sábado, 21 de mayo de 2011

campaña de esterilizaciòn y tenencia responsable


la voz del pueblo - 17/05/2011
Campaña de vacunación y esterilización canina


La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología informa a la población que se continúa con la campaña de esterilización gratuita de perras y perros a efecto de evitar la sobrepoblación.
Por lo tanto el móvil quirúrgico estará los miércoles del corriente mes en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Escuela 18, Buchardo 365. Para solicitar turnos para esterilizaciones, los interesados deberán comunicarse con la señora Iris Belón, prosecretaria de la entidad, al teléfono 429942.

Asimismo se invita a los vecinos de dicho barrio a concurrir con sus perros para aplicarles la vacuna antirrábica, en el horario de 8 a 11.30.
En cambio este mismo móvil estará los jueves de este mes frente a la sala de primeros auxilios del Barrio Ranchos de la Virgen de Luján. Para solicitar turnos para esterilizaciones, los interesados pueden comunicarse con las promotoras de salud, Andrea Rodríguez, al 15552352, ó con Claudia Córdoba, al 421122 ó 15561702.
Este día se aplicará vacuna antirrábica a los canes de dicho barrio, en horario de 8 a 11.30.

Asimismo en la Dirección de Bromatología, de 6.30 a 12.30, se atiende a las personas que soliciten un turno para castrar a su mascota en el marco del convenio firmado con el Círculo de Médicos Veterinarios de Tres Arroyos, mediante el cual hasta el mes de abril del corriente año se han esterilizado 5553 canes.


Por otra parte, se hace saber que la esterilización en las hembras disminuye la posibilidad de que sufran de distintos tumores y problemas vaginales. Y al no entrar en celo las perras no quedarán preñadas por accidente y por lo tanto no contraerá algunas enfermedades venéreas.

Al castrar a un perro macho, también se le otorgan ventajas para su salud, y al castrarlo se evita que contraiga algunas enfermedades infecciosas de transmisión sexual.
Otros beneficios que se consiguen con la esterilización son una menor cantidad de animales extraviados, disminuye la agresividad, hay menor número de accidentes en la vía pública, no existe en las hembras celos y por lo tanto no se producen las jaurías en la vía pública, se controla la reproducción y se evitan las peleas.


la voz del pueblo - 13/05/2011
Inocuidad de alimentos y tenencia de mascotas

La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, informa a la población que en forma conjunta con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, a través de la doctora Claudia Cittadino y Marcelo León, comenzó a trabajar en un proyecto educativo concerniente a la inocuidad de los alimentos y la tenencia responsable de mascotas.

Para el mismo se convocó a las Promotoras de Salud, un grupo de 12 señoras que demostraron interés en llevar a cabo el proyecto. Los encuentros de coordinación y capacitación respecto a las charlas a realizar se efectuaron en el CIC del Barrio Boca. El material didáctico consiste en láminas cedidas por el Ministerio de Salud de la Nación y el ANMAT sobre 5 claves para la seguridad de los alimentos y síndrome urémico hemolítico.

En tanto la lámina sobre concientización de esterilización de mascotas se armó desde la Dirección de Bromatología. Junto con la charla se entrega a cada uno de los alumnos un folleto de 5 claves para seguridad del manejo de alimentos y de concientización sobre esterilización, los cuales poseen un tamaño que puede colocarse en el cuaderno del alumno para que sea llevado a su hogar, solicitándose al docente que requiera a los alumnos que los padres firmen notificándose de la tarea del día y de la charla recibida, para que de esa manera también tomen conciencia respecto a la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos y de la esterilización de perras y perros para evitar la sobrepoblación.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos, área Calidad Alimentaria, han provisto a esta Dirección de folletos informativos sobre prevención de triquinosis y salmonelosis, los cuales también son entregados.
En los encuentros participan además los médicos y nutricionistas de las salas de primeros auxilios barriales. Hasta la fecha se han dado charlas en las escuelas 12, 26 y 2, de las cuales han participado 170 alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario