viernes, 19 de marzo de 2010

siguiendo el rastro

http://www.elpopular.com.ar
olavarria - 01/03/2010

Le mandaron las patrullas municipales, pero fue en vano
La Municipalidad denunció penalmente al Circo por funcionar sin autorización.

El gobierno municipal denegó el pedido de habilitación del Poderoso Circo Australiano por un supuesto hacinamiento de los animales y por estar ocupando parte de un predio municipal. El circo abrió lo mismo y ahora el caso está en la Justicia penal.

El gobierno municipal denunció penalmente al Poderoso Circo Australiano por haber funcionado el viernes a pesar de que se le denegó la habilitación correspondiente y esa presentación será ampliada hoy porque también ofreció su espectáculo durante el fin de semana, adelantó ayer el director de Comunicación Institucional, José Pablo Di Uono.

El funcionario indicó que le habían informado que hubo un cruce "muy duro" de palabras entre integrantes de la Patrulla Municipal y personal del circo en la noche del sábado. Indiferente a la postura del Municipio de no concederle la habilitación para funcionar, el circo anunciaba ayer sus dos funciones, a las 19 y a las 22.

Di Uono desmintió además "cualquier contacto" entre el intendente municipal, José Eseverri, y algún representante del Poderoso Circo Australiano. "Eso jamás ocurrió, no tuvieron contracto con el Intendente en ningún momento", enfatizó el responsable de la prensa oficial.

Esta insólita situación se inició cuando el Municipio resolvió no habilitar al circo basándose "en el informe técnico emanado de los profesionales del Parque Zoológico Municipal 'La Máxima', que señalaba hacinamiento por espacio reducido en donde se encuentran los animales e inseguridad en los carros, corriendo serio peligro, ante la posible reacción de los felinos grandes".

Pero además había otro informe emanado de la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público donde se afirmaba que "el predio en que se ha instalado la carpa no se corresponde con aquel para el que se solicita autorización, ocupando en parte un predio del dominio municipal".

El informe oficial difundido el viernes señalaba también que "desde la Oficina de Ventanilla Unica, en el mismo acto administrativo, se dio nueva intervención a los profesionales de 'La Máxima', con el fin de que realicen una nueva inspección junto con un veterinario propuesto por los representantes circenses y que determinen si corresponde realizar denuncia en los términos de la Ley de Protección Animal Nº 14.346".

Por su parte, el representante del circo, Donato Bevilacqua, criticó la decisión oficial, planteó el alto costo que implica el mantenimiento del circo y la difícil situación en que quedaban las 22 familias que viven de este tradicional espectáculo.

Esto fue durante la mañana y parte de la tarde y la historia parecía cerrada, aunque Bevilacqua anunciaba que iba a intentar reunirse con el intendente José Eseverri.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el Poderoso Circo Australiano decidió desobedecer la decisión del gobierno municipal y actuó el viernes. Esta situación se repitió el sábado, a pesar de que Di Uono había informado que directamente iban a clausurar el circo si volvía a abrir.

Finalmente, se optó por la denuncia penal, la que hoy será ampliada. Por su parte, Bevilacqua había adelantado que hoy intentará presentar nuevamente toda la documentación para revertir la situación, algo que no parece muy probable teniendo en cuenta que ya se dio intervención a la Justicia penal.

Con todos estos ingredientes, nadie sabe qué ocurrirá hoy con esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario