domingo, 15 de noviembre de 2009

el sueño en los animales

Como todos los mamíferos los perros necesitan dormir, es esencial para su estado físico y mental. La duración del sueño va reduciéndose con los años, un cachorro puede llegar a dormir hasta el 98% del tiempo.

La duración del sueño va reduciéndose con los años, un cachorro puede llegar a dormir hasta el 98% del tiempo.

Los perros adultos duermen mejor entre la 1 de la tarde y las 5 de la madrugada, y la mayoría duerme más o menos de un tiron entre las 9 de la noche y las 4 de la madrugada. Aunque como en todo suele haber excepciones. A veces cuando duermen tiemblan. Caen muy pronto en un sueño profundo.

A los perros les gusta ponerse cómodo antes de dormir. Hay que colocar su cama en un lugar alejado de ruidos, de humedades y a ser posible cerca de una pared para que se apoyen. Les gusta mucho estar cerca de la cocina para captar los olores. Su camita debe estar limpia siempre para eliminar los parásitos. Cuando hace mucho calor les gusta mucho dormir en el suelo para refrescarse.

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

En general podemos diferenciar:

Animales de sueño monofásico: aquellos que suelen tener un solo periodo de sueño cada día, usualmente por la noche. Los mamíferos adultos, aves y primates sueñan de esta manera.

Animales de sueño polifásico: muestran varios periodos alternantes de reposo y actividad durante las 24 horas. Muchos mamíferos salvajes y los animales domésticos jóvenes pertenecen a este tipo.

La cantidad de tiempo que los animales emplean en el sueño depende de la especie, estilo de vida, edad, y refleja en cierta medida el grado de adaptación al ambiente.

Los perros, gatos y cerdos suelen dormir profundamente varias veces al día y durante algunas horas cada vez.

Por el contrario los rumiantes parecen poco aptos para el sueño y apenas cierran los ojos breves periodos de tiempo.

Esto se debe a que las especies predadoras duermen más tiempo que las que no lo son ya que estas últimas vigilan la posible presencia de un predador como estrategia para no ser atacados.

POSTURAS TÍPICAS DEL SUEÑO

La mayoría de los animales presenta una postura típica de sueño:

Las aves, esconden la cabeza debajo del ala, en el típico estacionamiento en percha.

La mayoría de los mamíferos duermen en decúbito lateral (tumbados sobre un costado), aunque con todas las variaciones posibles, desde el enroscamiento en perros y gatos, hasta en extensión completa.

Los rumiantes duermen a menudo con los miembros replegados bajo el cuerpo.

Los caballos duermen generalmente de pie aunque no pueden presentar todos los estados del sueño, sobre todo el MOR, a no ser que se tumben.

DESÓRDENES DEL SUEÑO

En los animales domésticos son relativamente raros, solo se ha descrito una alteración que se presenta en perros (también en hombre), la narcolepsia.


14/11/2009

de: http://www.proyectogeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario