sábado, 17 de abril de 2010

guardería???

la voz del pueblo -17/04/2010|San Cayetano
Finalizaron la construcción de la guardería canina municipal

Tras culminarse la reconstrucción y acondicionamiento de la guardería canina municipal, ubicada en un predio aledaño al basurero local, ayer comenzó la operatoria tendiente al traslado de perros vagabundos hacia dicho lugar.
Los animales que estén sueltos en la vía pública, serán retirados por la autoridad sanitaria y alojados en la guardería por un lapso de cinco días como máximo -tres en celdas de aislamiento y dos en caniles comunes-, para luego ser entregados a sus dueños. Previamente a la restitución, el municipio realizará una evaluación veterinaria; inoculará las vacunas obligatorias; notificará al tenedor las medidas preventivas de rabia y otras antropozoonosis; dará cumplimiento a las normas del Registro de Identificación, si no estuviera confeccionado el mismo; e informará al propietario de las infracciones cometidas.
Transcurrido el tiempo fijado, sin que los animales sean reclamados por sus dueños, se los entregará a sociedades protectoras reconocidas, se los dará en adopción, o se aplicará la eutanasia, para el caso de animales con enfermedades incurables o episodios repetidos de ataque a personas, en un todo de acuerdo a las normas reconocidas internacionalmente, y con exclusiva participación de un profesional veterinario.
Los animales serán recogidos de la vía pública por "personal idóneo", provisto de los elementos de seguridad personal necesarios, mientras que el traslado a la guardería se realizará en un vehículo adecuado a las circunstancias. La recolección de los perros sueltos en la vía pública se efectuará periódicamente, sin publicarse los días y horarios con anticipación, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Identificación de animales
Para el caso de los reclamos que pudieran formular los vecinos, las autoridades sanitarias de la comuna se regirán por la ordenanza 1620/2008, la cual implementará un registro de identificación de animales de compañía, cuya tenencia constituye un derecho de las personas, que podrá ser limitado en casos de irresponsabilidad o crueldad, mediante un sistema "eficiente y factible" para su reconocimiento.
Los dueños deben inscribir a las mascotas a partir de los cuatro meses de edad, en un registro de animales dependiente del área de Bromatología, con la presentación del certificado de vacunación antirrábica. Al momento del registro, la Municipalidad entrega una placa metálica que el animal debe llevar en su collar, con un número impreso, lo que permite su identificación. Se cobra una patente de inscripción, por única vez, cuya recaudación está íntegramente destinada al mantenimiento de la guardería canina municipal. Dentro del registro existe un apartado donde se anotan aquellos animales que por su raza son considerados de riesgo, o que registran antecedentes de ataques a personas u otros animales.
Desde al año pasado, el Departamento Ejecutivo viene celebrando convenios con los profesionales veterinarios Alejo Di Francesco y Walter Martínez, quienes llevan adelante una campaña de esterilización sobre perros cuyos dueños son de bajos recursos. A partir de ahora, los animales recogidos en la vía pública serán sometidos a cirugía obligatoria, una vez transcurrido el período fijado para el reclamo de la tenencia.
Las infracciones a la ordenanza 1620/2008 serán sancionadas con penalidades de entre 5 y 250 unidades de multa, las que están establecidas en el uno por ciento del salario básico mínimo del personal municipal, por lo que a la fecha oscilarían entre 78 y 3900 pesos. Las mismas serán labradas por los inspectores municipales y el personal habilitado de Bromatología y Medioambiente, en tanto que serán tramitadas ante el Juzgado de Faltas Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario