viernes, 6 de noviembre de 2009

aves marinas

Dentro del gran grupo de aves que podemos encontrar en el ambiente marino podemos hacer una primera separación en dos grupos principales: las aves playeras y las aves marinas. Llamamos aves playeras a un grupo variado de aves, la mayoría migratorias, como los chorlos y los playeros que utilizan tanto ambientes marinos como estuariales y de agua dulce. Las aves marinas son aquellas que utilizan el mar y la costa marina como hábitat. A las aves marinas las podemos separar, a su vez, en dos grupos principales: las aves costeras, que regresan a la tierra para descansar entre viajes de alimentación, como cormoranes y gaviotas, y las aves pelágicas que son aquellas que cuando no están abocadas a la cría o la muda de sus plumas pasan la totalidad de su tiempo alejadas de la costa como albatros, petreles, pingüinos y pardelas. Entre los grupos más increíbles de aves marinas encontramos a los albatros y petreles. Son aves que pasan la mayor parte de su vida en el mar, y se recorren enormes distancias planeando sobre las olas. Se alimentan de peces, calamares y también de lo que descartan las embarcaciones pesqueras. Buscan su alimento en la capa superficial del mar, cazando desde la superficie o sumergiéndose a poca profundidad. Los albatros se encuentran entre las aves voladoras más grandes y pesadas. Tienen la cabeza grande y un pico grueso y poderoso. El cuerpo es compacto y los grandes albatros y petreles llegan a pesar hasta 12 Kg. Desde la punta de un ala hacia la punta la otra su longitud supera los tres metros de largo. Albatros y petreles se destacan por poseer un pico único entre las aves. Éste termina en forma de gancho y tiene los bordes muy cortantes. Está formado por varias placas córneas que se unen superponiéndose unas sobre otras y formando dos tubos donde desembocan las narinas.

Los petreles son más pequeños y menos planeadores que los albatros, en vuelo aletean a menudo. Tienen alas largas y angostas, y una cola corta. Las narinas forman un tubo único sobre el pico con separación interna. Las patas son palmadas y, a diferencia de los albatros, vuelven a tierra por la noche.

Si consideramos toda la extensión de la costa argentina, podemos encontrar 16 especies de aves marinas que llegan a nuestro país para reproducirse. Además, el Mar Argentino constituye el hogar transitorio y sitio de alimentación de muchas otras especies de aves marinas que anidan en otras zonas del planeta.

Algunos ejemplos de aves marinas que pueden avistarse en las cercanías de Quequén y Necochea son:

Albatros Ceja Negra (Thalassarche melanophris)

Circumpolar, sin dimorfismo sexual ni variación estacional de plumaje. Juveniles con distinto plumaje al de los adultos. Muy común y expandido. Sigue barcos arrastreros. Puede sumergirse para alcanzar desperdicios. Rango normal: 65° S-23° S, pero cerca de los 10° S en Perú y 20° S en África del este.

Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis)

Circumpolar en Océanos del Sur, sin dimorfismo sexual ni variación estacional de plumaje. Vuelve a las colonias en octubre/noviembre. Carroñeros comunes y agresivos cerca de los arrastreros, habitualmente siguen a los barcos. Rango normal: 55° S-30° S. Ocasionalmente llegan al Ecuador.

Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus)


Plumaje gris parduzco oscuro, que tiende a aclararse un poco hacia la cabeza. El pico es amarillo. Es depredador y carroñero, y suele acercarse a los barcos pesqueros. En general en la zona solo se observan juveniles cuyo plumaje es marrón oscuro. Océanos del sur, sexos parecidos y sin variación estacional. Distribución y movimientos: sur de los océanos del sur hasta el hielo empaquetado en la Antártica.

Gaviota Cocinera (Larus dominicanus)


Poseen alas alargadas y agudas de color negro, al igual que el lomo. El resto del cuerpo es blanco. El pico es de color amarillo, con manchas rojas y en forma de gancho, algo comprimido lateralmente. En el juvenil el plumaje es gris o pardo manchado y bastante desprolijo. En la Argentina la encontramos en la parte continental insular y antártica. Además en las costas de Uruguay, sur de Brasil, Chile, Perú, Ecuador, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Se sitúan en zonas costeras de todo el país continental, aunque a veces a muchos kilómetros del mar. La dieta es sumamente variada e incluye toda clase de residuos, carroña, peces, invertebrados marinos, huevos y pichones de otras aves. Nidifican en grandes colonias en las costas del mar y en los lagos sureños.


Gaviota Capucho Café (Chroicocephalus maculipennis)



Costas de Sudamérica. Sin dimorfismo sexual, con variación estacional de plumaje. Confinado a Sudamérica, anida en las costas y tierras interiores. Vuelve a la colonia en noviembre/diciembre. Huevos en diciembre/enero. En invierno se dispersa al norte hasta 10° S.

Gaviotín Sudamericano (Sterna hirundinacea)


Costas de Sudamérica. Sin dimorfismo sexual, con variación estacional de plumaje. Confinado a Sudamérica, anida en las costas y tierras interiores. Vuelve a la colonia en noviembre/diciembre. Huevos en diciembre/enero. En invierno se dispersa al norte hasta 10° S.

Pingüino Patagónico (Spheniscus magellanicus)


Pertenece al orden Sphenisciformes junto a otras 18 especies. Todos son muy similares entre sí, pero difieren tanto anatómica como fisiológicamente del resto de las aves. Las características que los distinguen son: su inadaptabilidad al vuelo, plumas con una estructura exclusiva, con varias características de adaptación al buceo. Los pingüinos se hallan exclusivamente en el hemisferio sur, asociados a las temperaturas frías. Existen solamente tres especies que viven cerca de los trópicos pero en zonas de corrientes de aguas frías. Entre el macho y la hembra no existen diferencias a simple vista. Miden aproximadamente 50 cm. de alto y su peso es de 6,5 Kg. Ciclo anual: dos etapas a) reproducción de septiembre a marzo y b) migración hacia el norte durante el otoño-invierno argentino en busca de alimento. Se dirigen hacia Brasil, siguiendo las corrientes frías y cardúmenes de peces o calamares que forman parte de su dieta. Durante este viaje suelen acercarse a la costa para descansar, pero la mayoría del tiempo la pasan en el agua alimentándose.

de: http://www.ecofamargentina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario