jueves, 30 de junio de 2011

san cayetano, monitoreo de cauquenes

Monitoreo de cauquenes colorados
Esta actividad es coordinada por especialistas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de evaluar el área de distribución, lugares donde descansan y zonas de alimentación, se está realizando un conteo poblacional de cauquenes colorados en el partido de San Cayetano.

Estas actividades son coordinadas por la Dirección de Areas Naturales Protegidas, dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), la ONG Aves Argentinas (AOP) y el municipio de San Cayetano, quie brinda desinteresadamente alojamiento en la Colonia de Vacaciones del balneario local a los guardaparques que participan de las tareas de investigación.
Según informó el sitio de Internet Caynet, se relevarán hasta hoy todas las bandadas presentes, como así también el uso del ambiente por parte de los cauquenes y los "dormideros" ubicados en la zona. La información se utilizará para conservar la especie.

Prohibición
La caza de cauquenes o avutardas se encuentra prohibida por ley. Viven en campos abiertos y se alimentan de hierbas. Hay tres especies en nuestra región que en invierno andan en grupos mixtos, luego de arribar desde la Patagonia argentina y chilena, donde realizan sus nidos cada primavera: el cauquén común, el cauquén cabeza gris o real y el cauquén colorado.

Durante mucho tiempo fueron cazados sin control por cazadores deportivos y por considerárselos plaga. Además, han perdido la mayor parte de su ambiente natural. Esto provocó que el cauquén colorado haya pasado de ser abundante en el pasado a sumamente escaso dentro de las especies consideradas raras en la actualidad. En este sentido, se indicó que quedan menos de 900 individuos (es una de las aves más amenazadas de Argentina), por lo que se la considera "en peligro crítico".

Sus dos parientes cercanos también se encuentran en una situación delicada: el cauquén cabeza gris es un ave "en peligro" y el cauquén común una especie "amenazada".
Por esta razón, y basándose en trabajos de investigación de campo, la provincia promulgó la ley provincial 12.250 y su modificatoria ley provincial 14.038, que declara de interés la conservación de los tres cauquenes y prohíbe su caza. También declara al cauquén colorado monumento natural provincial.



la voz del pueblo
30/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario