miércoles, 16 de septiembre de 2009

congreso nacional de control ético de fauna urbana

Ayacucho

Nuevo Congreso de control ético de la Fauna Urbana


Se realizó en Ayacucho, pcia de Bs As, un nuevo encuentro dirigido a todas las entidades protectoras del país que luchan por cambiar la realidad de los animales en Argentina. El eje fue promover la castración como único método efectivo para bajar superpoblación y la importancia de que el Estado sea el motor propulsor de esta lucha.

Septiembre 2009

En Ayacucho, provincia de Buenos Aires, el sabado 4 de septiembre se realizó un nuevo congreso de la Red de entidades protectoras de animales sobre el control ético de la Fauna Urbana.
Inauguraron este importante congreso para el mundo animalero, Mara Balbi (presidente del grupo PANDA, asociación protectora local), Fabiana Pursho (Secretaria de salud de Ayacucho) y la dra Mariana Barrera, veterinaria.

El objetivo primordial del encuentro fue difundir entre las asociaciones de la red los logros obtenidos por aquellos grupos protectores que ya lograron cambiar la metodología de los centros de zoonosis de sus localidades y comenzaron a trabajar en conjunto exitosamente, promoviendo masivamente las castraciones, como único método efectivo para erradicar la superpoblación de perros y gatos. Todo en concordancia con el tan difundido y exitoso metodo de castraciones masivas, sistematicas y sostenidas en el tiempo de la Municipalidad de Alte Brown, la cual está proxima a integrar el libro Guiness de los Records por haber sobrepasado las 100 mil esterilizaciones que impidieron que nazcan en el partido 500 millones de cachorros y que por su estandarización de las castraciones, su equipo médico logra operar una perra en 5 minutos, un perro en 3 e invierten 2 minutos para una gata y 1 minuto para un gato macho.

Asistieron como oradores las ONG asociadas a municipalidades de Ituzaingo (Bs As), Alta Gracia (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), Totoras (Santa Fe), Cnel Rosales (Bs As), San Andres de Giles (Bs As), Carmen de Areco (Bs As) y Maipú (Bs As).

“Las matanzas no crean cambios de conducta”, aseguro la dra Mariana Barrera al tiempo que subrayó que “es imposible controlar la población animal sin decisión politica de apoyar este tipo de campañas”.

Al igual que las otras municipalidades, Ayacucho logró una ordenanza que promueve estas acciones. “Sin este marco legal es muy difícil cambiar la realidad y educar para la salud es la forma de evitar crueldad y gastos mayores, sostuvo la veterinaria.

Además de las castraciones masivas que ha permitido gozar de una ciudad libre de perros abandonados, en Ayacucho los alumnos de las escuelas visitan el centro de zoonosis y alli aprenden nociones básicas de tenencia responsable de animales de compania y, dado que el centro no tiene jaulas-calabozo sino cómodos y aireados caniles, la población recibe el mensaje de que los animales no son descartables. “Cuando el Estado trata a los animales como seres descartables y convierte los zoonosis en depositos, la gente recibe el mensaje y los trata de la misma manera, aclaro Balbi. En cambio cuando el Estado los trata con respeto, se produce el cambio y es ahí cuando los ciudadanos comienzan a valorizar a los animales”.

Otro punto sobresaliente del encuentro fue el tema del tan discutido microchip. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sistema no es viable para el registro canino. Tiene una bajisima aceptación en el mundo, no sólo porque existen 5 sistemas diferentes de rastreo y es costosísimo, sino porque se ha comprobado que un 20 % de los chips migran por el cuerpo del animal, otro 20 % es expulsado del cuerpo por el orificio por el que entro, otros dejan de funcionar y, tal vez lo más relevante, estudios con ratas de laboratorio han demostrado que produce sarcoma y formas de cáncer en el organismo.

Además de hacer especial hincapié en que no existe otra forma de control ético de la fauna urbana más que la castración quirúrgica, se mencionó al sistema TNR (Trap, Neuter and Return) que significa atrapar, esterilizar y retornar, como una alternativa muy viable para el control de animales cimarrones o salvajes, como sucede con las jaurías de perros y las colonias de gatos que viven en baldios, casas abandonadas, hospitales, callejones etc. Con este metodo, en 10 años EEUU ha logrado disminuir de 50 a 30 millones su población felina de gatos asalvajados, sin matanzas y con gran adhesión de voluntarios que se sumaron espontáneamente, cosa que no hubiese ocurrido si el destino de los gatos hubiese sido la muerte.

Algunos datos relevantes del congreso y del por que las entidades protectoras reclamamos castraciones masivas:

-88% de los perros mordedores son perros con dueño y no esterilizados.

-85% de los perros mordedores no están castrados.

-85 % de los perros que provocan mordeduras fatales no están esterilizados.

-77% de los perros mordedores son machos.

-1 de cada 4 perras no castrada, desarrolla cancer de mamas.

-90% de los perros castrados reducen el vagabundeo.

-80% de los perros atropellados no están castrados.

El encuentro contó con más de 300 asistentes provenientes de todos los puntos del pais. Llegaron asociaciones de San Luis, Mendoza, Salta, Formosa, Cordoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Rios, CABA, sur del pais y tambien de Chile. Se pudo intercambiar experiencias y enriquecer el trabajo de cada uno con el aporte de otros, pero lo más importante, estuvimos en una ciudad argentina en la que se puede pasear sin angustias porque, tras años de trabajo sostenido, ya no hay perros abandonados en las calles. Con coherencia y decisión politica, el cambio es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario