jueves, 28 de julio de 2011

educación en las escuelas sobre el cuidado de los animales

Intensificarán el trabajo en las escuelas para cuidar los canes

A través del Programa de Tenencia Responsable de Animales Domésticos para las Escuelas, la Municipalidad busca profundizar el trabajo de control de perros que está implementando en forma continua desde 2004

Ricardo D'Annunzio, director de Higiene, Veterinaria y Bromatología, explicó a LA VOZ DEL PUEBLO en qué consiste el Programa de Tenencia Responsable de Animales Domésticos para las Escuelas, que en las próximas semanas va a profundizarse a través de charlas en las escuelas del distrito.

Control
"La idea de la campaña es buscar la toma de conciencia de la tenencia responsable de mascotas", asegura el director de Bromatología, quien afirma que "en la tenencia responsable de mascotas, el eje y el pilar fundamental es la esterilización de machos y hembras para evitar la superpoblación que, a su vez, es la mejor manera ética y eficaz para controlar".

Antes de explicar de qué se trata el programa que va a tener como eje los chicos de las escuelas, pensados como agentes multiplicadores de la información, D'Annunzio comentó cómo se viene desarrollando la campaña de esterilización para el control de la población canina.
"Esto se implementó en el año 2004, en el cual el intendente (Carlos Sánchez) dio las líneas políticas y asignó un presupuesto para comenzar con una campaña continua de esterilización de perros", afirmó.

El funcionario explicó que "la idea era trabajar en forma conjunta con las sociedades de fomento, con las entidades protectoras, aunque ahora también se está trabajando con el Círculo Médico Veterinario y también con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a través de las promotoras de salud y las referentes barriales que van haciendo toda la campaña de concientización y, a su vez, también dan turno para esterilizar".
Por otra parte, comentó que en el año 2009 la Municipalidad se hace cargo del refugio canino Manuela Moreno, bautizado así por el trabajo realizado por la madre del diputado Carlos Moreno, donde hay 160 perros albergados.

A su vez, resaltó que "también se busca y se consigue, a partir de la orden del intendente, firmar un convenio en el 2010 con el Círculo Médico Veterinario y así empezar a trabajar con aquellos profesionales que se adhieran".
A partir de allí, sostuvo D'Annunzio que "se amplió mucho la campaña de castración. Tal es así, que de 40 perras que se castraban, se pasó a 90".

Más allá de la cantidad, el funcionario manifestó que otro dato importantes, que "por este convenio las localidades están cubiertas durante todo el año".

Otro aspecto que destacó el titular de Bromatología, es que a partir de la campaña de castración que empezó con el primer mandato de Sánchez, "por primera vez se salió a controlar la población canina en las localidades. Antes el municipio hacía campañas, pero solamente en forma esporádica y en la ciudad cabecera. A partir del 2004, comenzó una campaña continua, masiva, para todas las personas del partido y totalmente gratuita", manifestó.

5700 castraciones
Para magnificar la importancia que tuvo, tiene y tendrá este trabajo continuo, D'Annunzio hizo números. "Hasta el momento se ha llegado a esterilizar 5700 perras. A nivel mundial está estudiado que una perra pare en promedio 7 cachorros por año, entonces si multiplicás 5700 perros por 7 cachorros por año se han evitado el nacimiento de 40.110 cachorros", calculó.

Y explicó: "Si no se hubieran evitado esos nacimientos, se hubieran multiplicado los perros que proliferan en la calle o van a parar al refugio, con todo el peligro de la zoonosis, de los accidentes por mordeduras, los automovilísticos, la contaminación ambiental por mordedura de bolsas; de los celos, que generan también la proliferación de jaurías que van atrás de las perras y que se vuelven también agresivos".
Por todo esto, el funcionario atestigua que "esta campaña es la manera más eficaz de evitar la sobrepoblación y el pilar fundamental es la tenencia responsable".

Tenencia responsable
"A partir de este trabajo conjunto durante años y que provocó estos resultados, ahora se está trabajando en las escuelas, porque ya se pueden mostrar números", reveló el director de Bromatología.
Según el veterinario, "con la presentación que mostramos en las escuelas, se trata que, a partir de los chicos, toda la población que aún no ha castrado a los perros tome conciencia".


Por otra parte, indicó que a nivel mundial se calcula que hay un perro cada cuatro personas. "Entonces, en base a la población que tiene Tres Arroyos, donde aproximadamente debe haber 60 mil personas, tendría que haber alrededor de 15 mil perros. De los cuales, son 7500 machos y 7500 hembras. Entonces, si ya llegamos a las 7500 perras castradas, si bien esto no debe terminar, ya vamos a tener un número que indica que el mayor porcentaje de perras ya está esterilizado", reflexionó.

Y agregó: "Cuando lleguemos a las 7500 u 8000 perras esterilizadas se podría decir y se va a ver con el correr de los años que está controlada la población canina, que es lo que se busca, controlar la superpoblación".
En este sentido, explicó que "se busca que no haya tanta cantidad de perros, como para que la gente no le pueda dar las necesidades que tienen, que son espacio, alimentación, un aspecto sanitario y la tenencia responsable y que cada uno que tenga un perro se ocupe de eso".

Programa
Con el Programa Tenencia Responsable de Animales Domésticos para Escuelas "la idea es que den charlas en todas las escuelas, que se repartan estos proyectos y que las escuelas puedan ver el material o bajar directamente de la página de la Municipalidad (www.tresarroyos.gov.ar)", comentó el titular de Bromatología.

"En estas charlas se va tratar de crear conciencia sobre los cuidados de las mascotas, sobre la esterilización y también sobre cómo actuar sobre la mascota para evitar algún accidente por mordedura, que es muy común en los chicos", acotó.

"Cuando terminan las charlas, se les da un folleto a los chicos, que deben pegar para que los padres lo lean, que estos tomen contacto con la información para que puedan solicitar los turnos. La idea es que llegue a la familia", resumió D'Annunzio, quien agregó que "las charlas también se ven enriquecidas por la participación de diversos profesionales para que ayudan a tomar más conciencia".

El dogo
Al finalizar la nota, Ricardo D'Annunzio comentó un caso interesante para demostrar la importancia de la tenencia responsables de canes y del trabajo conjunto.
Relató que el 16 de julio, a partir de una denuncia de vecinos, personal de Bromatología buscó un dogo que deambulaba en el centro, se lo notaba enfermo y había lastimado a otros perros.
Personal de la dirección municipal lo encontró, inmediatamente tomó contacto con los medios para que lo fotografien y lo den a conocer. Tras algunas horas, los dueños se pudieron reencontrar con el dogo, que se había escapado.
"Lo interesante es que fue un trabajo conjunto, de las radios que colaboraron, de los vecinos que denunciaron, del veterinario que nos dio una mano y lo solucionamos. Entre otras cosas, eso es lo que pedimos, que si ven una perra en celo que nos avisen para darle un tratamiento y poder esterilizarla y evitar que deambule por la calle con todos los perritos atrás. En ese sentido se llama a la conciencia de los vecinos", indicó el funcionario, quien solicitó que ante cualquier inquietud o denuncia pueden hacerlo llamando al teléfono de Bromatología que es (02983)433690.


la voz del pueblo
28/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario