jueves, 1 de octubre de 2009

cómo consigo que mi cachorro no ensucie el piso


El perro es un animal de habitos y si lo realizamos con empeño y constancia, en poco tiempo nos habremos quitado el principal inconveniente que crea un cachorro en el piso.

Cuando el cachorro es muy pequeño, dos a cuatro meses, se le puede enseñar a hacerlo en un punto determinado, por ejemplo en unos papeles de periodicos situados en una zona de la casa de facil limpieza, cuarto de baño, cocina…

En primer lugar, desinfectaremos las zonas de la casa donde puedan existeir olores de la ultima orina, la desinfección debera realizarse con vinagre, ya que este es menos peligroso para las almohadillas de las patas y los genitales que algunos productos abrasivos, y actua tambien como repulsivo. Colocaremos unas hojas de papel de periodico ligeramente imprenadas de la ultima orina realizada por el perro con el fin de favorecer la estimulacion olfativa. Es preciso que el perro pueda acceder al lugar desde cualquier punto de la casa.

Hay veces que en tan solo dos dias el perro se habitua a realizarlo en ese punto, pero es preciso no olvidar el proceso de discriminación. El perro debera sentirse recompensado al hacerlo en los papeles y castigado al hacerlo en otro lugar de la casa. Para ello, el perro debera estar siempre vigilado para poder cortar el acto en el momento en que se produzca, esto lo realizaremos median un “NO!” fuerte y levantando al cachorro en el aire haremos que corte la accion de orinar o defecar y lo llevaremos rapidamente al lugar indicado esperando continue o termine su necesidad. Hay veces que es difícil tener un perro vigilado, y es entonces, cuando utilizaremos una caja de transporte para peros, en la que se introducira al cachorro cuando tengamos que dejarlo solo. Es muy difícil que un perro orine en un espacio muy reducido, por simple limpieza y dificultad de movimiento, pero en el momento de llegar a casa debemos abrir la jaula y llevar al cachorro a la zona de papel de periodico para que realice sus necesidades.

El segundo periodo es llevarlo a la calle. En el momento que observemos la inquietud tipica de dirigirse al punto donde estaba situado el papel de periodico, lo scaremos si es posible en brazos, lo dejaremos en el suelo de la calle y esperaremos el momento para premiarle con alguna golosina.

Existen ejemplares que resultan mas faciles de educar en este aspecto, hay algunos que lo consiguen con un buen control en los momentos propicios, con la paciencia de un buen paseo en esos momentos. El perro es un animal de habitos y si lo realizamos con empeño y constancia, en poco tiempo nos habremos quitado el principal inconveniente que crea un cachorro en el piso.

Un error muy corriente consiste en castigar al perro trasncurrido cierto tiempo desde que el animal realizo sus necesidades. Por ejemplo, al llegar a casa descubrimos es excremento y lo castigamos. Algunos le frotan el hocico como queriendoles hacer comprender que eso no se debe hacer. Nada de todo esto funciona, ya que los castigos en el perro deben ser aplicados inmediatos al acto que tratamos de eliminar. Los perros no tienen la capacidad de pensar o de abstraer por lo que tan solo pueden asociar dos estimulos contiguos en el tiempo, es decir uno después de otro. Asi el perro nunca podra entender por que le metemos su hocico en el excremento y lo regañamos

de: http://www.revistacanina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario