domingo, 5 de junio de 2011

5 de junio, día mundial del medioambiente



qué es el AMBIENTE? es el conjunto de factores externos (atmosféricos, climáticos, hidrológicos, geológicos y biológicos) que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad.

Dichos factores inciden directamente sobre el crecimiento, desarrollo, reproducción y supervivencia de los seres vivos, por lo cual afectan la estructura y dinámica de las poblaciones y de las comunidades bióticas
.

Por ejemplo, un ambiente como el del bioma tundra, con un clima hostil y extremadamente frío, un suelo cubierto de hielo permanente, limita el número de especies que lo habitan. Los vegetales son escasos y por lo tanto los restantes niveles tróficos (herbívoros y carnívoros) también lo son. Esto muestra como el ambiente es limitante de la vida.

El ambiente puede concebirse a distintas escalas, según el organismo o grupo de organismos que se considere.Se podría aplicar también la definición de ambiente a estructuras bióticas infraorganísmicas (genes, células o tejidos); si bien éstas no son habitualmente estudiadas por la ecología, están relacionadas con la temática ambiental.

Vulgarmente se emplea el término ambiente o medio ambiente para referirse a la contaminación u otras consecuencias de la acción del hombre que afectan al ser humano o sus sistemas de vida. Pareciera entonces que es necesario que exista perturbación antrópica de la naturaleza (generada por el hombre) para tomar conciencia de la existencia de un ambiente.

Sin embargo se debe reflexionar sobre esto; pensar que nunca podría romperse el equilibrio de algo que no estuviera previamente en equilibrio. Sería lo mismo hablar de salud como sinónimo de ausencia de enfermedad.

El hombre forma parte del ambiente junto a los restantes seres vivos. Es por ello que debemos respetar nuestro ambiente, instruyéndonos en el modo de conservar su equilibrio, para crear mediante una inserción sostenible en el ambiente, las condiciones para una calidad de vida adecuada para las futuras generaciones.


Mónica Spinelli
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario