Esta herramienta cuenta con la posibilidad de informar avistajes de individuos anillados de petreles, pingüinos, gaviotas, gaviotines y rayadores, a los que se sumarán próximamente chorlos y playeros, entre otras especies.
Una vez identificada la especie y características de los anillos, el observador puede registrar los datos de su observación completando un formulario en línea, que es remitido directamente al grupo de investigadores correspondiente.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias instituciones y reúne información de grupos de anillado científico que trabajan en Argentina y Uruguay.
Para solicitar información adicional o enviarnos sus inquietudes, pueden comunicarse con
Rubén Dellacasa a: anillos@avesargentinas.org.ar
¿Para qué se anillan aves?
El anillado de aves con fines científicos es una técnica que permite el seguimiento de los individuos en el tiempo y el espacio. Los biólogos y técnicos de cada programa colocan en las aves que se proponen estudiar un anillo con características determinadas (material, color, etc). A su vez, cada anillo posee un código de letras y/o números que permiten la identificación a nivel individual. Luego, a partir del seguimiento de las aves anilladas, es posible realizar investigaciones sobre: distribución geográfica, comportamiento, identificación y monitoreo de poblaciones, natalidad y mortalidad, rutas migratorias y sitios de parada durante sus viajes, etc.
¿Por qué es importante reportar la observación de un ejemplar anillado?
Si bien durante cada campaña la cantidad de aves anilladas suele ser importante, sólo una pequeña cantidad vuelve a ser reportada. Debido a ello, cada observación es sumamente valiosa.
¿Cómo leer y reportar un ave anillada?
Si usted observa un ave anillada, procure tomar de inmediato la mayor cantidad de información posible en su libreta de notas o grabador. Los primeros instantes son vitales para el registro completo.
Si bien el registro fotográfico es muy importante y valorado como testimonio del evento, efectúelo luego de asegurarse de haber reunido los datos de el o los anillos y su ubicación exacta en el ave.
Cuando planee una salida de campo para observar aves tenga en mente los siguientes puntos, que le permitirán estar preparado si tiene oportunidad de observar un ejemplar con anillos:
1.La especie (recuerde que existen diferencias en el plumaje según las edades y épocas del año).
2.El lugar preciso (coordenadas geográficas o referencia fija) y la fecha.
3.Tipo de anillos (plástico / metal, banderillas o caravanas).
4.Colores y combinaciones exactas.
5.Código alfanumérico (letras, números o combinación).
6.Ubicación exacta del anillo (pata o aleta izq-der / tarso o tibia, etc.).
7.Información adicional del individuo anillado, como actividad, estado del animal, cantidad de individuos acompañantes por especie, hora, estado de la marea, etc.
Aproveche todo el tiempo posible para obtener el máximo de información de cada ave anillada, los encargados de los proyectos se lo agradecerán.
Registrar avistaje:
http://www.avesargentinas.org.ar/12/03-aves_marinas_registro_de_avistajes.php
Si Usted considera que los datos de su observación no coinciden con alguno de los programas de anillado que le presentamos aquí, por favor envíe, con la información correspondiente, un correo electrónico a: anillos@avesargentinas.org.ar
de: http://www.avesargentinas.org.ar
marzo 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario