales y campos en conjunto con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía Bonaerense, de las dependencias de Bahía Blanca, Necochea y Tandil.

Estas acciones se realizaran hasta el final de la temporada de invernada de los cauquenes en la Provincia de Buenos Aires.

------------------------------------------------------

Personal de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS, sancionan a avionetas arriando cauquenes en Tres Arroyos y Coronel Dorrego.
mayo/junio 2011

Personal a cargo del Monumento Natural Cauquen Colorado realizo infracciones a dos avionetas que realizaban vuelos arriando bandadas de las tres especies de cauquenes migratorios que se encuentran invernando en el sur bonaerense. Esta práctica desarrollada por avionetas, viola las leyes de protección de los cauquenes (Ley 14 038 y 12 250), en donde se expresa claramente la prohibición de dicha actividad.

La mencionada legislación provee un marco legal de protección a los cauquenes migratorios, como lo son los cauquenes comunes, de cabeza gris y colorados. Este ultimo declarado Monumento Natural Provincial, resultando ser la máxima categoría de protección que se le brinda a una especie en la Provincia de Buenos Aires.

Las acciones de arriadas provocan un gran estrés a estas aves y producen el agrupamiento de varias bandadas pequeñas en unas pocas de mayor número, lo que también es utilizado para realizar las actividades de caza ilegal.

A lo largo de 2010 y 2011 se ha distribuido en conjunto con la Dirección de Fauna de la Nación y publicado en diversos medios de prensa, la normativa vigente y sus respectivas prohibiciones.

--------------------------------------------------------

El OPDS de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Fauna Nación realizaron campañas educativas sobre los cauquenes y su ambiente en Tres Arroyos y Coronel Dorrego.

Personal a cargo del Monumento Natural Cauquen Colorado, de la Reserva Natural Bahía Blanca y de la Dirección de Fauna Nación desarrollan en Mayo y Junio pasados, actividades y talleres que incluyen charlas, juegos y otras actividades interpretativas en escuelas urbanas y rurales del área de invernada de cauquenes.

Las actividades se desarrollaron en los partidos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego, en donde los especialistas en actividades interpretativas llevaron a cabo juegos, actividades de pinturas y dibujos y charlas informativas. Estas acciones fueron acompañadas por la distribución de material educativo como el cuadernillo “¿Cuanto sabemos de los cauquenes?” y un cd informativo destinado a docentes.

El programa educativo que se viene desarrollando en la zona, es una pieza fundamental de las acciones de conservación para el Cauquen Colorado, esto permite llegar con información a los docentes y alumnos, e intercambiar perspectivas sobre la conservación de los cauquenes y su medio, siendo estas aves el disparador inicial sobre la protección del ecosistema que nos rodea.

--------------------------------------------------------

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y Aves Argentinas, desarrollaron monitoreos poblacionales de Cauquenes Colorados.

Durante la semana del 27 de Junio pasado se desarrollaron actividades de muestreos de poblaciones de Cauquenes Colorados, del ambiente que utilizan, como así también se efectuaron estudios para establecer el área de invernada que ocupan estas aves.

Las actividades se llevaron a cabo por personal a cargo del Monumento Natural Cauquén Colorado, de las Reservas Bahía Samborombón, Bahía Blanca, y Pehuén-Co Monte Hermoso, personal de Aves Argentinas (AOP) y Club de Observadores de Aves (COA) de Necochea. Además el Municipio de San Cayetano colaboro con la logística y la cesión de la colonia de vacaciones del Balneario San Cayetano donde se alojaron los técnicos e investigadores.

Durante estos días, 4 camionetas recorrieron caminos rurales en los partidos de Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Monte Hermoso a fin de detectar y contabilizar las bandadas de Cauquenes Colorados. Además se muestreó el ambiente representativo en la zona y el utilizado por estas aves migratorias. Paralelamente se ubicaron los dormideros que resultan ser sitios claves para la conservación de la especie.

Durante estos censos intensivos se observó que el área utilizada por los cauquenes colorados, continúa siendo muy restringida a escasas regiones de los partidos muestreados y que estas aves se encuentran en escasas bandadas. Mientras se desarrollaban las tareas se difundió entre los productores locales, la problemática por la que atraviesan los cauquenes.


info de:
Daniel Mac Lean
Monumento Natural Cauquen Colorado
Dccion.de Areas Nat.Prot.
OPDS.
Gob. Bs As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario