sábado, 28 de enero de 2012

juntada de firmas para campaña municipal gratuita de esterilización de felinos

en claromecó, planillas en
librería mundo nuevo
farmacia halas


Crece la campaña por la esterilización de felinos

Desde hace unas semanas, un grupo de voluntarios inició una cruzada para que la castración de gatos sea gratuita. En pocos días, más de 350 personas se han sumado a la movida con el objetivo que el municipio haga lo mismo que hace con los canes.

Facebook mueve montañas. Y moviliza buenas ideas. Según se desprende de la experiencia realatada por Julieta Fioriti, a Tres Arroyos no lo excede esta posibilidad que brindan las redes sociales.
"Junto con mi familia, siempre rescatábamos gatitos de la calle, hasta que llego un día en que nos dimos cuenta que solos ya no podíamos, porque sólo podíamos rescatar un gatito entre miles. El 11-11-11 decidimos con mi hermana crear Mundo Felino (un sitio en Facebook), con el objetivo de dar gatitos, difundir perdidos y ayudar a todos los gatitos en riesgo", contó la joven de 20 años.
Sin embargo, lo que empezó como una idea para ayudar en el corto plazo a los gatoss, terminó transformándose en una campaña que en pocos días juntó numerosas adhesiones.
"Al principio no teníamos demasiadas expectativas con respecto a la página, pero nos llevamos varias sorpresas: la gente se sintió muy feliz y entusiasmada ante la creación de este primer espacio virtual dedicado exclusivamente a los felinos. Enseguida comenzaron a subir fotos de sus gatos y a contarnos sus historias", relató.
"Pero lo que más nos sorprendió fue la cantidad de consultas que rondaban sobre un mismo tema: la castración gratuita de felinos en Tres Arroyos", reveló.
Y contó con cierta perplejidad: "La gente quería saber qué entidad o profesional castraba gatos de manera gratuita. Algunos contactos también nos preguntaban si podíamos castrar a sus gatas, lo cual es imposible porque no somos veterinarios", aseguró.
A partir de los reiterados pedidos, el deseo -que se transformó en lucha- de Julieta y Fernanda es buscar la forma de que se controle la cantidad de felinos para lograr que no haya gatitos sueltos, que éstos no sufran riesgos y que, al mismo tiempo, no provoquen problemas sanitarios. Y, según parece, ya hay unas cuantas personas que están de acuerdo con su propuesta.

Las razones
Según considera Julieta, es "alarmante la forma en que se reproducen los felinos. Las hembras llegan a entrar hasta 6 veces en celo por año, pariendo una gran cantidad de gatitos, que a su vez, cuando llegan a los 6 ó 7meses de edad ya comienzan a tener sus propias crías".
Entre las consecuencias de la reproducción indiscriminada, menciona en primer término "la superpoblación felina. A lo mejor algunos de estos gatitos, en un principio, han tenido dueño, pero no se han hecho responsables de los continuos partos de sus mascotas, y por lo tanto han recurrido a la salida 'más fácil', deciden abandonarlos, o lo que es aún más triste, quitarles la vida". Y agregan que "la mayoría de las gatas sin esterilizar, con los continuos partos, terminan sus días con cánceres de útero, en las mamas o con piometras".

Asimismo, entre otras consideraciones, advierte que los machos no se salvan de estos padecimientos y "terminan casi todos con cánceres de próstata, abscesos producidos por arañazos de gatos de peleas callejeras, con traumatismos en sus ojos que pueden terminar en la ceguera".
Julieta describe que también se observa el abandono, la exposición a maltratos y abusos, las enfermedades y muertes al ser chocados por un automóvil en la vía pública.

Por los argumentos enumerados, sostiene que es necesario que la campaña de castración gratuita, que realiza el municipio para canes, se haga extensiva también a los felinos. "Creemos que es sumamente necesario que se implemente este servicio en la ciudad porque hay una gran cantidad de vecinos que no cuentan con el dinero suficiente para pagar las castraciones de sus mascotas, pero que igualmente desean hacerse responsables de ellas", asegura.

Las firmas
A pocos días de iniciada la cruzada, se demostró que la iniciativa fue exitosa. Ya se juntaron 350 firmas para llamar la atención del municipio para que se implemente la campaña.

Por último, informó que "la planilla para juntar firmas se encuentra en 60 comercios de la ciudad y en dos bibliotecas públicas. Y si algún comerciante desea tener la planilla en su local puede comunicarse con la agrupación. El espacio en Facebook puede encontrarse fácilmente buscando Mundo Felino Tres Arroyos y los interesados en escribir un mail pueden comunicarse a jaf_86@hotmail.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Se estima que la campaña se extienda hasta comienzos de marzo, y "ni bien tengamos las firmas las haremos llegar a las autoridades". Y concluyó: "El grupo que nos ayuda a juntar firmas pertenece tanto a nuestros amigos de Facebook, y a personas que no tienen acceso a Internet".


la voz del pueblo
27/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario