miércoles, 23 de junio de 2010

tratamiento no contaminante para envases de agroquímicos

la voz del pueblo - 22/06/2010
Tratamiento no contaminante para envases de agroquímicos
Se apunta a crear centros de disposición transitoria y reciclado. Estos deberán proceder a su triple lavado e inutilización para su posterior reciclado

Existe un nuevo intento en procura de darle un tratamiento a los envases de agroquímicos que evite contaminaciones, mediante una modificación propuesta a la ordenanza vigente sobre residuos sólidos, dedicando puntualmente un apartado a este tema.
Apunta además a evitar que los envases de agroquímicos no vayan a parar al basurero municipal, "dado que es complejo su tratamiento debido al impacto que pueden generar", señaló la concejala vecinalista Irene Moreno, quien trabajó en tal sentido junto a la directora de Medio Ambiente, Adriana Dimarco.
Consideró la edil que "en algún sentido podría considerarse que hay un vacío legal respecto a la normativa provincial, porque teóricamente quedarían encuadrados en la ley de residuos especiales, aunque esta normativa hace referencia a residuos provenientes de las industrias, con lo cual no terminan de encuadrarse".
Agregó Moreno que existe media sanción de una ley específica para los envases de agroquímicos, "pero de acuerdo a consultas efectuadas a funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, aún no saben cuándo se le dará sanción completa. Con lo cual se decidió realizar esta modificación hasta tanto podamos encuadrarnos definitivamente en una ley específica".
Básicamente la modificación "tiende a generar un registro de empresas recicladoras, que con la habilitación correspondiente por parte de la Dirección de Medio Ambiente le den el tratamiento adecuado", detalló Irene Moreno.

Modificar
La modificación propuesta tiende a crear en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tres Arroyos un registro municipal de centros de disposición transitoria y de reciclado de envases vacíos de productos agroquímicos y fitosanitarios.
Por lo tanto contempla autorizar a las empresas recicladoras del partido de Tres Arroyos a efectuar la disposición transitoria de los envases vacíos de productos agroquímicos y fitosanitarios, previa inscripción en el correspondiente registro municipal, debiendo proceder a su triple lavado e inutilización para su posterior reciclado.
Las empresas de reciclado a las que refiere y que se constituyan en centros de disposición transitoria y de reciclado de envases vacíos de agroquímicos y productos fitosanitarios, deberán ser autorizadas previamente por la Dirección de Medio Ambiente municipal, la que se constituirá en la autoridad de aplicación en virtud de lo cual inspeccionará y verificará la administración y el destino de los envases siguiendo el circuito de reciclado.
Esta modificación a la ordenanza de residuos sólidos tiene sustento en que nuestro distrito se caracteriza por presentar un perfil productivo basado fundamentalmente en las actividades agrícolo-ganaderas, como así también que es cada vez es más frecuente la utilización de productos agroquímicos y fitosanitarios con la consecuente generación y acumulación de envases vacíos.
Asimismo se tiene en cuenta que el acopio, la quema o enterramiento de envases vacíos sin ningún tipo de tratamiento trae aparejada problemáticas ambientales graves, como la contaminación de los recursos hídricos, edáficos y aéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario