lunes, 17 de enero de 2011

balneario orense: el cuidado de las almejas, una prioridad

En los últimos años un tema que ha sido prioridad en el trabajo del guardafauna es el cuidado de la extracción de almejas, ya que ésta se encuentra vedada

El recurso natural es uno de los patrimonios más preciados por los orensanos, y el encargado de su cuidado es Rubén La Canale, guardafauna del lugar. Desde su lugar debe velar por prevenir la incursión de cazadores furtivos, colaborar con la limpieza de las playas, pero también en los últimos años un tema que ha sido prioridad en su trabajo es el cuidado de la extracción de almejas, ya que ésta se encuentra vedada. En conversación con LA VOZ DEL PUEBLO el guardafauna expresó su satisfacción por la cantidad y calidad de ejemplares que se vienen reproduciendo en la costa de Orense, al tiempo que agradeció la colaboración de la gente para evitar la extracción por parte de aquellos que buscan este preciado ejemplar para utilizar como carnada.

Rubén La Canale expresó que "estamos bien, se hace mucha difusión, ponemos cartelería y la gente lo ha entendido, ya que si no cuidamos este recurso se va a perder. El pescador tiene que entender que tiene usar otra carnada, por ahora. Se está reproduciendo muy bien, con muy buena calidad y tamaño de los ejemplares, luego de aquella mortandad masiva que se registró hace unos diez años. Afortunadamente aquí la gente cuida el recurso y colabora, esto hace que hasta hoy no hayamos tenido problemas, yo recorro permanentemente el área para controlar que no se haga extracción, ya que está vedada por ley".
Rubén recordó también que se sigue trabajando en el proyecto de elaboración de un museo marino en la localidad, a raíz del hallazgo el año pasado, en la costa a unos ocho kilómetros de la villa balnearia, unos mil metros antes de llegar al arroyo Cristiano Muerto, de un ejemplar de ballena Franca Austral de 14,50 metros de longitud, que vino a morir aquí. Rubén indicó que "luego de haberse realizado el desposte de la ballena y poder ver los huesos uno por uno, pudimos apreciar que tenía cuatro vértebras rotas y un gran tajo en el el lomo, lo que nos hace presumir que fue chocada por un barco y esto produjo su muerte. Se hizo un gran trabajo para separar la parte ósea y luego trasladarla a un campo cercano para que se terminara de secar. Esto demandará unos seis meses más y luego podremos comenzar a trabajar con algunas partes en su rearmado". Finalizó afirmando que "en cuanto a la limpieza de la playa, hicimos una experiencia colocando basurines en todo el sector playero y ha dado muy buen resultado, ya que la gente colabora", finalizó.

la voz del pueblo - 17/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario