lunes, 26 de julio de 2010

neuquén: desenmascarando funcionarios

Matar perros es inmoral, caro e ineficaz.

La siguiente carta está escrita en respuesta a los dichos expresados en este matutino el 18/07/10 por Francisco Baggio, concejal de UNE de la ciudad de Neuquén.

No está en discusión que la población canina en la ciudad ha crecido de manera importante ya que no es de esperarse un resultado diferente considerando el mediocre desempeño de la Municipalidad en cuanto al número de esterilizaciones que viene realizando.
Para frenar el crecimiento poblacional canino se estableció, desde que se sancionó la ordenanza que prohibía las matanzas, que la Dirección de Zoonosis debía esterilizar, como mínimo, al 10% del total de los canes de la ciudad. Jamás se llegó ni a la mitad.
Cada año denunciamos este grave incumplimiento porque sabíamos que se estaba llevando a la población humana hacia una situación de riesgo que además serviría para que los mismos funcionarios que crearon dicho caos, propusieran la vuelta a los sacrificios que ejecutaron en cámaras de gas hasta el año 2001.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace casi una década que: "Los programas de eliminación de canes, en los que los canes callejeros son capturados y sacrificados, son ineficaces y caros. El método basado en la captura y sacrificio constituye una grave amenaza a la Salud Pública, por no controlar la superpoblación de animales, factor facilitador de la diseminación del virus rábico y de otras zoonosis. La esterilización es el único método de control de natalidad.”
Teniendo en cuenta esto, es alarmante la cantidad de hechos con que desde la misma Municipalidad se boicoteó el programa de esterilización: falta de programas de educación; imposibilidad de obtener turnos telefónicamente; demora en la renovación de los contratos de los profesionales; falta de anestesia u otro tipo de material para las cirugías; cierres prolongados de centros de esterilización debido a arreglos, vacaciones y falta de electricidad o de combustible; irrisorio tope de cinco turnos por día (cuando en ciudades en donde se trabaja seriamente se esterilizan 35 animales por centro y por día); frecuentes maltratos a los vecinos; imposibilidad de trasladar el quirófano móvil por faltarle una bocha; etc, etc.
Aún así, el concejal de UNE sigue proponiendo matar y, al intentar ofrecer una absurda justificación, utiliza incorrectamente el término “eutanasia” lo cual hace aludiendo a la época de los griegos… los mismos que aplicaban esta “eutanasia” en personas discapacitadas arrojándolas a su muerte desde los barrancos del monte Taigeto.
Lo más lamentable es que la situación a la que se llegó no tiene solución de manera inmediata, ni con matanzas ni sin matanzas. Tal es el daño que provocó la desidia de los funcionarios a cargo. Es lo mismo que pretender reconstruir en forma casi instantánea una ciudad después de un terremoto. La buena noticia es que, a diferencia de los sistemas de exterminio, los programas bien aplicados de esterilización logran que no tengamos que seguir discutiendo este tema por años.
Mucha de la información que le sería de utilidad al edil Baggio para resolver de verdad la problemática puede conseguirla en las abultadas carpetas que se encuentran en su lugar de trabajo y que se fueron formando con nuestras múltiples propuestas en los últimos diez años. No es posible favorecer la imagen política del partido que se representa, actuando con la soberbia de los que creen que la historia se inicia cuando ellos aparecen en escena ni mucho menos atacando a una ONG desde sus fueros de funcionario. Actuar de tal manera comprueba lo que ya decía Herbert Spencer en los años 1800 que: "La conducta del hombre para con los animales y su conducta para con sus congéneres muestra una relación constante". Un punto a tener en cuenta en la clase política.

Norma A. Ríos
DNI: 18.223.742
Vicepresidente de la Asociación Los amigos del Perro
Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas

de:
la mañana de neuquen
CARTAS DE LECTORES - 25.07.2010

1 comentario:

  1. FRANCISCO BAGGIO,SOS UN ASESINO ENFERMO DE MIERDA!!!!!! NO TENES DERECHO A VIVIR ,SOS UNA BASURA Y SI LLEGAS A MATAR ALGUN PERRO DE LOS QUE SALIERON PUBLICADOS EN ESTOS DIAS ,VOS NO TE SALVAS ....VAS APARECER EN UN SANJON...NO TE HAGAS EL VIVO BAGGIO..... MAS VALE QUE NO TOQUES UN SOLO ANIMAL.

    ResponderEliminar