martes, 18 de mayo de 2010

el 9 de abril de 2010, En la Provincia de Buenos Aires
LANZARON LA PRIMERA RED DE RESCATE DE FAUNA MARINA


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó la Primera Red Oficial de Rescate de Fauna Marina que articula la participación del Estado y las Organizaciones que trabajan en la preservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente desarrollando tareas de rescate, rehabilitación y reintroducción de fauna marina, sobre animales afectados por varamientos, empetrolamiento o enfermedades que una vez recuperados son reintroducidos en su hábitat natural.

En el acto de lanzamiento de la Red de Rescate, se liberaron 4 ejemplares de lobos marinos con la participación de la Fundación Mar del Plata Aquarium, Prefectura Naval Argentina y ONG`s. La Red funcionará bajo la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Recursos Naturales.

José Molina, titular del OPDS, enfatizó que “esta Primera Red Oficial de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires es una propuesta pionera en el ámbito provincial" y destacó “ el trabajo y la sinergìa de todos los actores que han trabajado en la conformación de esta Red como nos pide siempre el gobernador Scioli, el trabajo articulado entre el Estado y las ONG´s".

"El trabajo de la Red se integrará en 2 niveles de organizativos, el nivel ejecutivo, integrado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, que coordinará acciones con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, y el nivel consultivo, que incluirá instituciones científicas, como Universidades, Laboratorios y Centros de Investigación" concluyó Molina.

Históricamente, las acciones de rescate, traslado, recuperación y liberación de fauna marina en estado traumático, han sido llevadas a cabo de hecho, de manera espontánea y voluntaria por parte de fundaciones, organizaciones civiles y centros de rescate privados, sin que exista una intervención programada desde el Estado Provincial en la coordinación, reglamentación y fiscalización de las mencionadas actividades.

Germán Larrán, Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, remarcó que "la voluntad del ejecutivo provincial de trabajar mancomunadamente junto a los municipios y las organizaciones". Con la conformación de esta Red, La Provincia de Buenos Aires logrará proteger un gran número de especies, entre las que se encuentran las más vulnerables, como los lobos marinos, delfines, tortugas marinas, pingüinos y aves.

_________________________________________

editorial del 05/07/2011
fundación fauna argentina

RED DE RESCATE DE FAUNA MARINA

En abril de este año, el Organismo Provincial Para El Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires expone ante la opinión pública la conformación de la normativa (resolución Nº 86/10) denominada como la 1ra “Red de rescate de fauna marina”.
No nos llama la atención que para la disposición de dicha red han sido convocados casi con exclusividad a los 2 emprendimientos comerciales que lucran con mamíferos marinos y especies similares y que han formado sus planteles de exhibición mayormente con animales que ingresaron en sus instalaciones para “recuperación” y si bien existe legislación que prohíbe la captura de estas especies nunca fueron devueltos a su hábitat, maniobras que denominamos “capturas encubiertas”.
Existen suficientes pruebas acerca de las intenciones de los oceanarios de la Pcia. de Buenos Aires, Mundo Marino y Acuárium Mar del Plata. Destacamos que ante una solicitud de la Fundación Fauna Argentina a la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación para que implemente los pasos necesarios para la restitución a la naturaleza de las 2 orcas cautivas (en ese entonces estaba viva la orca milagros), los directivos de Mundo Marino alegan que “este ha sido un pedido delirante y sin fundamento. Hasta la fecha no existen antecedentes de reintegración de orcas al medio ambiente y los pocos casos de reintegración de delfines han resultado totalmente negativos”. Esto demuestra la opinión que tiene este oceanário: si llegara a ingresar para su “recuperación” algún cetáceo terminantemente no lo liberarían y de hecho nunca lo hicieron.
Por Internet se puede ver en algunas notas referidas al lanzamiento de la red de rescate: el OPDS destaca la intervención de los profesionales de Mundo Marino en los eventos de varamientos y afectación de fauna marina, así como en las reuniones técnicas que brindaron sustento para la elaboración de los lineamientos técnicos de la mencionada normativa.
En el anexo único de la disposición 86/10 en el punto 2 inciso h (existen dos incisos h en ese punto) expresa:
h)garantizar como principio general la reintroducción al medio natural de los ejemplares rehabilitados, quedando para la evaluación los casos excepcionales, donde los ejemplares resulten incapaces de sobrevivir independientemente en su medio, determinando su destino final”. (Comentario de la editorial: ¿se estarán refiriendo como destino final la pileta de alguno de los oceanários?)
Este inciso ambiguo abre otra vez las puertas para capturar e introducir en exhibición ejemplares como por ejemplo cetáceos, que tanto bien le vienen a estas empresas comerciales.
En mayo pasado enviamos una nota al titular de OPDS José Molina manifestándole nuestro rechazo a la red de rescate de fauna marina tal como fue conformada, solicitando se reconsidere y reconfigure por los argumentos expresados. Al día de la fecha todavía no obtuvimos ninguna respuesta.

http://www.faunaargentina.org


_________________________________________

tristísima realidad: caza legal de liebres (menos mal que no es rentable...)

LOS CAZADORES NO SALEN POR LA FALTA DE PRECIOS ACORDES
Actualmente no es rentable el negocio de la liebre

No atraviesa un buen momento la caza comercial de liebre. El barraquero “Lindor” Amaya indicó que “casi nadie ha salido a cazar porque no hay precios”. Especificó que no “hay rentabilidad ya que de cien animales a uno le quedan poco más de cien pesos y no se puede trabajar por tan poca plata”. Se está pagando 6 pesos cada una cuando el año pasado se comercializaba entre 9 y 10 pesos.

Actualmente la calidad de la liebre es buena aunque parece que no hay interés de los mercados europeos.

lu24 - 17/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario