martes, 29 de enero de 2013

claromecó, perrito perdido


TOBI, perdido en claromecó


tobi se perdió el 22 de enero 2013 en calles 42 y 29
tiene 15 años, le faltan algunos dientitos, tiene una orejita caída y un poco de alergia en el lomo
su familia lo está buscando
si tenés información por favor comunicate al 02983 15 565332 ó al 011 4622 0477
muchas gracias

martes, 22 de enero de 2013

la destrucción que genera el dakar, comunicado de funam

FUNAM INFORMA
Fundación para la Defensa del Ambiente
 
Córdoba (Argentina), 18 de enero de 2013
Piden a Justicia Federal investigar ilegalidad Rally Dakar en Argentina
FUNAM denunció penalmente en Argentina a funcionarios de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, a funcionarios nacionales y a directivos de la empresa francesa ASO.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, presentó ayer el pedido de investigación penal en la Fiscalía Federal n° 1 de la ciudad de Córdoba que está a cargo de Enrique Senestrari. El abogado patrocinante de FUNAM es el Dr. Alejandro Zeverin.
Las figuras que se investigarán son las de incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, ambas previstas en el Código Penal de Argentina.
Montenegro indicó que el Rally Dakar 2013 "fue ilegal en Argentina porque se realizó sin que antes fueran cumplidas todas las leyes sobre Evaluación de Impacto Ambiental y sin que cada provincia hiciera audiencia pública. Lo mismo ocurrió con los aportes económicos entregados por el Estado a la empresa francesa ASO o sus representantes en Argentina, y con el apoyo logístico brindado por los gobiernos provinciales y la Nación. Los funcionarios tomaron decisiones y entregaron fondos antes que estuvieran debidamente concedidas las autorizaciones".
"Todo parece indicar que pese al tremendo impacto ambiental del Dakar, con casi 470 vehículos en movimiento, lo más importante en Argentina no fue cumplir las leyes y proteger a las personas y el ambiente, sino cuidar tanto el rédito político que creen obtener los gobernantes como el cuantioso negocio privado de ASO", sostuvo Montenegro.

 
Córdoba (Argentina), 18 de enero de 2013.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, cuestionó judicialmente la legalidad del Rally Dakar 2013 en Argentina y denunció penalmente a funcionarios de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, a funcionarios nacionales, y a directivos de la empresa francesa ASO.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, presentó hoy el pedido de investigación penal en la Fiscalía Federal n° 1 de la ciudad de Córdoba que está a cargo de Enrique Senestrari. El abogado patrocinante de FUNAM es el Dr. Alejandro Zeverin.
Las figuras que se investigarán son las de incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, ambas previstas en el Código Penal de Argentina.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2013 "fue ilegal en Argentina porque se realizó sin que antes fueran cumplidas todas las leyes sobre Evaluación de Impacto Ambiental y sin que cada provincia hiciera audiencia pública. Lo mismo ocurrió con los aportes económicos entregados por el Estado a la empresa francesa ASO o sus representantes en Argentina, y con el apoyo logístico brindado por los gobiernos provinciales y la Nación al Rally Dakar. Los funcionarios tomaron decisiones y entregaron fondos antes que estuvieran debidamente concedidas las autorizaciones".
"En lugar de un Rally Dakar ajustado a la leyes hubo funcionarios y organismos públicos provinciales y de la nación que manejaron las normas a su antojo, o simplemente las ignoraron. Los propios documentos públicos delatan la falta de seriedad del Estado. El Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), donde están representados los gobiernos de todas las provincias de Argentina y la Nación, tras reconocer 'los múltiples problemas experimentados en las ediciones anteriores del evento' obligó a la empresa organizadora a presentar 'de manera obligatoria' estudios de impacto ambiental. Lo poco serio es que la Resolución 237 del COFEMA fue aprobada el 6 de diciembre de 2012, apenas un mes antes de que comenzara el Rally Dakar 2013”, indicó.
"El tramo argentino del Rally Dakar 2013 se concretó en siete provincias, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, cada una de ellas con normas ambientales propias. Pero el COFEMA y la Secretaría de Ambiente de la Nación no hicieron un seguimiento para asegurarse que la totalidad de las provincias completara las Evaluaciones de Impacto Ambiental, realizara las audiencias públicas y autorizara o no el Rally Dakar. Los gobiernos actuaron más como aliados de los organizadores y de la competencia que como custodios de la gente y del ambiente".
"Todo parece indicar que pese al tremendo impacto ambiental del Dakar, con casi 470 vehículos en movimiento, lo más importante en Argentina no fue proteger a la sociedad, el ambiente y las cuencas hídricas, sino cuidar tanto el rédito político que creen obtener los gobernantes como el cuantioso negocio privado de ASO", agregó Montenegro.
Un agravante adicional es que durante la realización de la competencia muchos organismos de Ambiente provinciales estaban en receso por todo el mes de enero. "Es el caso de la provincia de Córdoba, donde la Secretaría de Ambiente tiene previsto reiniciar sus actividades en febrero del 2013. No hubo personal para receptar las denuncias por daños, ni personal encargado de mantener informadas a vecinos potencialmente afectados por la competencia", indicó FUNAM.
En 2011 FUNAM denunció judicialmente las gravísimas infracciones de tránsito cometidas por los competidores del Rally Dakar en Córdoba (Argentina). Las pruebas fotográficas de esta conducta criminal fueron y siguen siendo publicadas por medios de todo el mundo.
La amplia cobertura internacional de esa acción judicial hizo que la empresa ASO agregara más restricciones en sus reglamentos sobre cumplimiento de normas de tránsito. La Justicia Provincial obligó además al gobierno de Córdoba para que sancionara a los competidores.
"Lamentablemente, los organizadores de la competencia y muy especialmente el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, recién reaccionaron cuando las fotos de las infracciones que tomó Nayla Azzinnari, recorrieron el mundo. Hasta enero del 2011 hubo una piedra libre total para violar normas de tránsito", indicó el abogado Alejandro Zeverin, quien también patrocinó a FUNAM en esa causa.
"Esto resulta inquietante", agregó Raúl Montenegro "Mientras el público no conozca los graves impactos humanos y ambientales del Rally Dakar –que ya se perciben en nuestra América del Sur- el circo se mantendrá. Antes fue expulsado de África, donde la victoria de un corredor era más importante que la vida de un niño atropellado. Ahora la resistencia está creciendo en América Latina a fuerza de manifestaciones, acciones judiciales y sobre todo, la visibilidad de sus procedimientos coloniales. Aquí también el Rally Dakar tiene sus años contados".
Gente del Norte jugando a la aventura en el Sur
El Dr. Raúl Montenegro indicó que "nuevamente los países del Norte nos usan para sus juegos peligrosos y sus negocios. A los organizadores no les importa que muchas de las regiones y países latinoamericanos por los cuales circula el Rally Dakar enfrenten graves situaciones ambientales, alberguen yacimientos arqueológicos y paleontológicos únicos, o sean el lugar de vida de comunidades a quienes nunca se consultó si querían ser invadidas por motos, autos, cuadriciclos y camiones. Pero las expresiones de protesta se multiplican. A las críticas del Colegio de Arqueólogos de Chile se han ido sumando los duros cuestionamientos de comunidades indígenas patagónicas (que hicieron cambiar tramos de anteriores competencias), del Centro de Interpretación del Mundo Andino en Argentina y del Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Lima, en Peru".
"Hasta tanto el Rally Dakar sea reconsiderado por los pueblos y gobiernos de América Latina lo que no podemos aceptar es que las competencias en Argentina se decidan y realicen en abierta violación a normas vigentes y sin audiencias públicas, y que el Estado financie a la empresa francesa ASO. Para romper este ciclo de impunidad FUNAM decidió denunciar penalmente a funcionarios de siete gobiernos provinciales, al gobierno nacional y a la propia empresa ASO. La Justicia tiene ahora la palabra".
     
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde otros países: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 637 (desde otros países: 54-9-351 5 125 637)
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Dr. Alejandro Zeverin
Abogado patrocinante
Email: estudiozeverin@yahoo.com.ar
Teléfono celular: 0351 156 764 688 (desde otros países: 54-9-351 6 764 688
Encargada de prensa:
 
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860 (desde otros países: 54-9-11-5460 9860)
 
 
 
FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
 
Córdoba (Argentina), 21 de enero de 2013
Organizaciones de Chile, Perú y Argentina solicitan que los gobiernos de los tres países conformen comisión técnica independiente para evaluar daños del Rally Dakar
Se basan en informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico
Se habrían producido otros graves impactos en la biodiversidad de las regiones por las cuales circuló el Rally Dakar, un recurso que no fue tenido en cuenta ni protegido
Santiago (Chile), Lima (Perú) y Córdoba (Argentina), 21 de enero de 2013.- Organizaciones de Chile, Perú y la Argentina solicitaron que los gobiernos de los tres países conformen una comisión técnica independiente para evaluar los daños del Rally Dakar. Se basan en informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013.
Las organizaciones "Acción Ecológica" y la "Fundación Patrimonio Nuestro" de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Argentina decidieron unir sus esfuerzos para proteger el ambiente y la salud de las personas amenazadas por la realización del Rally Dakar.
Como primera iniciativa conjunta están requiriendo formalmente a los gobiernos de sus tres países la conformación de una comisión técnica independiente para que evalúe los daños actuales y pasados del Rally Dakar sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la biodiversidad de los ambientes afectados.
Solicitaron públicamente a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores". Sugirieron para ello "la incorporación de investigadores procedentes de Universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO". Recordaron que esta comisión "deberá incorporar formalmente los informes públicos y privados donde se documentan los daños ya producidos por todas las ediciones del Rally Dakar". Las instituciones de los tres países se comprometieron asimismo a actuar "como veedores de las tareas de relevamiento".
Coordinación de acciones judiciales en marcha
Las organizaciones de los tres países decidieron además unir sus capacidades institucionales para compartir los avances de las acciones judiciales que ya se iniciaron contra funcionarios gubernamentales de Chile y la Argentina e incluso contra la empresa francesa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation, ASO. Recalcaron que en Chile y la Argentina se ha pedido la intervención de la justicia porque funcionarios de distintas áreas de gobierno "habrían violado normativa vigente y desoído posiciones técnicas que alertaban sobre los daños". Luis Mariano Rendón de "Acción ecológica" de Chile y Raúl Montenegro de FUNAM, de Argentina, anticiparon que "si llegara a ser necesario acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA".
Daños confirmados
Luis Mariano Rendón de "Acción Ecológica" de Chile indicó que en su país el Consejo de Monumentos Nacionales del gobierno "informó técnicamente al Ministerio de Educación, del cual depende, la preocupación que existía por los daños al patrimonio arqueológico e histórico en las regiones I, II, III y IV ya producidos durante las últimas versiones del Rally Dakar y la posibilidad que se produjeran nuevos daños en la edición recientemente concluida". Agregó que "lamentablemente el área de Deportes del gobierno hizo caso omiso de las advertencias del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, por lo cual debimos llevar el caso a la justicia chilena".
Rendón indicó que el Consejo, tras relevar un total 491 sitios después de las ediciones 2010, 2011 y 2012 "observó daños en 202 sitios, esto es, en más del 40%. También en 2009 se registraron daños".
Por su parte el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Lima, en Perú, confirmó mediante relevamiento la ocurrencia de daños irreparables sufridos por los yacimientos paleontológicos de la región de ICA. El director del Museo, Klaus Hönninger indicó que "pese a haber informado al Ministerio de Cultura de los daños ya provocados por el Rally Dakar 2012 en recursos paleontológicos únicos, tanto por competidores como asistentes, los funcionarios tampoco adoptaron suficientes medidas de protección para el Rally Dakar 2013". El investigador recordó que en una de las zonas afectadas, el desierto de Ocucaje en Perú, "se encontraron hace 20 años los primeros indicios de la existencia de tiburones gigantes y cachalotes de hasta 20 metros de largo".
Biodiversidad ausente
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la masa de vehículos que mueve el Rally Dakar "no tiene precedente por el ancho de la franja impactada cuando circula fuera de los caminos, ni por la magnitud del sistema de vehículos de asistencia, aeronaves y espectadores que acompaña cada edición. En lugares de menor biodiversidad natural como los ambientes áridos, altamente sensibles y sin ningún tipo de control gubernamental, los daños son enormes. Pero como los gobiernos no evalúan líneas de base o referencia previas, ese impacto no se midió ni mide. Los organizadores hacen su negocio, los corredores y espectadores vuelven a sus lugares, y las comunidades quedan con los impactos que nadie evaluó".
Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina que unieron sus esfuerzos para desnudar la cruda realidad del Rally Dakar en América del Sur recordaron "el gran número de muertes civiles que provocó en África, muchos de ellos niños indefensos". Agregaron que en ese continente "mientras los competidores festejaban sus etapas ganadas, las familias de los niños muertos lloraban en silencio tragedias que nunca debieron ocurrir. Ninguna competencia justifica la muerte de inocentes, como ya ocurrió en Argentina, ni la destrucción de ambientes y recursos arqueológicos y antropológicos únicos".
Si al deporte, no a los negocios teñidos de sangre y destrucción ambiental
Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina coincidieron en destacar que "los deportes practicados por deportistas y organizados por instituciones deportivas no deben ser confundidas con el Rally Dakar, el negocio de una empresa privada francesa hecho para ganar dinero y para que un grupo de pilotos juegue a la aventura en el Tercer Mundo". Consideraron que seguir promoviendo "actividades que nos retrotraen a los circos romanos y a un nuevo colonialismo disfrazado de espectáculo es un síntoma de retroceso cultural. Resulta inaceptable que los gobiernos de Chile, Perú y Argentina, que enfrentan graves problemas económicos, se hagan cargo de los costosos servicios de seguridad y emergencias, y subsidien además a la empresa ASO". Recalcaron que el formato del Rally Dakar "solo es posible cuando no se cumplen adecuadamente todas las leyes vigentes en nuestros países, y cuando no hacemos valorar a nacionales y extranjeros el enorme valor que tienen nuestros ambientes, nuestras culturas y nuestra gente".
"Confiamos en que nuestros tres países terminarán haciendo valer la ley y la sensatez" y que otras naciones que han sido propuestas como sede de la competencia, como Bolivia, "tendrán seguramente en cuenta lo que ya sucedió en África, donde fueron atropelladas dos madres y once niños inocentes en Mali, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Guinea, y los daños humanos y ambientales ya producidos en Chile, Perú y la Argentina".
Para mayor información contactar a:
Luis Mariano Rendón E.Coordinador de Acción Ecológica
Twitter: @lmrendon
Fono
56-2-3567659
Móvil 95039360
Ñuñoa, Santiago
Chile
Ing. Klaus Hönninger Mitrani
Director del Museo Paleontológico Meyer Hönninger
Teléfono fijo: (00511) 3697449
Teléfono celular (0051) 999 234214
E-Mail: khoenninger@museopaleontologico.org
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde otros países: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 637 (desde otros países: 54-9-351 5 125 637)
Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860 (desde otros países: 54-9-11-5460 9860)
 
 
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
 
 
recibido por mai de: funam.prensa@hotmail.com

miércoles, 16 de enero de 2013

por qué repudiamos el decreto 1088

DECRETO EUTANÁSICO 1088
ESCLARECEDORA ENTREVISTA SOBRE ESTE GRAN ENGAÑO
DRA.SUSANA DASCALAKY

- publicado en la pág de cpca en facebook -

MIERCOLES 12 de diciembre, 17 hs 
“El Péndulo” – FM Simphony 91.3
Internet http://www.fm913.com.ar/Conduce Ignacio Aguirre

Se sube a “El Péndulo”, en procura de EQUILIBRIO: la Dra. Susana Dascalaky, la Directora de Asuntos Legales , del Centro de Prevención de Crueldad al Animal- CPCA, abogada penalista y especialista en Derecho de los Animales.



















Entrevista a la dra Susana Dascalaky by El Pèndulo on Grooveshark


SE LOGRÓ FRENAR LA INMINENTE APLICACIÓN DEL DECRETO NACIONAL 1088 EN LA PAMPA

http://www.cpca.org.ar - 28/11/2012

En maratónica tarea la Dra. Ivalú Turnes del CPCA, logra frenar la aprobación del engañoso decreto para este día Jueves.

Cuando ya era inminente la aprobación este día Jueves del engañoso Decreto presidencial 1088 por parte de la legislatura de la Provincia de La Pampa , se logró frenar su aprobación y el mismo vuelve a comisión. La Dra. Ivalú Turnes, recientemente promovida a Directora de la División Delitos de Fauna Urbana del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) , debió llevar adelante múltiples reuniones informativas con diferentes diputados para mostrar “el texto completo del Decreto 1088” y poner en evidencia la trampa que deja abierta la posibilidad del sacrificio masivo de animales.-

El Decreto que se presenta como beneficioso para los animales tiene en sus fundamentos la recomendación de la OMS en la que se indica como proceder ante la problemática de la numerosa población de la fauna urbana en los países latinoamericanos que no es otra que la eutanasia de animales enfermos o sanos sin familia, etc.

El Decreto 1088/2011 dice en sus fundamentos... Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.

Bs. As., 19/7/2011

 VISTO y CONSIDERANDO:………
  “…..Que, asimismo, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en el año 1990, elaboró las “Guías para el manejo de la población canina”, las que deben observarse en el ámbito nacional.
 LA OMS EN SUS GUÍAS PARA EL MANEJO HUMANITARIO DE POBLACIONES CANINAS DICE EN LA pág 15.- Eutanasia Cuando se asume el funcionamiento de lugares para retener animales o centros o redes de adopción, se requerirá administrar la eutanasia a animales que estén sufriendo enfermedades o lesiones incurables o problemas de comportamiento que hagan que no puedan ser reubicados o que no puedan sobrellevar su estadía en el centro lo suficientemente bien como para mantener un nivel razonable de bienestar...
Al final, un programa de manejo de poblaciones exitoso debe crear una situación donde éstas sean las únicas ocasiones en las que se deba requerir de la eutanasia y donde se pueda hallar un buen hogar para todos los perros saludables.
Sin embargo, en la realidad, la mayoría de los países no podrá lograr esta situación inmediatamente sino que necesitará trabajar para llegar a ella, aceptando que algunos animales saludables deberán recibir la eutanasia porque no hay suficientes hogares que puedan proporcionar un buen nivel de bienestar.....
Fue así que habiendo tomado conocimiento la Diputada Bertone de los fundamentos del decreto que propician la matanza de animales es que tomó la decisión de solicitar se remita nuevamente a Comisión para su revisión con la participación de Ong´s protectoras de animales de esa Ciudad, donde el CPCA estará presente.
Es dable destacar que la persona designada por el Gobierno Nacional para la “implementación y adhesión por las provincias al Decreto” es el mediático Dr. Romero.. ésta es su designación:
Decreto 248/2012
Bs. As., 22/2/2012 LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Art. 4º — Desígnase Representante de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en la UNIDAD EJECUTORA del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” al señor médico veterinario D. Juan Enrique ROMERO (D.N.I. Nº 8.607.419).-

Hasta la fecha no hay provincias adheridas a este decreto, sí algunos Municipios del interior del país que desconocen esta trampa. Por este motivo solicitamos a todos los defensores de los animales, ongs, protectoras, que estén atentos y de no se dejen engañar bajo promesas de partidas de dinero que estarán manchadas con la sangre de nuestros animales de compañía sacrificados.-

Violenta agresión del veterinario Romero a abogada del CPCA http://www.cpca.org.ar - 2012

Fue en el marco de una reunión en la Comisión de Legislación Social donde se pretendía poner en vigencia el Decreto "eutanásico" 1088 en la Prov. de La Pampa.

En dicha reunión se encontraban presentes la Presidente de la comisión Diputada Carmen Bertone, su Vice Lidia Duperou, su secretario Mariano Fernández y mas de 10 vocales, además de periodistas de canal 3 de La Pampa, Diario Textual, Planb noticias, Diario La Arena y Prensa de Diputados.

También se encontraba la Presidente de la Fundación Vidanimal a quien le habrían ofrecido un cargo para apoyar el decreto , la Ong APANI y la Dra. Ivalú Turnes del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) que a pesar de las maniobras para evitar su presencia en la reunión pudo lograrlo.

Luego de una introducción sobre “tenencia responsable”, charla sobre castraciones y un powerpoint sobre animales , todo esto sin hacer debate sobre lo importante que era analizar el contenido del decreto eutanásico 1088 es que la Presidente de la Comisión manifestó que si alguien tenía alguna duda podía preguntar.

Cuando la Dra. Ivalú Turnes solicitó explicaciones sobre el decreto el veterinario Romero se negó a responder, a pedido de su asesor, aduciendo que la Dra. no había sido invitada.

Seguidamente la Diputada Bertone manifestó que Turnes tenía pleno derecho a preguntar y le dió la palabra. Entonces la Abogada repreguntó sobre las normativas que incorpora el decreto en sus fundamentos a saber: ley antirrábica y guías de manejo de la población canina de la OMS que establecen cómo eliminar animales sobrantes y el párrafo del 1088 que habilita el sacrificio de animales.

Ante esta pregunta de la Dra., el veterinario se incorporó violentamente de la mesa golpeándola y señalando amenazantemente a Turnes y comenzó a gritarle desaforadamente “ MIRE ABOGADA!!!… NO LE VOY A PERMITIR DUDAR DE MI MORAL …, siendo que los cuestionamientos de la profesional eran referidos a un Decreto y no a su persona. Romero sin permitir que continuara el debate siguió exponiendo todo su extenso CV como funcionario público mientras sus gritos se incrementaban. Algunos Legisladores debieron estar atentos ante cualquier desborde mayor del veterinario mientras abundaban los comentarios en la sala.

Cabe señalar que la presidente de APANI también manifestó no estar conforme con lo expuesto y que analizaría minuciosamente la “letra chica” del decreto antes de sentar postura y quien ante esta declaración tampoco recibió respuesta alguna.

Para finalizar tal cual hacen quienes no pueden sostener sus mentiras o engaños y se encuentran acorralados, el mediático veterinario terminó gritando ¡¡NACIÓN TIENE 40 MILLONES PARA “ESTO” , LO TOMA O LO DEJA !! a lo que la Dra. Turnes le respondió que no acepta chantajes y no negocia con la vida de los animales.

Los diputados presentes como así también los medios de prensa no salían de su asombro por la virulencia desmedida del multifacético veterinario a quien solo le fueron requeridas explicaciones sobre el contenido del Decreto 1088 o programa de tenencia de responsable.

Dueño de un hablar ágil y apasionado, logra impactar en la atención del oyente con su postura supuestamente “incondicional” a favor de los animales. Su falso mensaje en defensa de la vida atrae vastas audiencias de un público siempre ávido por noticias del reino animal.
Este hecho dio a conocer (esta vez públicamente) el otro yo, el verdadero Dr. Romero.

Es normal que el común de la gente no advierta en sus programas algunos sutiles mensajes ideológicos contrarios al interés de sus supuestos protegidos. También es entendible que este público tampoco note aquellos mensajes evidentes que sabotean la causa animal. Pero quien comience a interiorizarse en la problemática animalista advertirá las grietas de un discurso que deja de ser convincente para convertirse en el más burdo y repudiable. Y es en esa instancia, cuando el espectador advierte la magnitud de la careta que este personaje deja caer. Es esa la careta que cayó en La Pampa ante un público numeroso y sorprendido.

No fueron pocas las maniobras del veterinario para eludir la presencia de la Dra. Ivalú Turnes quien por cuestiones de ética y coherencia renunció a seguir patrocinando a quiénes defienden el sacrificio de animales y ahora pertenece al staff profesional del CPCA, ong que con fundamentos jurídicos y constitucionales rechaza el decreto 1088.y por ende el accionar violento del veterinario Romero contra una profesional del derecho.

martes, 15 de enero de 2013

matanza de perros en punta arenas (chile)

PERSONAJES SINIESTROS QUE EJERCEN EL PODER POLÍTICO Y RELIGIOSO SE REPRODUCEN COMO CÉLULAS CANCERÍGENAS Y DESBORDAN SU PODREDUMBRE MORAL SOBRE INOCENTES

FEROZ MATANZA DE PERROS EN PUNTA ARENAS

Hoy 13 de Enero 2013, voluntarios de nuestra agrupación acudieron al aviso que denunciaba que habian perros muertos en el centro de Pta Arenas, y lo que encontramos fue horroroso y trágico, un camion de Áreas Verdes acopiaba mas de 15 perros que fueron retirados del centro de la ciudad como del sector San Miguel.
Segun lo señalado por carabineros, tambien se retirarían perros del sector Pedro Aguirre Cerda.










más información: http://www.facebook.com/udda.chile


Matanza de perros conmociona a vecinos de Punta Arenas

(http://www.biobiochile.cl/ - 13/01/2013)

Conmoción en organizaciones animalistas y vecinos de Punta Arenas causó la aparición de un número no determinado de perros muertos en distintos puntos de la ciudad.

Según lo que han denunciado, apuntó el sitio de Radio Polar (http://www.radiopolar.com/noticia_69441.html#0), se trata de varias decenas de canes que habrían sido envenenados.

Frente a esto, Valeria Muñoz González, presidenta de la Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA) aseguró que “voluntarios de nuestra agrupación acudieron al aviso que denunciaba que habían perros muertos en el centro de Punta Arenas. Lo que encontramos fue horroroso y trágico, un camión de Áreas Verdes con más de 15 perros que fueron retirados del centro de la ciudad como del sector San Miguel.”

En redes sociales, usuarios recordaron los dichos del Obispo de Punta Arenas sobre la situación de perros sin dueños, quien llamó al Minsal a “sacar una norma, y por el bien de la comunidad, los perros que no tengan dueño se deberían sacrificar”.

No obstante, no se ha logrado comprobar algún vínculo de lo sucedido con las declaraciones del religioso (http://www.biobiochile.cl/2013/01/09/obispo-de-punta-arenas-afirma-que-dios-autoriza-exterminar-perros-abandonados.shtml )

lunes, 14 de enero de 2013

el calvario de ser caballo en la república argentina

Fundación defensora de animales irá a la Justicia por la muerte de la yegua


(http://www.lavoz.com.ar - 07/01/2013)

Sostienen que el festival de Jesús María no respeta la Ley Sarmiento que prohíbe realizar espectáculos donde se “mate, hiera u hostilice” a los animales

La Fundación en Defensa y Protección de Animales se presentará ante la Justicia por la muerte de la yegua en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María ocurrida el sábado.
La presidenta de la fundación proteccionista, Laura Baggio, dijo en declaraciones a Mitre Córdoba que este tipo de espectáculos incumple la Ley Sarmiento, número 14.346, que prohíbe “realizar actos públicos o privados de riñas de animales corridas de toros, novilladas y parodias que los mate, hiera u hostilice”.
“Es muy difícil cualquier medida contra el festival ya que se mueven muchos intereses económicos alrededor de este espectáculo”, aclaró Baggio.

La proteccionista recordó que el año pasado murió otro caballo que se había desbocado y que luego chocó contra la valla del predio.
Baggio criticó además el maltrato al que se someten los caballos durante la jornada de doma: “Los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”, manifestó.

La yegua “La Roseta”, que murió al caer fuertemente contra el piso, pertenecía al jinete Juan Cruz Córdoba.

 

Murió otra yegua en Jesús María y generó una fuerte polémica

(http://www.diarioinedito.com)

El animal perdió la vida durante una nueva jornada del Festival de Doma y Folklore, cuando al relinchar se golpeó la cabeza, se desnucó y cayó muerta. Es el segundo caso en una semana, y asociaciones proteccionistas denunciaron a los organizadores.

La actividad está denunciada por

La actividad está denunciada por "maltrato a los animales"

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María se convirtió en el epicentro de una polémica tras la muerte de otra yegua, ocurrida durante la noche del sábado, en medio de una demostración ante el público asistente, estimado en 26 mil personas.

“La Pampeana” –tal era el nombre del animal- provenía de Río Negro. Cuando salió del Palo 2, relinchó y se golpeó fuertemente la cabeza, por lo que se desnucó y cayó al piso, ya sin vida.
El sábado anterior había sucedido algo similar, cuando falleció otra yegua, “La Roseta”, que había llegado desde Santa Fe.
Por esa muerte, integrantes de asociaciones protectoras de animales realizaron un “escrache” frente al anfiteatro de la doma una semana después, horas antes de que tuviera lugar el segundo episodio.
Durante la protesta denunciaron que “los animales son torturados, no se trata de una muestra tradicionalista” y reclamaron “de manera pacífica la culminación del espectáculo de doma”.

Además, el miércoles pasado diversas organizaciones presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346 de Protección de Animales, también conocida como “Ley Sarmiento”.

En declaraciones al diario Clarín, la presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, Laura Baggio, advirtió: “Estos dos casos no van a quedar así. Ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo, que se había desbocado y chocó contra la valla que separa la doma de la gente”.
“Los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”, acusó Baggio, y sostuvo que posee filmaciones “de las cosas que les hacen antes de la jineteada, ya que el caballo que mejor espectáculo brinda es el que está más loco”.

Desde la organización del Festival prefirieron guardar silencio.


Denunciaron a la comisión directiva del Festival de Jesús María

Organizaciones defensoras de animales hicieron una presentación ante la Justicia por la muerte de la yegua.

(http://www.lavoz.com.ar - 10/01/2013)

Representantes de 13 organizaciones protectoras de animales denunciaron penalmente esta mañana a la comisión directiva del Festival de Jesús María por la muerte de la yegua “La Roseta” en la jornada del sábado (ver Murió una yegua en plena doma).

Según detallan en la presentación, piden que ante el “trágico hecho ocurrido el sábado” se arbitren algunas medidas reparatorias y de desgravío; y cuestionan el sustento de “diversión” de la jineteada ante la pérdida de vidas humanas y animales.
Por ello solicitan que “se conceda un espacio dentro del cronograma del Festival para la reflexión y la concientización respecto del respeto que merecen los animales”.
Pedidos. Los pedidos puntuales a la Justicia consisten en que se provea un informe sobre el itinerario que recorren los caballos una vez que son llevados a la Jineteada, el lugar donde son alojados, quién controla que los equinos estén en buenas condiciones de salud y que no sean estimulados con drogas ni con golpes.

Además solicitan saber el tiempo que dura la estadía en el predio, cuál es el protocolo a seguir ante las lesiones que puedan sufrir los animales y si se cuenta con la presencia de veterinarios especializados para atenderlos ante un imprevisto.

Las organizaciones detallaron en el documento que es de público conocimiento que el fin del festival es recaudar fondos para distintas obras a favor de la niñez escolar, y, en tal sentido “creemos firmemente que la educación de nuestros hijos también implica enseñarles sobre el amor, el cuidado y la protección que debemos brindar a los más débiles”, teniendo en cuenta que los animales son “seres con capacidad de sentir dolor, indefensos”.

Mueren caballos de Jesús María y piden que se prohíba la doma

Dos animales fallecieron durante el festival y otros ocho en un accidente de tránsito.

Reclamarán la inconstitucionalidad de la ley que avala la doma en Córdoba

(http://www.eltribuno.info - 14/01/2013)

La Fundación Sin Estribo pedirá a la Justicia la inconstitucionalidad de la ley 8.952, que avala la realización de la doma como deporte en la provincia de Córdoba, luego de la muerte de varios caballos en el marco del festival folklórico de Jesús María.

El anuncio lo hizo la titular de la entidad, Andrea Heredia de Olazábal, quien criticó el tradicional festival de Jesús María, que se convirtió en centro de una polémica luego de que dos caballos fallecieran en la doma.

En tanto, al menos otros ocho caballos murieron cuando eran trasladados en un camión con destino al festival y a raíz de un accidente vial. http://www.losandes.com.ar/notas/2013/1/14/mueren-ocho-caballos-festival-jesus-maria-volcar-camion-llevaba-691122.asp

"El marco es complicado, porque hay una especie de tradición y cultura que empuja de fondo el evidente conflicto de leyes que se produce en esta situación que atrofia la mirada del jurista, diciendo hasta qué punto hay una monta y una manipulación lícita del animal y hasta cual se está infringiendo la ley penal argentina 14.436 que protege a los animales de la explotación", sostuvo Olazábal a La Voz del Interior.

"Ese delicado límite es el que pedimos al fiscal de feria, Monti, que hizo caso omiso de la denuncia penal presentada por más de diez agrupaciones", agregó.

La polémica se abrió a raíz primero de la muerte de dos yeguas mientras participaban del festival, y luego otras ocho como consecuencia de un accidente que tuvo el camión jaula que los trasladaba en Circunvalación y ruta 19 en la Ciudad de Córdoba.

Según trascendió, el accidente se produjo a raíz del choque entre el camión y un utilitario, y provocó que muchos de los animales murieran en el acto por el impacto, en tanto que el resto fue sacrificado tras caer en una zanja.

Los equinos pertenecían a la tropilla "La sube y baja" de la localidad bonaerense de Chacabuco, que participaba en el festival de Jesús María.

Según criticó Olazábal, los caballos que participan de la doma son "drogados o picaneados para estimularlos más" con el fin de mostrarse "bravos y enojados".

"No se debe domar con violencia, existen domas pacíficas. Es absolutamente innecesario usar la violencia", aseguró.

"Los argentinos somos víctimas del machismo y la crueldad como una muestra de virilidad.
Es la forma irrisoria de mostrar la fuerza sobre un débil", replicó la mujer, quien recordó que la ley 14.436 "es clara cuando advierte que los espectáculos con animales están prohibidos cuando haya parodia de animales donde estos mueran o sufran".

domingo, 13 de enero de 2013

NO al DAKAR

el rally dakar es anti ambiental
 
* prof. Norberto Ovando
 
 
la UNESCO, Universidades, ONGs y científicos manifestaron su preocupación por el impacto del rally Dakar sobre el patrimonio natural y arqueológico de Perú, Chile y Argentina
 

http://www.arqueologos.cl/sites/default/files/images/132478_494854347866_683097866_5931260_541298_o_0.preview.jpg

Imágenes Arqueólogos de Chile

El rally Dakar, que largó el 5 y finalizará el 20 de enero de 2013, recorrerá la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago.

El Rally Dakar produce en los ambientes altoandinos y puneños, en sus magníficos paisajes desérticos, los oasis de lagos salados y vegas, que albergan una gran cantidad de especies animales, visibles daños físicos.

Estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo. Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación.

La jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, dijo “Preocupa profundamente al organismo de Naciones Unidas los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”.

Perú
"Están dejando ese desierto hecho una desgracia" dijo El director del Museo Paleontológico Meyer Hönninger, en Lima.

La Asociación Museo Paleontológico …

Daños a fósiles provocados en la última edición del Dakar / foto Meyer Hönninger

En el desierto de Ocucaje, hace 20 años, aparecieron los primeros indicios de la existencia de tiburones gigantes y cachalotes fósiles de hasta 20 metros de largo.

Ocucaje es el yacimiento fosilífero más importante del mundo para estudiar la evolución de los cetáceos y los ecosistemas costeros de la Era Cenozoica. Existen en la zona cientos de restos fósiles de vertebrados marinos, algunos emparentados con las especies actuales y otros pertenecientes a especies muy primitivas, todos de incalculable valor científico.

Su riqueza radica en la calidad de la fosilización, la abundancia de especímenes, la diversidad de especies conservadas, el lapso de 45 millones de años registrados en las rocas de la zona y, como si fuera poco, la enorme extensión del yacimiento que alcanza aproximadamente 2,100 km2, de los cuales se conoce, paleontológicamente hablando, un mínimo porcentaje.

En la zona afectada, los geólogos peruanos descubrieron en febrero de 2012 restos de una ballena enana de unos 3,6 millones de años.

Chile
El rally atravesará sectores de distintas regiones de Chile, donde se pueden generar daños permanentes en zonas arqueológicas.

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/537220_558564150837614_1924137371_n.jpg

Rally Dakar destruyó yacimiento arqueológico en desierto Atacama / foto Arqueólogos de Chile

La diputada chilena Ximena Vidal, puso de manifiesto que, “El Estado chileno al privilegiar el desarrollo de la competencia deja en el total desamparo los monumentos y sitios arqueológicos por donde atraviesa la caravana del Dakar desde el año 2009”

Tras el paso del Dakar en las emisiones de 2009 al 2012, tanto el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como el Colegio de Arqueólogos de Chile constataron más de 200 daños a sitios arqueológicos, incluso el 50 % de ellos contaban con medidas de protección, pese a que los organizadores del evento aseguraban públicamente que se habían llevado a cabo estudios ambientales previos.

Los gobiernos deberían requerir la realización de estudios de impacto ambiental serios, realizados por las Universidades Nacionales correspondientes, las ONGs y profesionales especializados reconocidos científicamente. Esto evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally.

Argentina
Pablo Trenque, técnico arqueólogo del Centro de Interpretación del Mundo Andino dice, “Las comunidades jujeña por donde pasará el Dakar, temen al impacto de la competencia ya que el ruido que producen espantará a vicuñas, guanacos y a toda la fauna de la zona”.

Y agregó “Parece anecdótico que se permita que un rally cruce la quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

http://4.bp.blogspot.com/_zZFE7ewWkxk/TS9rmanmvhI/AAAAAAAAABE/3dC9xyUq_JM/s320/DSCN1834.JPG

Dakar derrame de combustible en el Parque Nac. Los Cardones - Salta

Desde la catamarqueña Tinogasta, el profesor Luis Taborda, escritor y docente del Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta señala: “No se piensa en ecosistemas que como los médanos son muy frágiles, parece que vale el «hago lo que tengo ganas», todo es reflejo de esa carrera que carece de objetivos educativos”.

Taborda manifiesta que “Los rodados, pisados por los autos y camiones del rally aplastan la arena y cortan los cauces de agua que bajan desde la cordillera, mientras la fauna cambia de hábitat por el movimiento y estruendo que provoca la carrera. Además hay zonas de yacimientos arqueológicos que ni han sido aún registradas y protegidas”.

Debemos recordar que cuando el rally era efectuado en el Viejo Mundo el recorrido por Europa era con fines publicitarios por carreteras y no a campo traviesa.

Conclusión
Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el “beneficio” económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo.

No queda claro cómo puede ser buena la imagen de un país que no protege sus riquezas naturales, históricas, culturales, y que peor aún, echará por tierras valiosas investigaciones desarrolladas por años, algunas de ellas con recursos del propio Estado, de universidades y entidades científicas.

Es lamentable que los invalorables recursos que la naturaleza y la historia nos han prodigado generosamente desaparezcan sin haberlos siquiera estudiados.

 
 
* Prof. Norberto Ovando, es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -



de: http://alainet.org/active/60809&lang=es - 09/01/2012

miércoles, 9 de enero de 2013

matanza de perros -envenenamiento de animales-: criminal suelto en claromecó

VECINOS DENUNCIARON Y ALERTARON A LA POBLACIÓN
Preocupación por envenenamiento de perros y gatos en Claromecó


Durante los últimos días en Claromecó se registró la muerte por envenenamiento de numerosos perros y gatos en la zona céntrica.
Si bien los registros son imprecisos, se estimaba que podrían haber muerto alrededor de diez canes y otros tantos felinos por esta causa.

Vecinos realizaron la correspondiente denuncia policial y alertaron a la población para que quienes tengan mascotas no las dejen circular libremente por la zona céntrica.
Aparentemente, el veneno habría sido suministrado a través de una bola de carne picada y las muertes se produjeron en horarios nocturnos o de madrugada.

Las autoridades instaron a que quienes observen conductas sospechosas se comuniquen con la Policía local a través del número gratuito 101.

ENVENENAMIENTO DE PERROS
Por otro lado, se recepcionaron denuncias por envenenamientos de canes, donde se instruyen actuaciones por el delito de “Daño” con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 del Departamento Judicial de Bahía Blanca-Tres Arroyos, continuando con las investigaciones.
 
 
lu24 - 09/01/2012



Preocupación por la matanza de perros

Ayer se registraron dos casos, mientras que el pasado 5 de enero se dio otro hecho igual. Los episodios se dieron en la zona céntrica de la localidad y también en la avenida Costanera


Triste imagen de un acto inhumano

El envenenamiento de perros genera preocupación en vecinos y turistas de Claromecó al considerar las dos apariciones que se apreciaron este martes a la mañana en la zona céntrica de la localidad, los cuales se suman a otro que se dio el pasado 5 de enero.

En diálogo con este medio, Alejandro Hiriart, médico veterinario que atendió los casos registrados, mencionó que "hace unos tres días nos llegó un perro con síntomas de envenenamiento y sus dueños no sabían qué había consumido el animal porque andaba con ellos".
En sus consideraciones, el facultativo agregó que "hoy a la mañana –por el martes- aparecieron otros dos casos, los cuales también se dieron en el área céntrica. Fue algo que preveíamos que podía pasar, ya que si alguien tiró veneno es evidente que no le importa nada y era previsible que esto se iba a repetir en el transcurso de esta semana".

A su vez, el profesional remarcó que "hasta que no se hagan los análisis correspondientes no sabemos cuál es el veneno que se usó. Creemos que es algo muy fuerte que se utilizó pero todavía no podemos asegurar nada".
"Lo que sí podemos decir que se está usando una sustancia muy potente pero no podemos establecer con certeza si es estricnina en carne picada", comentó Hiriart, quien agregó: "Hoy –por ayer- el caso que fuimos a ver nosotros duró diez minutos desde que comenzó a mostrar los síntomas hasta que se murió".

En cuanto a los indicios que puede evidenciar un perro que fue envenenado, el médico veterinario sostuvo que "lo primero que el animal va a manifestar, como para que la gente esté al tanto, es la pérdida de la movilidad o la estabilidad. Caminan mal y se le dilatan las pupilas".

Agregó que "luego, después de que la sustancia se empieza a metabolizar la droga y va pasando por el hígado, se va diseminando por todo el cuerpo. Así fue cómo llegaron los casos a nuestro lugar y es muy difícil que podamos hacer algo por lo potente del veneno".
"Se nos ocurre que quien tira el veneno lo está haciendo en la madrugada, que cuando no anda gente", concluyó.

la voz del pueblo - 09/01/2013

martes, 8 de enero de 2013

matanza de perros y gatos en claromecó

repudio absoluto para éste acto criminal y cobarde


desde el sábado 5 de enero 2013 el centro de claromecó se ha convertido en un lúgubre lugar turístico: están envenenando a perros y gatos con una saña que hace años no se veía, ésto no es sólo el reflejo de un criminal, ésto es un plan sistemático de exterminio.
qué pasa en claromecó??? quién ó quiénes tienen tienen tanto odio encima???

diario3 - 08/01/2013
Claromecó: perros envenenados

En las últimas horas aparecieron perros envenenados en pleno centro de Claromecó, todavía no se sabe con seguridad el tipo de producto utilizado para la matanza de canes que preocupa a vecinos y turistas de la localidad. La preocupación llevó a los vecinos hacer una cadena solidaria de prevención por red social, ya que puede provocar la muerte de algún niño.
Desde el municipio por el momento se descartó la utilización de estricnina.
.

lunes, 7 de enero de 2013

claromecó, perrit@s perdid@s

 
 
PERRITA PERDIDA
 

se perdió el 09/12/2012 en claromecó...
RECOMPENSO
porfi si sabes algo avisame al
(02983) 15502326
la extraÑo mucho y no he dejado de buscarla



PERRITO PERDIDO

 
el 29/12/2012 se perdió mi perrito simba, en claromecó
tiene 4 meses
cualquier informacion avisar en mi face http://www.facebook.com/gabriela.alborelli



PERRITA PERDIDA | ENCONTRADA !!!






se extravió el domingo 06/01/2013 a las 21hs en Claromecó
responde al nombre de Sofi y lleva un collar rojo
si alguien sabe algo, por favor comunicarse:
02983-15607777 ó 02983-15566192
Muchas gracias