martes, 29 de septiembre de 2009

por qué esterilizar

Responsabilidad y salud...razones para esterilizar a su mascota.

Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.

La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año.
Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, una perra normal con una vida reproductiva de siete años puede generar una prole de 5432 individuos, mientras que cada gata puede dejar un legado de hasta 509.032 descendientes.

Para evitar que miles de perros mueran por la sobrepoblación, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.


La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia.
Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo.
Esta medida permite prolongar su vida, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada.

Desenmascarando mitos


Existen diversos mitos en torno a la esterilización y las consecuencias que produce en las mascotas.
A continuación el Pet Food Institute detalla los más comunes, contrastándolos con la realidad:

Mito 1: ¿ \"La esterilización cambia la personalidad de la mascota\" ?

No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o de entrenamiento.


Mito 2: ¿\" Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas\"?

No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado.
Si bien el esterilizar a la hembra después de la primera camada reduce el número de animales no deseados a futuro, sólo se le debe permitir tener crías si se está seguro de poder encontrar un hogar seguro y un amo responsable para ellas.


Mito 3: ¿\"Sólo las hembras deben ser esterilizadas\"?

Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas.
La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados.


Efectos en la dieta


Si a usted le dijeron que al esterilizar su perro o gato, este engordaría, la verdad es que le explicaron la mitad de las cosas.
El problema está en que la alimentación debe cambiar si un perro es esterilizado.
Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento entregada.
Actualmente se ha comprobado científicamente que la esterilización causa un descenso de la “Tasa Metabólica en Reposo” y de los “Requerimientos Diarios de Energía”. Estos son hechos científicos irrefutables.
La esterilización no produce por sí misma obesidad, al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte de alimento a suministrar de manera de evitar la aparición de obesidad.


Debemos recordar entonces, que la aparición de problemas de obesidad no es un factor “hormonal” propiamente tal, sino que el producto del principal problema de mal nutrición que se presenta hoy día: el exceso de alimentación.
Por otra parte, siempre debemos pensar que la alimentación se planificará en forma individual para cada mascota

de: http://www.revistacanina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario