jueves, 16 de septiembre de 2010

el colegio de veterinarios de santa fé, otra 'joyita'

De la Redacción de El Litoral
http://www.ellitoral.com
15/09/2010


eutanasia
advertencia del colegio de veterinarios

El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe advirtió que el proyecto de ley que declara a la provincia como no eutanásica “no contribuye en nada a resolver el actual problema que son las poblaciones urbanas caninas y felinas, que se han transformado, con el devenir del tiempo, en una amenaza creciente para la salud pública”.

Este planteo se produjo luego de que El Litoral publicara el 5 de este mes una nota titulada “Más de 20.000 firmas para prohibir el sacrificio de perros”.

Los veterinarios remarcaron que apuntan a “alertar a la comunidad sobre el riesgo de que se apruebe y reglamente el proyecto de Ley de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia (Nº de expediente 22.970), que en sus lineamientos generales declara a la provincia como no eutanásica”.

“Nuestro colegio expresa su preocupación por la falta de fundamentos técnicos y científicos de la citada normativa, por la liviandad con la que se trata un problema de tanta relevancia como es la salud pública y por la contraposición con legislaciones nacionales y provinciales vigentes”, afirmaron.

En este sentido, aclararon que “la profesión veterinaria no acepta la matanza de animales como método para lograr equilibrios poblacionales” y que “la eutanasia es una prescripción que sólo realiza el Médico Veterinario y está expresamente contemplada en las incumbencias de la profesión”.

De todos modos, la eutanasia es aceptada incluso a nivel internacional bajo algunas condiciones, como por ejemplo cuando el animal no puede ser tratado por padecer una enfermedad terminal o incurable, cuando sufre de manera permanente, cuando es agresivo y no puede ser resocializado bajo ningún método o cuando se trata de la única opción para un animal que supone un riesgo epidemiológico real y confirmado técnicamente de enfermedad zoonótica grave.

________________________________________


http://www.ellitoral.com
05/09/2010

PRESENTACIÓN EN LA LEGISLATURA
Más de 20.000 firmas para prohibir el sacrificio de perros


Asociaciones proteccionistas de Rosario apoyan un proyecto de ley que declara a Santa Fe “no eutanásica”. También reclaman campañas masivas de castración para evitar la proliferación de canes callejeros.
Enviar por mail - Imprimir"En la escuela rural donde trabajo nos dejaron abandonadas dos perritas que dieron a luz. Una tuvo siete cachorritos y la otra, nueve. Por favor, les pido ayuda para que la gente los adopte. Son muchos y no podemos atenderlos a todos".

A diario, el blog de mascotas de El Litoral recibe varios e-mails como éstos. Dichos casos podrían evitarse si se realizaran castraciones -de perros y perras- de manera masiva.

Esto es lo que piden agrupaciones proteccionistas de animales, de Rosario. "Vinimos a la Legislatura de Santa Fe para presentar 2.895 firmas de toda la provincia, que se suman a otras 20.000 ya presentadas en mayo, en favor del proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez", relató Rosalía Aurascoff, de Encuentro Proteccionista Diane Fossey.

Este proyecto prohíbe el sacrificio de animales de compañía, establece la esterilización como único método de control de la población de perros y gatos, y promueve el desarrollo de campañas para prevenir las enfermedades zoonóticas.

Método efectivo

Los proteccionistas apoyan esta ley porque pretenden que la provincia tenga pautas comunes sobre cómo controlar la población canina. "Desde 1992, Rosario es una ciudad no eutanásica, es decir que no permite el sacrificio de animales de compañía. Pero hay otras localidades, como Rafaela, en las que se siguen sacrificando animales. Esto es inadmisible", señaló Aurascoff.

Desde asociaciones como "Club de animales felices" y "Agrupación proteccionista de animales" expresaron el deseo de que Santa Fe se coloque a la par de provincias como Buenos Aires y Mendoza, que no permiten el sacrificio de animales.

Además de los argumentos éticos, las instituciones remarcaron que "la esterilización es más eficiente y actúa con vistas al futuro", ya que al castrar una perra se evita que engendre entre 4 y 10 cachorros, cada 6 meses. A su vez, cada uno de estos cachorros -en menos de un año- procreará entre 4 y 10 animalitos más, y así sucesivamente. Durante 7 años, una sola hembra puede dar origen hasta 5.400 descendientes".



Enviar por mail - ImprimirRanking de noticias
Últimas NoticiasEdición Impresa1) Marisel quedó parapléjica
2) Identificaron a uno de los autores de los destrozos del Code
3) Docente baleado en plena clase en una escuela de Santo Tomé
4) Los festejos "locos" llegaron al ping pong
5) Los acusados de embestir a dos policías dijeron que "se asustaron"
6) La UNL presentó un informe sobre toxicidad del glifosato
7) Un camionero perdió la vida por un choque en la autopista
8) Comenzaron las gestiones para convertir la Ruta 11 en autovía
9) Importantes grupos empresarios se interesan en el Nuevo Puerto
10) Paran los bancarios en todo el país
1) El “chiquitín” de Chery2) Los acusados de embestir a dos policías dijeron que “se asustaron”3) Acuerdan la tenencia precaria de la provincia del ex Liceo en Recreo4) Vestida con carne5) Paro y cortes de ruta por Paraná Metal6) Temibles sujetos “a la sombra”7) Importantes grupos empresarios se interesan en el Nuevo Puerto8) Baleada por 850 euros9) Ven lo que quieren ver Para destacar Línea 2: a paso de hombre No recolectan toda la basura Animales encerrados Aguante el TC 2000 Felicitaciones y agradecimiento Agradecimiento10) La UNL presentó un informe sobre toxicidad del glifosato

No hay comentarios:

Publicar un comentario