jueves, 25 de noviembre de 2010

campaña de prevención del dengue

la voz del pueblo - 25/11/2010
Nueva campaña de prevención del dengue


Se puso en marcha una nueva campaña de prevención del dengue, con una amplia participación de distintas áreas municipales y educativas.

La secretaria de Salud y Desarrollo Social, Claudia Cittadino, expresó que de acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social: "Estamos lanzando formalmente la campaña para la prevención del dengue. Lo importante de esto es que como en otros años se ha armado una instancia donde convergen varios sectores, como educación, las delegaciones municipales, Higiene y Bromatología y Medio Ambiente para poder entre todos diagramar las estrategias preventivas".

El director de Bromatología, Ricardo D’Annunzio, detalló que en relación a esta campaña "se ha hablado con el Departamento de Zoonosis de Azul, ya que hasta el año pasado se había detectado el vector, que es el mosquito Aedes Aegyptis, en Olavarría, y han comenzado con el muestreo que seguiría esta línea virtual".
Aclaró que en nuestra ciudad "desde 2007 venimos realizando muestreos y no se ha detectado la presencia del Aedes Aegyptis. Por lo tanto, según la clasificación del Ministerio de Salud, seríamos municipio clase uno y lo que recomiendan es la educación a la población en las medidas de prevención y seguir con el muestreo. Hemos colocado ovitrampas, que es una herramientas que permite en caso de que el mosquito vector ingrese al lugar, donde inmediatamente pone los huevos, por medio de análisis de laboratorio se detectan".
Las mismas serán colocadas en las salas de atención de salud, cementerio, terminal de ómnibus y cabina sanitaria, "dado que son lugares donde llegan vehículos de otras provincias que puede ser que traigan al vector, a través de los huevos en las lonas o el mosquito en las cabinas".
Por otra parte, D’Annunzio explicó que también "se ha diagramado una fumigación de espacios verdes para combatir el mosquito común, que es del género Culex Pipiens y no transmite el dengue pero causa molestias a la población, sobre todo cuando se concurre a lugares de esparcimiento, y se hará cada siete días en la ciudad".

En toda esta tarea están involucradas las delegaciones municipales y por ende estuvieron ayer en la reunión todos los delegados para tomar conocimiento de las medidas a adoptar.

Y desde el sector educativo, la inspectora Liliana D’Annunzio, comentó que habían mantenido "una primera reunión de anticipación a este tema con la comisión mixta de salud y educación, donde contamos con la presencia de Ricardo D’Annunzio y Adriana Dimarco, y comenzamos a delinear algunos aspectos que tendría esta campaña. La idea es para el año que viene realizar una jornada con los inspectores y directores de todos los establecimientos para socializar la información y que se pueda llevar a las aulas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario