miércoles, 4 de noviembre de 2009

mamíferos marinos que podemos encontrar en las costas de bs as

Entre los mamíferos marinos que podemos encontrar en las costas de la Provincia de Buenos Aires distinguimos dos grandes órdenes: el de los cetáceos, que comprende a las ballenas y delfines, y a los pinnípedos que agrupa a los lobos marinos y las focas.

Si nos concentramos en los primeros, tenemos por un lado a los Mysticeti, que carecen de dientes y poseen barbas o “ballenas” en su lugar y que son usadas para retener los pequeños crustáceos con que se alimentan, y los Odontoceti que son los que tienen dientes. Estos son cónicos y les sirven para atrapar presas resbaladizas como pulpos, calamares y peces.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)


Dentro del grupo de los Mysticeti, es el representante más conspicuo que se puede encontrar en nuestras costas. Su longitud varía entre 15 y 18 m, siendo las hembras más grandes que los machos. Su peso es de 50-56 toneladas. Su coloración es negra y puede presentar parches blancos en la barbilla y la panza. No tiene aleta dorsal, El área que rodea los orificios nasales, cabeza y maxilares con callosidades cubiertas de parásitos. El tamaño de su cabeza alcanza el 30% de su longitud total. Los orificios nasales están bien separados provocando el característico chorro de vapor en forma de V.

Delfín común (Delphinus delphis)


Está entre los odontocetos. Se lo puede encontrar en todos los océanos templados, tropicales y cálidos y sus mares adyacentes. Tienen el pico largo y miden entre 1,50 y 2, 50 m, siendo uno de los delfines más coloridos, su dorso es negro, su panza es blanca y en sus costados tiene bandas de color blanco, amarillo y gris. Son muy veloces, estimándose que pueden alcanzar velocidades superiores a los 40 Km./h. Se los puede ver en grandes concentraciones, que pueden alcanzar los 1000 individuos. Durante la primavera se concentran cerca de la costa cuando persiguen los cardúmenes de anchoíta, pez del que se alimentan. A menudo lo hace en compañía de otra especie de delfín:

Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)



Este se distribuye por aguas tanto cálidas y frías del Hemisferio Sur. Su pico es muy corto y miden entre 1,80 y 2,00 m. Su coloración dorsal es gris oscuro o negro y su vientre es blanco. A la altura de la aleta dorsal presenta dos líneas oscuras separadas por una zona blanca. La aleta caudal, las aletas pectorales y el pico son de color gris oscuro o negro. Son muy acrobáticos, dando grandes saltos fuera del agua.

Tonina (Tursiops truncatus)


Otro delfín que habita nuestras costas, que tiene una distribución cosmopolita. Esta especie de delfín es un poco más grande que las anteriores, ya que longitud varía entre los 2,30 y los 3,10 m, teniendo un pico característico con forma de botella. Es de color gris oscuro en el dorso, gris claro en los flancos y blanco o rosado en el vientre. Pueden salta r hasta 6 m fuera del agua y se concentran en grupos de hasta 1000 individuos.

Orca (Orcinus orca)


Es el mayor de los delfines y se la encuentra en todos los océanos y mares adyacentes- Los machos alcanzan una longitud que varía entre los 6 y 7 metros y las hembras entre 5,5 y 6,5 m, llegando los primeros a pesar 5 toneladas. Su coloración es negra en su dorso salvo un sector detrás de la aleta dorsal que toma una tonalidad gris, la parte ventral del cuerpo es de color blanco y hay parches de ese color a los costados de la cabeza y en el flanco posterior. Los machos tienen una aleta dorsal característica en forma de triángulo que puede alcanzar 1,80 m de altura desde su base mientras que la de las hembras es más pequeña y está curvada hacia atrás.. Su velocidad de natación puede exceder los 45 Km./h y existen registros de inmersiones de buceo por períodos de 21 minutos y a 1000 m de profundidad.

Delfín franciscana (Pontoporia blainvillei)


Es unos de los delfines más representativos de la costa bonaerense. Es endémico de las costas de Brasil, Uruguay y Argentina. En el dorso presenta una coloración parda, mientras que en la zona ventral toma un color amarillo. Se cree que su coloración, al recordar el hábito de los monjes franciscanos, le ha dado su nombre. Es un delfín pequeño que no supera 1,70 m de longitud, siendo los machos un poco más chicos. Tienen un hocico característico, largo y fino, con un total aproximado de 250 dientes, pequeños y puntiagudos. Es de natación lenta y difícil de observar. Considerada en un principio de hábitos solitarios, se la suele ver en grupos de 2 a 5 individuos, sobre todo en zonas de aguas someras.

León marino sudamericano o Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens)




Es entre los Pinnípedos el representante casi exclusivo de este grupo en las costas de la provincia de Buenos Aires. Se distribuye a lo largo de la costa de América del Sur desde Perú hasta Uruguay. Los machos adultos miden 2,30 m siendo las hembras más chicas alcanzando sólo 1,80 de longitud. El color dominante en machos y hembras es el marrón. Los machos adultos son generalmente de color marrón oscuro siendo la melena un poco más clara. En las hembras la parte posterior de la cabeza y cuellos son de un color amarillo apagado. También pueden ver se animales de un color más dorado. Aunque los machos tienen un cuello grueso y una tupida melena, característica que comparten con el resto de los leones marinos, su enorme cabeza y su ancho hocico apuntando hacia el cielo le dan un perfil típico.


Lobo fino sudamericano o Lobo de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis)

Se encuentra en menor medida, aunque en los últimos tiempos se lo suele ver de forma más frecuente. Tiene la misma distribución del león marino sudamericano, aunque su tamaño es mucho menor, alcanzando los machos una talla de 1,6 m y las hembras 1,4 m. Los machos maduros son de color negro grisáceo presentando una melena en nuca y hombros. Las hembras y los machos inmaduros presentan una coloración variable, siendo por lo general su región dorsal negruzca variando a un color más claro centralmente.

de: htt://www.ecofamargentina.org

2 comentarios:

  1. Hola, he visitado por primera vez Claromeco en la segunda quincena de Febrero y no me queria volver, sinceramente hermosas sus playas, gente, y la cantidad de cosas para que uno pueda contactarse con la naturaleza y sobre todo la fauna. A eso queria hacer referencia ya que mientras estabamos en la playa vimos un lobito marino, y yo sinceramente sin conocer como actuar me fui muy mal del lugar...al otro dia note que no estaba y luego volvio, que se hace en esos casos? Cual es el futuro de ese animalito tan indefenso?? Dos dias anteriores en Orense nos habiamos encontrado con un Lobo Marino tambien lastimado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. generalmente, los animalitos salen a descansar o cuando están enfermos.
    en el primer caso, volverán al mar cuando hayan recuperado fuerzas.
    lamentablemente, si están enfermos o lastimados, aquí no contamos con servicio de guardafauna.
    en orense y san cayetano recuperan pinguinos, pero allí cuentan con la asistencia correspondiente.
    (http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/9/09/2010/a99056.html)
    (http://vidaanimalenclaromeco.blogspot.com/2010/02/san-cayetano-rescate-y-cuidado-de.html)
    en claromecó, algunas veces los particulares que encontraron un pinguino lo han transladado a mar del plata para su recuperación.
    ante el hallazgo de fauna marina en la playa, recomiendan no intervenir. se puede dar aviso al guardafauna o a prefectura si lo hubiere en el lugar

    ResponderEliminar